Por qué en la provincia habilitaron la vacunación desde los 18 años y en la Ciudad no – GENTE Online
 

Por qué en la provincia de Buenos Aires habilitaron la vacunación desde los 18 años y en la Ciudad no

Los distritos manejan criterios muy diferentes en el esquema de aplicación de las dosis contra el coronavirus; cuáles son las prioridades en cada paso.
Actualidad
Actualidad

Con la llegada al país de 2.148.600 vacunas de AstraZeneca esta mañana, la Argentina superó las 17,5 millones de dosis. Así, avanza la campaña en todo el territorio nacional aunque de diferentes formas. 

Tal es el caso de los gobiernos bonaerense y porteño, que adoptaron distintas estrategias para ordenar la vacunación en sus distritos.

En la provincia de Buenos Aires comenzaron a habilitar a personas menores de 60 años sin factores de riesgo. En diciembre abrieron un registro de inscripciones para todas las personas mayores de 18 años que deseen aplicarse la vacuna, independientemente de si forman o no parte de los grupos de riesgo definidos por el Gobierno nacional. Luego, un sistema asigna los turnos de acuerdo a la prioridad, según los datos aportados por los inscriptos.

En la Ciudad priorizan completar el esquema de las personas con factores de riesgo antes que avanzar con más cantidad de vacunados. El Gobierno porteño abre nuevas inscripciones a medida que avanza en las diferentes etapas de vacunación de los grupos prioritarios, y según la disponibilidad de nuevas dosis de la vacuna.

Hoy arribaron al país 2.148.600 vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus (Ministerio de Salud).

Ciudad de Buenos Aires

En el esquema porteño, las personas sólo pueden empadronarse cuando la campaña de vacunación abarque al grupo en el que se encuentran, de acuerdo a su edad y si poseen factores de riesgo o si son personal estratégico.

En este sentido, el Gobierno porteño dispuso 6 etapas de vacunación: personal de salud, adultos mayores de 70 años, adultos mayores de 60 años, personal estratégico, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y otros grupos estratégicos locales.

“Estamos completando la vacunación en los mayores de 60 años. Como la edad es el principal determinante de tener una enfermedad grave y mortal, lo que vamos a hacer a partir de la llegada de más vacunas es avanzar en grupos de a 5 años desde 60 hacia abajo que sean personal estratégico o tengan enfermedades acompañantes”, sostuvo en conferencia de prensa el ministro de Salud porteño, Fernan Quirós.

De esta forma, el 18 de mayo último se abrió el empadronamiento para las personas de entre 55 y 59 años que tienen condiciones de riesgo o son parte del personal estratégico. Entre estos últimos se incluyen docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados, personal de seguridad (policías de la Ciudad, cuerpo de bomberos y agentes de tránsito) y el personal del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y personas que trabajan en centros de primera infancia, comedores o merenderos.

Ante el ingreso de un nuevo lote de vacunas, el 28 de mayo, el Gobierno porteño amplió el empadronamiento incluyendo a las personas de entre 45 y 55 años que tienen condiciones de riesgo o son personal estratégico. También se abrió la inscripción para el personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad que tienen entre 45 y 50 años y continúa habilitada para quienes tienen más de 50.

Mañana tienen previsto abrir la vacunación de personas de 40 a 44 años con enfermedades previas. Así, en la semana del 7 de junio al 13 de junio se terminaría de vacunar a todas las personas con comorbilidades, es decir a personas de 18 a 39 años con enfermedades previas.

Provincia de Buenos Aires

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, en una primera etapa de la campaña de vacunación se incluyó al personal de salud, los adultos mayores de 70 años y las personas de 60 a 69 años con comorbilidades.

El 8 de mayo último, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció el inicio de una segunda etapa que incluye la vacunación de las personas de entre 40 y 59 años con factores de riesgo y a todos los mayores de 60 años (con o sin enfermedades previas). Terminada esta etapa en junio, se avanzará con quienes tienen entre 18 y 40 años y comorbilidades. Además, se está priorizando la asignación de turnos a las embarazadas con factores de riesgo. 

Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, al 22 de mayo se vacunaron en la Provincia 3.429.007 personas con la primera dosis y 842.020 con la segunda. Esto representa, el 87% de las personas mayores de 60 años inscriptas, el 95% del personal de salud, el 50% del personal docente y no docente y el 29% del personal de seguridad.

Según publicó Página 12, el sábado pasado el Ministerio de Salud bonaerense envió un millón de citaciones. La mitad para aplicar antes del martes y la otra mitad se aplicará entre el martes y el viernes. La mayor parte es para personas de 40 a 49 con enfermedades anteriores.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig