Punto por punto: qué es la “presencialidad administrada” en las aulas, la medida analizada por el Gobierno Nacional – GENTE Online
 

Punto por punto: qué es la “presencialidad administrada” en las aulas, la medida analizada por el Gobierno Nacional

El Ministerio de Educación a cargo de Nicolás Trotta, propuso un nuevo proyecto para analizar cómo continuarán las clases en el país.
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Luego de los rumores de que había presentado su renuncia, el ministro de Educación Nicolás Trotta  se mostró  junto al presidente Alberto Fernández y propuso una “presencialidad administrada” durante la segunda ola de COVID.

En medio del debate entre Nación y Ciudad sobre la presencialidad en las aulas a raíz del coronavirus, esta propuesta busca una continuidad pero progresiva y para algunos grupos específicos.

En concreto, lo que propone Trotta es una postura intermedia, que evite el cierre total de las escuelas: “Administrar la presencialidad”. Los  objetivos de esta restricción son varios: en principio bajar la circulación en las calles. 

En segundo lugar, sostener la misma cantidad de horas en los grupos de alumnos considerados prioritarios, pero reducir la presencia del resto de los cursos”. Y por último  sostener el régimen de asistencia de los chicos prioritarios y suspender definitivamente la concurrencia del resto”.

Según confirmaron desde el Ministerio de Educación,  los grupos prioritarios son: en primer lugar aquellos que no pueden sostener la continuidad pedagógica desde sus hogares.

Alberto Fernández y Nicolás Trotta proponen un nuevo proyecto de educación presencial y virtual a raíz de la segunda ola de coronavirus.

En segunda instancia, aquellos que asistan a sala de 5 de nivel inicial y en el primer ciclo de primaria. En tercer lugar aquellos alumnos de primer año de secundaria y por último, los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

En caso de realizar este protocolo, se aplicará en el AMBA y en las provincias que tengan la mayor cantidad de casos. Es decir, si esto se concreta, se les pedirá a los gobernadores que solo restrinjan la presencialidad en las localidades más afectadas.

Cabe destacar que las suspensiones de clases si se realiza, se irá evaluando por tiempos definidos y dependiendo cómo avance el covid. Además se propone que las escuelas continúen abiertas, con guardias mínimas de directivos y docentes.

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires se opusieron a las medidas determinadas por el Gobierno Nacional y, por lo contrario, determinaron un plan con cuatro propuestas según confirmó Infobae:

1) “Bajar un 21% la presencia de estudiantes. Suspender las clases presenciales solo para la educación de adultos, la formación profesional, los niveles superior universitario y no universitario en todas sus modalidades. Este escenario ya está en marcha en la Ciudad”.

2) “Apelar un esquema bimodal, que alterne clases presenciales y a distancia en la secundaria, además de sostener las restricciones de la etapa anterior, que se traduciría en 33% menos de presencialidad”.

3) “Avanzar en la alternancia entre instancias presenciales y remotas en la secundaria y en el segundo ciclo de primaria. Esa reducción implicaría 44% menos de estudiantes”.4) “La última etapa contempla la apertura únicamente de los maternales, sala de 5, 1°, 2° y 7° grados y 1° año de secundaria, con una revisión de horarios de ingreso y egreso. Lo que implicaría un 72% menos de presencia en las escuelas”.

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