Ahora leyendo
Qué hacer con las mascotas en tiempos de cuarentena

Qué hacer con las mascotas en tiempos de cuarentena

Avatar

A partir de la imcplementación de la cuarentena, la duda es qué hacemos con las mascotas que viven en departamento y están acostumbradas a salir para hacer sus necesidades. ¿Se las puede llevar al veterinario? ¿Se las puede acariciar?

En la ciudad existe una mascota cada dos habitantes. Por eso, uno de los problemas que se presentan en tiempos de cuarentena por coronavirus es lo que tiene que ver con las mascotas. Porque esta situación va a modificar la rutina de los animales, en especial los perros.

Se los puede sacar minimizando el tiempo de paseo y evitando el contacto con otras personas

La Secretaría de Ambiente porteña, a través del programa Mascotas de la Ciudad, brindó una serie de consejos y actividades para aquellos vecinos que tienen perros o gatos en sus hogares.  Es importante destacar que actualmente no existe evidencia científica alguna que compruebe que las mascotas puedan infectarse o transmitir el Covid-19.

Tratar de que no cambie su rutina

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un perro: Si el perro vive en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y evitando el contacto con otras personas. No es necesario que lleven barbijo. Al volver se recomienda limpiar las almohadillas de sus patas con alcohol en gel o alcohol al 70%. Durante el paseo evitar las plazas y parques con caniles.

Dedicarle tiempo al juego e interacción con el perro que te acompaña haciendo la cuarentena

En caso de que el dueño deba cumplir con el aislamiento preventivo, se debe coordinar con alguien que pueda sacarlo. Es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción con el perro e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales. Dentro del hogar es bueno fomentar el juego, la exploración y el uso del olfato.

No es necesario ponerles barbijo a las mascotas

En relación con las visitas al veterinario, es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable agendar un turno, con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera. Cada animal debe ser acompañado sólo por una persona y esperar afuera hasta ser llamado.

Puede interesarte

Si debés llevar a tu mascota al veterinario llamá antes para pedir turno

Si el dueño está diagnosticado con Covid-19, se encuentra en aislamiento domiciliario y debe llevar el animal a la veterinaria, antes de tomar cualquier decisión es necesario comunicar esta situación al agente sanitario oficial que está atendiendo su caso. Además, se recomienda restringir el contacto con perros, gatos y otros animales, tal como lo haría con otras personas.

Ni perros, ni gatos, ni otros animales de compañía son fuente de infección del virus y tampoco se pueden enfermar. No abandones a tu mascota.

En China e Italia los animales han sufrido las consecuencias de este pánico de que ellos pueden transmitir el coronavirus, y por eso se han producido más de 2.000 abandonos de mascotas. Según la Organización Mundial de la Salud, “ni perros, ni gatos, ni otros animales de compañía son fuente de infección del virus y tampoco se pueden enfermar”. Aunque hubo un caso de un perro infectado en Hong Kong que dio leve positivo al Covid-19, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro o gato o cualquier mascota puede transmitirlo. Se puede compartir con ellos momentos de juego y de mimos con el perro y el gato. Salvo que el dueño esté  en aislamiento, en cuyo caso se recomienda minimizar todo contacto con animales.

Ir Arriba