Ahora leyendo
Protestas en Chile: videos en primera persona de la represión, tortura y violencia sexual a los manifestantes (imágenes sensibles)

Protestas en Chile: videos en primera persona de la represión, tortura y violencia sexual a los manifestantes (imágenes sensibles)

Redacción Gente

Estos registros en video, provenientes de manifestantes y ciudadanos desde las calles, dan cuenta de que las torturas en Chile se convirtieron en una realidad.

Las protestas, que hasta el momento dejaron un saldo de al menos 18 muertos, comenzaron después de que el gobierno de Sebastián Piñera decidiera aumentar el precio del transporte público. Pero los reclamos de esta revuelta social van mucho más allá de esta medida que el gobierno se vio obligado a anular.

La situación fue agravándose a partir del viernes, cuando la violencia se apoderó de las calles de la capital chilena, Santiago, con quema de estaciones de subte y buses, saqueo de supermercados y ataques a cientos de instalaciones públicas. 

El gobierno, entonces, decretó el estado de emergencia, lo que significó el despliegue de los militares quienes, además, ordenaron toque de queda la tarde del sábado.

La Comisión de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) expresó su preocupación por denuncias hechas al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre violencia sexual, desnudamientos forzados y torturas en el contexto de las detenciones de manifestantes.

“Chile debe investigar y sancionar estos hechos con diligencia, así como la actuación policial y militar en las que se habría hecho uso desproporcionado de la fuerza contra civiles. El uso de la fuerza debe regirse por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, expresó la CIDH.

Según las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tras las jornadas de protesta del domingo, hubo 2.138 personas detenidas, entre ellas 243 niños, niñas y adolescentes, y 407 mujeres. Nueve de ellas fueron desnudadas en procedimientos policiales, en hechos sucedidos en las comunas de Santiago, Maipú, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Talca, Concepción, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas. La mayoría acusó uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, además de detenciones a niños y niñas, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas y vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones. 

Redes feministas y de derechos humanos denunciaron numerosos casos de abuso por parte de miembros de las Fuerzas Especiales chilenasCarabineros y militares, sobre todo en situaciones de detenciones en las manifestaciones en distintas ciudades chilenas durante el estado de excepción

Según informó el diario  La Tercera, 206 académicos, decanas y decanos de las principales escuelas de Derecho del país firmaron una carta titulada “Ante la grave crisis política y social que vive Chile y las violaciones a los derechos humanos que se han producido”. El encabezado de la misiva dice: “Como profesoras y profesores de Derecho de diversas facultades del país y de diversas posturas políticas, no podemos guardar silencio ante la situación actual que vive nuestro país”. Acto seguido sostienen que condenan “las graves violaciones a los derechos humanos que se han constatado en diversos lugares del país. Hemos tenido noticia de hechos gravísimos que, con el transcurrir de los días, muestran patrones comunes”

Ir Arriba