Presas trans hacen pelucas para pacientes con cáncer – GENTE Online
 

Presas trans hacen pelucas para pacientes con cáncer

Actualidad
Actualidad

El taller brindado en la Unidad 32 de Florencio Varela tiene una doble finalidad: las detenidas aprenden un oficio con salida laboral, y además se cumple con un objetivo solidario.

Las capacitadoras, María Laura Chazarreta, Marcela y Ana les enseñan a a realizar las pelucas.

En el marco del programa de capacitación en oficios y solidaridad, quince internas trans alojadas en la Unidad 32 Florencio Varela aprobaron un curso de confección de pelucas con cabello natural, que luego son donadas a pacientes oncológicas del Hospital Posadas. El curso de formación estuvo a cargo de mujeres de la asociación “Soy voluntaria Hurlingham”, desde donde se entregan a aquellas personas que las necesitan.

Previamente se reúne el cabello de la gente que se acerca a donar. Y luego en el taller aprenden la técnica de trabajo.

Las internas aprendieron en cuatro encuentros a realizar todo el proceso de elaboración: la confección de la cortina, el gorro, la costura y el armado del peinado, que es a gusto de quien la reciba.
El taller forma parte de las capacitaciones no formales que se dictan en la Unidad 32 de Florencio Varela, dependiente de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral del Servicio Penitenciario, y tiene una doble finalidad: las detenidas aprenden un oficio con salida laboral, y se cumple un objetivo social solidario ya que lo producido es entregado por las mismas voluntarias, sin intermediarios.

El curso de formación estuvo a cargo de mujeres de la asociación “Soy voluntaria Hurlingham”.

Las capacitadoras que se acercan a la cárcel los viernes de 10 a 12 horas, forman parte de un grupo de diez mujeres que asisten al Hospital Posadas entre otras instituciones a brindar asistencia a pacientes oncológicos y familiares. 

El lema de la campaña humanitaria es: ‘Tu pelo crece y tu corazón también’.

María Laura Chazarreta, Marcela y Ana les enseñaron a las privadas de libertad trans a realizar las pelucas, esenciales para mujeres y niñas en tratamiento de quimioterapia que no tienen los recursos para adquirirlas por sus propios medios, lo que les genera orgullo tanto a las detenidas como a las voluntarias. “Nosotras reunimos todos los materiales para trabajar haciendo campañas solidarias en la comunidad bajo el lema ‘Tu pelo crece y tu corazón también’. Traemos cabello de la gente que se acerca a donarnos. Luego enseñamos toda la técnica, y las chicas están muy predispuestas, saben el destino que les damos, y demostraron hacerlas con amor”, explica la tallerista María Laura.

Una imagen del Pabellón de diversidad de género de la cárcel de Florencio Varela.


Al respecto, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, dice: “junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal, nos estamos ocupando de las personas privadas de libertad a través de la formación y el trabajo en los penales. Es una manera de ofrecerles herramientas para que cuando recuperen la libertad tengan una posibilidad de reinserción social. Nos gratifica que además brinden ayuda a la comunidad de manera solidaria”.

Las internas aprendieron a realizar todo el proceso de elaboración: confección de la cortina, el gorro, la costura y el armado del peinado, a gusto de quien la reciba.


En total se confeccionaron cuatro pelucas completas que ya tienen destinatarias. “Siempre me gustó ayudar y esto me encanta. Quisiera seguir colaborando con esto, me hace bien. Me ilusiono con que siga el taller”, dice Nicole, una de las reclusas, a quien siempre le gustó la peluquería, y que descubrió que además podía ayudar a través de sus conocimientos.

Misión solidaria cumplida.

Internas y capacitadoras juntas luego de la misión cumplida: las pelucas luego son donadas a pacientes con cáncer del Hospital Posadas.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig