Por qué se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia – GENTE Online
 

Por qué se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

La fecha recuerda una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que marcó un antes y un después en la lucha contra la discriminación.
Actualidad
Actualidad

Este 17 de mayo, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en una jornada que busca luchar contra la discriminación que sufren personas homosexuales, transexuales y bisexuales. 

Pero, ¿por qué se eligió el 17 de mayo para festejar este día? En 1990 la Organización Mundial de la Salud se decidió eliminar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Este hecho inspiró a diversas asociaciones a unirse para crear la organización internacional May 17 (17 de mayo, en español), como una forma de evocar aquella histórica decisión de la OMS. Esta misma entidad comenzó a promover la fecha como un día de concientización en la lucha por los derechos LGBT.

El primer año del festejo fue en 2005, cuando todavía se llamaba el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, ya que la Bifobia (el odio hacia personas bisexuales) fue incorporado al nombre en 2015.

Según explican en la web oficial de May 17 , este día "no es una campaña centralizada; más bien es un momento que todo el mundo puede aprovechar para tomar medidas, en cualquier tema y en cualquier formato que deseen".

Y especifican: "El día representa un importante hito anual mundial para llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, autoridades locales, etc. a la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, y las características sexuales".

Según "May 17", el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra este año en más de 130 países, incluyendo 37 en los que estos actos son considerados ilegales.

La bandera del Orgullo en el Obelisco

En un evento desarrollado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires realizado esta mañana, izaron la bandera del Orgullo junto al Obelisco por el Día de la Lucha contra la Discriminación.

La edición de este año estuvo enfocado en el “Deporte y Diversidad” y participaron Valentina Kogan, ex arquera e integrante de la selección Argentina de handball, Mara Gómez, la primera futbolista trans profesional del país, Caio Varela, presidente de Ciervos Pampas (club de Rugby), Pablo Rivelli, profesores de educación física y especialista en gestión, y Juan Pablo Morino, secretario de deporte de la FALGBT y Delegado de la Federación Gay Games (FGG).

Durante el acto, los organizadores lanzaron la pregunta “¿Qué pasa cuando la diversidad sexual sale a la cancha?”. El objetivo es generar espacios de reflexión de los desafíos del colectivo LGBTIQ+ dentro del deporte. También se hará hincapié en ambientes como el del fútbol masculino, donde la diversidad sexual todavía es un tema tabú.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig