Qué es Alerta Sofía, el programa que se activa ante casos de menores desaparecidos y que fue clave para hallar a Maia Beloso – GENTE Online
 

Qué es Alerta Sofía, el programa que se activa ante casos de menores desaparecidos y que fue clave para hallar a Maia Beloso

El martes 16, horas después de que Stella denunciara que su hija de 7 años había desaparecido con un hombre, se emitió un Alerta Sofía, elemento clave para la búsqueda de menores en situación de riesgo. La niña fue hallada este jueves a la mañana gracias a que un vecino la reconoció luego de que se difundiera su imagen. 

El programa fue creado luego de la desaparición de Sofía Herrera en 2008. Ella tenía tres años cuando desapareció de un camping en Río Grande, Tierra del Fuego. Y su búsqueda continúa vigente hoy, a más de 12 años del hecho.

El sitio donde se presenta el programa Alerta Sofia explica que "de haber contado en su momento con una herramienta como la Alerta que se crea a través de este Protocolo, la historia podría haber sido distinta y años de sufrimiento, quizá, se podrían haber evitado".

El objetivo es contar con procesos más eficientes en la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente cuando se trata de menores. Alerta Sofía es un programa de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro.

En tales circunstancias, se difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva y redes sociales como Facebook.

En el caso de Maia, la alerta indicaba: "La niña fue vista por última vez el 15 de marzo de 2021 a las 09:17 en el cruce de Colectora Dellepiane y Larrazábal, Barrio de Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La niña podría encontrarse en compañía de una persona de sexo masculino, de alrededor de 40 años de edad y aproximadamente 1,70 metros de altura".

En la alerta, el texto va acompañado por una foto y los datos para comunicarse en caso de tener alguna información.

En el caso de Maia, la Alerta Sofia se lanzó el martes y fue clave para que un vecino de Luján reconociera a la pequeña y realizara la denuncia que permitió encontrar a la niña.

La misma fue emitida horas después de que su madre, Stella, hiciera la denuncia sobre la desaparición de la menor. De acuerdo a sus dichos, ella misma había autorizado a Maia para que fuera a cambiar su bicicleta con un hombre mayor, identificado como Carlitos, a quien había conocido semanas antes.

Alerta Sofía es un programa conjunto del Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. La implementación del mismo se lleva a cabo con apoyo internacional de Facebook y del Centro Internacional sobre Niños Desaparecidos y Explotados.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig