Actualmente una de las estafas más comunes es la del robo vía línea telefónica en donde un ladrón se hace pasar por alguien más, en este caso el banco y roba tus datos del homebanking.
A esta dinámica se la conoce como vishing allí el delincuente miente para que el usuario le facilite sus datos personales como fechas de nacimientos, preguntas de seguridad y hasta claves para acceder y robar todo lo que hay en las cuentas.
Según especialistas el vishing “está basado en técnicas de ingeniería social, que es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios”, confirmó Infobae.
“El término vishing encierra dos conceptos: voice (porque el atacante usa la voz para perpetrar sus engaños) y phishing, tal como se denomina a los engaños basados en la suplantación de identidad”.
En nuestro país sucede esto a menudo y no solo a través de líneas telefónicas o mensajes via Whatsapp, muchas veces se realiza la estafa a través de un correo electrónico en donde la entidad bancaria sugiere un cambio de contraseña y ahí es cuando se modifican los datos y se produce la estafa.
Incluso hace unos meses el periodista Toti Pasman fue quien confirmó que había vivido esta estafa virtual en donde supuestamente se habían contactado del banco y en el lapso de cinco minutos que él habló por teléfono le habían vaciado la cuenta.
Luego la entidad bancaria reconoció la irregularidad y canceló la operación por lo que el dinero fue devuelto al periodista, pero en casos que no se evidencia rápido, ya es demasiado tarde.