¿Qué es el hongo Pneumocystis por el que murió Agustina Di Palma? – GENTE Online
 

¿Qué es el hongo Pneumocystis por el que murió Agustina Di Palma?

En el día de hoy fue noticia el fallecimiento de la joven de 22 años, Agustina Di Palma, hija del automovilista Patricio Di Palma. ¿Pero qué es esta enfermedad? ¿A quienes puede afectar? ¿Cuan mortal es? 
Actualidad
Actualidad

A raíz de la muerte de Agustina Di Palma, quien falleció afectada del hongo Pneumocystis, GENTE consultó a un especialista: neumólogo Matías Scafati, Jefe de Unidad de Internación de Neumonología del Hospital Tornú, sobre esta enfermedad pulmonar.

Di Palma, hija de Patricio y sobrina de Marcos, falleció el fin de semana y tenía 22 años. En 2018, Agustina había sido trasplantada de un riñón. Al ser tan joven, se abrieron interrogantes sobre la causa de la muerte que fue un hongo.

-¿Cuándo se conoció esta enfermedad Pneumocystis en el mundo?

-La enfermedad viene de la Segunda Guerra Mundial, donde comenzó a verse en bebes prematuros. La neumonía es la forma en que se presenta la infección por Pneumocystis que afecta a los pulmones. De ser una enfermedad casi desconocida, con la aparición del SIDA empezó a ser algo normal en los pacientes con HIV.

-¿Cómo puede verse afectada una persona sin HIV por esta enfermedad?

-Hoy en día muchas condiciones clínicas necesitan un tratamiento inmunosupresor, es es un tratamiento que baja las defensas, para casos en por ejemplo que se realiza un trasplante o enfermedades autoinmunes, como el cáncer. En este caso, esta joven había recibido un trasplante solido y al ser una inmunosuprimida estaba en riego de desarrollar esta enfermedad.

De hecho a todos los pacientes con un tratamiento inmunosupresor trasplantado se le indica un tratamiento de profilaxis, es decir un tratamiento de prevención, con drogas antibióticas, que al tomarlo en forma rigurosa y estricta es muy poco probable que suceda una neumonía por Pneumocystis. Pero de todos modos puede suceder que la persona inmunosuprimida con tratamiento u otra condición clínica desarrolle esta enfermedad.

-¿Cómo se puede manifestar esta enfermedad en el paciente? ¿Cuál debe ser el tratamiento para estos casos de neumonía por Pneumocystis?

-Cuando se desarrolla se va presentar como otras formas de neumonía, pero para saber con exactitud el cuadro la persona debe realizarse una tomografía y radiografía. Al ser un caso grabe por infección pulmonar rápidamente también debe hacerse un estudio invasivo, una broncoscopia, que permite obtener muestras del pulmón. Luego analizar las muestras podrá saberse de que tipo de neumonía específica se trata.

-¿Cuál es el porcentaje de mortalidad?

-Tiene una mortalidad de 1 en cada 4 de los pacientes que la padecen, y es mucho mayor por insuficiencia respiratoria.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig