Por qué el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico – GENTE Online
 

Por qué el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico

La fecha fue elegida en conmemoración a Juan Finley Borrés, médico cubano que confirmó la teoría sobre la propagación de la fiebre amarilla.

El día fue elegido en 1946 por la Confederación Médica Panamericana en honor al médico cubano Juan Finley Borrés (1833-1915). Él dedicó su vida a estudiar una de las enfermedades endémicas que más afectan a los países tropicales. Comenzó sus investigaciones en 1865 y 15 años más tarde, en 1881, presentó su hipótesis ante la Academia de Ciencias de La Habana.

El título de la misma era: "El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla". A lo largo de sus páginas describió las características del insecto y su rol en el contagio de la enfermedad. Su tesis mostraba cinco casos en los que quedaba demostrado que la propagación de la enfermedad era consecuencia de la picadura del mosquito Aedes aegipty, pero quedó descartada ante la teoría médica dominante según la cuál la fiebre amarilla era transmitida por la ropa y los objetos con los que estaba en contacto el enfermo.

Sus investigaciones fueron retomadas dos décadas después por un equipo estadounidense que estudiaba la enfermedad. Entonces, se comprobó que las afirmaciones del Dr. Finlay Borrés eran acertadas. Esto permitió cambiar la estrategia de prevención de la enfermedad y salvar millones de vidas.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig