Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la enfermedad que le diagnosticaron a Esteban Bullrich – GENTE Online
 

Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la enfermedad que le diagnosticaron a Esteban Bullrich

A través de una carta, el senador nacional de Juntos por el Cambio informó ayer que padece esta afección, que puede producir dificultades en el habla, la alimentación y la respiración. 
Actualidad
Actualidad

Esteban Bullrich, el senador nacional de Juntos por el Cambio, informó ayer a través de una carta que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta los músculos y, a medida que avanza, lleva a la pérdida de independencia en la movilidad e incluso para hablar, respirar y alimentarse. 

“Es difícil transmitir noticias dolorosas, pero compartirlas es aliviador. Después de varios meses consultando médicos y haciéndome todos los estudios necesarios, finalmente dimos con un diagnóstico definitivo sobre mi condición”, aseguró en su escrito, al tiempo que señaló que esta enfermedad fue la que le provocó problemas en el habla y adelantó que seguirá ocupando su banca: “No me voy a mover de donde estoy. Esta situación no me impide continuar con mis funciones”.

La ELA fue descubierta en 1874, cuando un doctor francés llamado Jean-Martin Charcot describió por primera vez la Enfermedad de la Neurona Motora (ENM). El término cubre un grupo de enfermedades relacionadas que atacan las neuronas motoras (también llamadas motoneuronas). 

Estas neuronas son células nerviosas que se encuentran en el cerebro y la médula espinal y controlan el funcionamiento de los músculos. La enfermedad hace que los mensajes gradualmente dejen de llegar a los mismos, lo cual lleva a tener debilidad, rigidez y atrofia.

En tanto, los nervios que controlan los sentidos, tales como el tacto y la vista, conocidos como neuronas sensoriales, generalmente no son afectados por la ELA.

Bullrich envió una carta al Senado donde informó su enfermedad y la continuidad en sus funciones

Por el momento, sólo existen tratamientos para hacer más lento ese avance, y su cura es aún materia de estudios ya que las causas todavía son una incógnita.

Cuáles son las consecuencias

A medida que las neuronas motoras se deterioran, se incrementa la pérdida de la movilidad en las extremidades, y se producen dificultades con el habla, la deglución y la respiración.

Los primeros músculos que se ven afectados son comúnmente los de las manos, pies o la boca.

La ELA generalmente no afecta los sentidos, la vejiga e intestinos, o la función sexual.

Además, los efectos pueden variar enormemente de una persona a la otra. Cada individuo vive una experiencia muy diferente, desde los síntomas y la progresión de la enfermedad hasta el período de supervivencia luego del diagnóstico.

Síntomas tempranos

Al principio, pueden ser bastante leves, aunque no todos los síntomas necesariamente les suceden a todos y es poco probable que se desarrollen al mismo tiempo, o en algún orden específico.

Los primeros músculos que se ven afectados son comúnmente los de las manos, pies o la boca.

- Movimientos torpes

- Debilidad moderada

- Habla ligeramente desarticulada

En tanto, de acuerdo a la Asociación ELA Argentina, el diagnóstico de la enfermedad es muy difícil porque los síntomas varían según la persona, pueden ser atribuidos a una variedad de causas diferentes.

No existe un examen específico para probar que alguien tiene ELA, lo cual significa que el diagnóstico requiere la eliminación de otras enfermedades potenciales.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig