Prohíben los vuelos desde Brasil, México y Chile: qué tendrán que hacer los argentinos que ingresan al país – GENTE Online
 

Prohíben los vuelos desde Brasil, México y Chile: qué tendrán que hacer los argentinos que ingresan al país

La medida comenzará a regir desde el sábado, para evitar el ingreso a la Argentina de nuevas cepas del coronavirus; los turistas deberán realizarse dos PCR y abonarlos
Actualidad
Actualidad

Con el fin de enfrentar la segunda ola de COVID-19 y evitar el ingreso de nuevas cepas al país, el Gobierno suspendió los vuelos desde Brasil, Chile y México. La medida, que fue publicada a la medianoche en el Boletín Oficial, entrará en vigencia el sábado pero se aplicará a partir del próximo lunes.

La decisión de suspender los viajes desde Brasil y Chile es porque son países vecinos que tienen una alta circulación comunitaria de la cepa Manaos, mientras que en el caso de México se debe a que muchos argentinos regresaron contagiados de ese país en las últimas semanas, especialmente los vuelos con estudiantes que volvían de su viaje de egresados.

Qué deberán hacer los argentinos que ingresan desde el exterior

Las personas que ingresen al país estarán obligadas a someterse a dos “pruebas para SARS-CoV-2″, una “al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso”

Todas estarán a cargo del pasajero.

Si el primer testeo arroja resultado negativo, deberán hacer un aislamiento en un domicilio comprobado durante siete días.

Si es positivo, la autoridad nacional va a determinar dónde se prosigue con el aislamiento. La estadía en ese lugar estará a cargo del pasajero. A los que den positivo les harán un estudio genómico para conocer con qué cepa se infectaron.

Según explicaron fuentes oficiales a este medio, cada argentino que esté en el exterior deberá reprogramar con su aerolínea la fecha de regreso. Es posible que haya gente que esté en los países afectados por la decisión administrativa y quede varada.

La persona que se fue de viaje deberá declarar los lugares donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país. Según indicaron desde el Gobierno, se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a la autoridad pública.

Por ahora no es una opción posible cerrar las fronteras entre provincias y restringir la circulación en algunas franjas horarias del día.

En cuanto a los viajes de egresados, las agencias deberán comunicarse con el Ministerio de Turismo para informarle sobre el protocolo sanitario que se implementará, y que tendrán que contemplar los controles que requiera la autoridad sanitaria nacional.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig