Por qué Google homenajea en su doodle a Justicia Acuña, la primera ingeniera civil chilena – GENTE Online
 

Por qué Google homenajea en su doodle a Justicia Acuña, la primera ingeniera civil chilena

Esta mañana, el buscador más famoso del mundo despertó con un tributo que busca romper estereotipos.
Actualidad
Actualidad

Hace 128 años, en Santiago de Chile nacía Justicia Espada Acuña Mena (1893-1980), la primera mujer que estudió Ingeniería y ejerció profesionalmente en el país trasandino.

Y hoy, 14 de enero de 2021, Google decidió dedicarle el doodle de su página principal en Chile, Argentina y Perú.

La imagen fue ilustrada por la artista Hélène Leroux, quien dijo: “Poder celebrar, aprender y difundir los logros de una mujer como Justicia Espada fue un gran honor. No sólo porque pude conocer sobre su vida, sino porque conté con la confianza de Google para representarla a ella y a su trabajo. Realmente, espero haberle hecho justicia. Ella parecía tan elegante en las fotos que definitivamente se hizo muy agradable dibujarla con un lindo traje y un sombrero: la hace más reconocible. Y su trabajo lo representé con vías de tren, una estación y los planos, porque ella trabajó en Ferrocarriles del Estado”.

Sobre este homenaje, Ana María Gómez, gerenta senior de Marketing de Google Chile y líder de la iniciativa Women@Google, comenta: “Con este doodle queremos conmemorar a una gran profesional de la ingeniería nacional, queremos celebrar el legado de mujeres como Justicia y, principalmente, visibilizar el camino de pioneras como ella para que todas las niñas, jóvenes y mujeres sepan que pueden ser lo que quieran ser”.

¡Y también habló un familiar de Justicia! Su nieta mayor, Mireya Gajardo, expresó: “Estoy muy contenta con el homenaje, principalmente porque visibilizar la presencia de mujeres en ámbitos tradicionalmente masculinos sigue siendo, todavía, una necesidad imperiosa. Las mujeres jóvenes necesitan saber que podemos hacer de todo y que ya hay otras que han abierto muchos de esos caminos”.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig