Ahora leyendo
Uno por uno, quiénes son los ocho expertos científicos que asesoran a Alberto Fernández

Uno por uno, quiénes son los ocho expertos científicos que asesoran a Alberto Fernández

Avatar

Durante la pandemia, el presidente de la Nación mantuvo diversas reuniones interministeriales con un Comité de médicos y científicos, que guía sus pasos para anticiparnos frente al pico del Covid-19 y que definieron la decisión crucial de decretar el aislamiento social, preventivo
y obligatorio. Aquí, la identidad de los ocho argentinos que se sientan a su mesa.

TOMÁS ORDUNA

Jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz. El médico infectólogo –que fue presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (Slamvi)– hoy es docente de las universidades de Buenos Aires, Del Salvador, Favaloro y Austral. Con respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio, sentenció: “La cuarentena siempre es eficaz”.

PEDRO CAHN

Director científico de la Fundación Huésped desde 1989. El médico por la UBA, especializado en Infectología, fue jefe y actualmente es consultor de la División Infectología del hospital Juan A. Fernández. También es profesor titular del Departamento de Medicina con Orientación Infectología de la Facultad de Medicina de la UBA, y asesor para la OPS, la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida.

GUSTAVO LOPARDO

Consultor en enfermedades infecciosas del hospital Bernardo Houssay. El médico infectólogo del Centro Stamboulian, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) entre 2013 y 2017, coordinador de docencia de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) y profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Universitario CEMIC advirtió: “El mundo tiene riesgo de pasar por un estrés postraumático por culpa de la presión social que instalan los medios en cuanto al virus”.

MIRTA ROSES

Embajadora especial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) /OPS (Organización Panamericana de la Salud) para América latina y el Caribe. La médica cirujana santafesina –que se graduó en Salud Pública con orientación en Epidemiología y tiene certificado de especialista en Enfermedades Infecciosas de la UBA– fue ganadora de un Diploma al Mérito en Salud Pública, un Premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnología y el Premio Konex de Brillante.

OMAR SUED

Titular de la Sociedad Argentina de Infectología. El médico jujeño por la Universidad de Córdoba tiene un doctorado en Medicina de la Universidad de Barcelona y una especialización de la UBA en Enfermedades Infecciosas, es presidente del XVI Congreso Nacional de Infectología, director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped desde 2012 y asesor regional para el Tratamiento de VIH-Sida en distintas organizaciones.

ANGELA GENTILE

Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. La infectóloga pediatra de la UBA presidió la Sociedad Argentina de Pediatría y es asesora de la OPS, miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones de Argentina, presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminación de Sarampión y Rubéola y miembro del Comité Regional para la Erradicación de la polio en las Américas y profesora de Epidemiología y de Infectología Pediátrica de la Universidad Austral.

EDUARDO LÓPEZ

Jefe de la división Clínica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. El médico infectólogo acumula más de tres décadas de trabajo en centros de salud. Presidió la Sociedad Argentina de Infectología Pediatríca (Sadip) y actualmente se desempeña como director del posgrado de Infectología Pediátrica de la UBA (universidad de la que es egresado). De cara al futuro, advirtió: “A partir de ahora, los gobiernos tendrán que prepararse para futuras pandemias”.

PABLO BONVEHI

Jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones del CEMIC. El médico infectólogo de la UBA es director de actividades científicas, académicas y de investigación de la Fundación Vacunar, miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y coordinador de la Comisión de Recomendación Científica y Relaciones Institucionales de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

En la Quinta de Olivos, los asesores mantuvieron las distancias reglamentarias, tanto durante la reunión con el Presidente como en la conferencia de prensa que brindaron junto al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Además, Alberto Fernández saludó con los codos a los doctores Alberto Cormillot y Daniel López Rosetti, ambos convocados para aportar su opinión.

Fotos: Esteban Collazo para Presidencia.

Ir Arriba