Por qué es tan importante hacer chequeos post coronavirus y cuáles son – GENTE Online
 

Por qué es tan importante hacer chequeos post contagio de coronavirus

Las consecuencias tardías de la enfermedad comienzan a aflorar no sólo a nivel respiratorio sino también neurológico y cardiovascular. 
Actualidad
Actualidad

Según recientes trabajos publicados, hasta un 80% de los pacientes que cursaron coronavirus, continuaron por un tiempo prolongado con al menos uno de los siguientes síntomas: decaimiento, dolor muscular y/o de cabeza, malestar gastrointestinal, dolor en el pecho o falta de aire.

Por este motivo, es cada vez mayor el número de personas que concurren a realizarse el chequeo post Covid, ya que la incidencia de las secuelas es independiente de la severidad del cuadro clínico que hayan presentado. 

Aún en casos asintomáticos pueden desarrollarse manifestaciones posteriores como afecciones cardíacas y pulmonares y fatiga crónica, que no se evidenciaron en la fase aguda.

En este sentido, la Sociedad Argentina de Cardiología agrega otros síntomas que presentan las personas tras haber transitado coronavirus, como palpitaciones, disnea, mareos, alteraciones neurocognitivas o hipertensión.

Según el organismo, las secuelas pueden aparecer aún tres meses después de haber sido dados de alta de un centro hospitalario.  "Sabemos que el Covid-19 tiene la posibilidad de lesionar ya sea por acción directa o por una respuesta inflamatoria 'exagerada' del organismo no sólo al pulmón, generando una inflamación llamada neumonitis, sino también a otros órganos, tales como el riñón, cerebro, hígado, al sistema de coagulación y al aparato cardiovascular", apuntó el cardiólogo Mario Boskis, Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC), a elDiarioAR.

Las secuelas tardías del coronavirus empiezan a aflorar no sólo a nivel respiratorio sino también neurológico y cardiovascular. Y es que aunque no hubieran tenido síntomas graves, entre 60 y 78% de pacientes con COVID-19 mostró inflamación e injuria miocárdica después de dos meses del diagnóstico, según un estudio realizado en la Universidad de Frankfurt con resonancia magnética cardíaca.

Hoy en día, el alta epidemiológica se da en general luego de los 10 días de haber comenzado los síntomas y con al menos 72 horas de estabilidad del cuadro clínico, "pero muchas veces sin recomendaciones específicas acerca de qué controles hacerse y cuándo hacerlos", aseguró el especialista.

"Es por eso, que desde las sociedades científicas recomendamos que aún si se cursó un Covid asintomático o muy leve, es necesario realizar estudios para evaluar el estado del corazón", apuntó Boskis.

Además, alertan de no realizar actividad física que requiera mucho esfuerzo por lo menos durante la primer semana post alta.

Lo mismo recomiendan en caso de haber transitado un cuadro sevreo, que siempre "requiere una internación hospitalaria para monitorizar en forma muy estricta el estado general, que puede estar muy alterado debido a una respuesta inflamatoria importante 'llamada tormenta de citoquinas', llevando muchas veces a requerir el uso de un respirador", apuntó el cardiólogo.

Qué estudios deben estar en un chequeo post covid

En primer lugar, es clave la visita médica para que el profesional realice la historia clínica del paciente, donde realizará un examen físico que incluye ciertos controles: tomar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura y la saturación de oxígeno en sangre.

A continuación, qué estudios forman parte del chequeo integral:

Electrocardiograma.

Radiografía de Tórax

Espirometría (examen funcional respiratorio) 

Eco-Doppler cardíaco.

Laboratorio completo

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig