Qué es el humo de tercera mano y por qué es tan peligroso para los niños – GENTE Online
 

Qué es el humo de tercera mano y por qué es tan peligroso para los niños

Así se conoce a los residuos de nicotina y otras sustancias químicas que se adhieren a las superficies debido al humo del tabaco.
Actualidad
Actualidad

Los científicos han demostrado que los niños expuestos al humo de cigarrillo tienen mayor riesgo de padecer muerte súbita o sufrir patologías respiratorias. Por eso cada vez son más los profesionales que advierten sobre los riesgos del "humo de tercera mano", como se conoce a los químicos que permanecen en el medio ambiente aun cuando el cigarrillo o pipa ya se ha apagado.

El humo de tercera mano concentra más de 250 productos químicos y puede afectar seriamente a los niños. Este producto no necesariamente está en el aire sino que permanece en textiles (ropa, tapizados, cortinas); juegos, juguetes y otras superficies. Debido a que los niños pequeños gatean y van tocando diversas superficies -especialmente cuando gatean- son más proclives a estar en contacto con las toxinas. Lo mismo ocurre con las mascotas.

Los estudios han demostrado que quien respira humo de "segunda mano" está expuesto al mismo alquitrán, nicotina, cianuro, formaldehído, arsénico, amoníaco, metano, monóxido de carbono y otros químicos nocivos para la salud. De hecho, el humo del extremo quemado del cigarrillo contiene más toxinas que el que es inhalado por el fumador.

El aumento de internaciones pediátricas relacionadas con exposición al humo de segunda y tercera mano alarma a los especialistas que advierten que enfermedades como asma, infecciones respiratorias y problemas en el oído son algunas de las consecuencias que puede tener esto. Además los niños expuestos al humo de tercera mano tienen mayor prevalencia de muerte súbita.

Los efectos del humo de tercera mano recién están siendo objeto de estudios a nivel internacional. Pero hay tips que se pueden poner en práctica para minimizar el riesgo, sobre todo teniendo en cuenta que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo el hábito de fumar descendió sólo un 8,8% en los hogares en los últimos 10 años.

  • Evitar fumar cerca de los niños
  • Preferir lugares al aire libre para fumar
  • recordar que ventilar los ambientes es útil, pero no suficiente para minimizar los riesgos provocados por el humo de segunda y tercera mano
  • Impida que se fume en su hogar o auto si sus hijos están presentes
  • Prefiera lugares libres de humo para sus paseos y salidas

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig