Un candidato de Martín Lousteau gana la primera interna entre la UCR y el PRO – GENTE Online
 

Un candidato de Martín Lousteau gana la primera interna entre la UCR y el PRO

Juntos por el Cambio llevará a un radical para que compita por la gobernación de La Pampa. Sergio Massa no quiere que la economía se lo trague y un grupo de empresarios busca catapultarlo como candidato a la Presidencia. En tanto, Alberto Fernández siembra para el cónclave donde se debatirá el futuro del oficialismo. Por Fernando Oz.
Política
Política

Martín Lousteau fue el primero en avanzar un casillero en el largo camino electoral de 2023. Martín Berhongaray, el radical que se impuso ayer como candidato a gobernador de La Pampa de Juntos por el Cambio (JxC), es un hombre del senador. El derrotado es otro Martín, pero se apellida Maquiera, y es del PRO. Su candidatura estuvo apoyada por Mauricio MacriPatricia Bullrich y hasta por María Eugenia Vidal, pero especialmente por Horacio Rodríguez Larreta.   

Anoche, con el 89,21% de las mesas escrutadas, la UCR ganaba la interna de coalición opositora con el 56,41 de los votos frente al 43,59% del PRO. De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio era el único espacio que dirimía a su candidato en una interna.

El ganador también fue respaldado por el presidente del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado Facundo Manes. Pero los correligionarios saben que la bancada que tiene Berhongaray en la Cámara baja integra el bloque de Evolución Radical, una línea interna del centenario partido que es liderada por una nueva camada que gana espacios a ritmo acelerado y atrae al electorado más joven.

En JxC hay quienes creen que, con la victoria en La Pampa, aumentan las posibilidades de que Lousteau se presente a competir por la Presidencia en las PASO de agosto. También están los que aseguran que su verdadero objetivo, para estas elecciones, es la jefatura del Gobierno porteño.

Triunfo radical en La Pampa. Foto: redes sociales.

Para Berhongaray su victoria “fue importante para el radicalismo provincial", también "lo fue en lo nacional” porque “se disparó un tiro por elevación para que el partido esté en los primeros planos dentro de la coalición y la política nacional”. Con esa batalla ganada, el radicalismo se alista para seguir avanzando casilleros.

Lousteau viajó a Santa Rosa para acompañar a Berhongaray en su victoria. También estuvo el diputado nacional Emiliano Yacobitti, otro de los referentes de Evolución Radical. 

La elección, que abrió el calendario electoral, se caracterizó por la baja afluencia a las urnas. La lectura que hicieron en el entorno del presidente Alberto Fernández fue optimista: “Menos del 15 por ciento del total del patrón fue a votar la interna de la oposición, lo que significa que (Sergio) Ziliotto tiene prácticamente ganada su reelección”. Las elecciones generales en La Pampa serán el próximo 14 de mayo, la provincia es una de las once que ya confirmaron el desdoblamiento.

El optimismo de ese sector del oficialismo puede ser prematuro. En La Pampa las elecciones son obligatorias únicamente para las fuerzas que tienen más de una lista, pero el voto es opcional. Los afiliados sólo pueden votar en las internas de su partido y los independientes pueden hacerlo de manera voluntaria.

Empresarios, sindicalistas y gobernadores miran al Frente Renovador

Sergio Massa no quiere que la economía se lo trague. Un grupo de empresarios y sindicalistas buscan en privado que la inflación se frene, creen que es la única alternativa para que el líder del Frente Renovador se presente como candidato a la Presidencia. “Hay que nivelar de una vez por todas. No podemos siempre estar cayendo de un extremo al otro”, confió a GENTE un economista que reconoce que “el lobby que hay para que Sergio se haga cargo de esa ‘ancha avenida del medio’, es un acto coherencia antes de llegar al precipicio”.

El jefe del Palacio de Hacienda trabaja a contrarreloj para enderezar la economía. Esta semana traerá nuevas medidas y el anuncio de un préstamo de inversores internacionales y privados. Parte de esas divisas podrían utilizarse para comprar más deuda. Massa quiere cumplir con las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional para “demostrar confiabilidad ante los mercados”, también busca bajar la inflación, consolidar las reservas y reanimar la producción. “Si logra mejorar los números, en mayo vamos a pedirle que sea el candidato”, soltó un gobernador que se mantiene alejado de las disputas del Frente de Todos.

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, habló sobre la importancia de “la baja permanente del déficit fiscal” que viene logrando la gestión de Gobierno y sostuvo que la deuda en pesos “es bien sostenible”. Esa es la línea y el funcionario que podría llegar a ser el remplazo de Massa la conoce muy bien.

Massa podría ser candidato presidencial si logra enderezar la economía. Foto: archivo.

Cupido llega con los datos de la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) eligió el 14 de febrero para dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año. Todo indica que la inflación esté por encima del 5,1% de diciembre. Como era de esperar, lideran el alza los precios de la carne y los alimentos. Las estimaciones privadas más pesimistas apuntan al 6 %, superando la meta del 4 % mensual a la que aspira el Gobierno.

La consultora EcoGo estimó que los alimentos tuvieron una variación de 2,8% en la primera semana de este mes, con relación a la anterior y aseguraron que “es la mayor variación semanal desde marzo pasado”.

La inflación de los trabajadores, que realizan la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), se ubicó en 5,5%, alcanzando el 98% en los últimos doce meses, máxima marca desde 1991.

Massa y las negociaciones paritarias. Foto: archivo.

Massa busca renovar la alianza con la CGT y Rossi llega a la jefatura de Gabinete

El miércoles, el consejo directivo de la CGT recibirá en su histórica sede de la calle Azopardo al ministro de Economía. El motivo será la política de precios para frenar la inflación y el arranque de las negociaciones paritarias. La foto con los jefes de la central obrera llegará justo un día antes del encuentro del PJ donde el presidente Alberto Fernández intentará coincidir con el resto de los integrantes del Frente de Todos para el armado de una mesa política que defina el armado electoral.

Massa mantiene una buena relación con la primera línea cegetista, especialmente con Héctor Daer y Carlos Acuña que son quienes lideran la central obrera. Es posible que el activo ministro logre sacar un nuevo conejo en el marco de un plan de aumentos escalonados de paritarias.   

Ese mismo día, el actual titular de la AFI, Agustín Rossi, asumirá en reemplazo de Juan Manzur como jefe de Gabinete, quien había anunciado que volverá a su provincia para trabajar en las elecciones.

Día clave para el armado político del oficialismo

El jueves el escenario será la sede del PJ, donde el Frente de Todos se reunirá para acordar alguna estrategia de cara a las elecciones. Tanto La Cámpora como el Frente Renovador quieren que Fernández decida y comunique cuanto antes sus intenciones de lanzarse por la reelección y que habilite la competencia electoral interna.

Fernández y Wado De Pedro, entre diferencias y la posibilidad de la reelección. Foto: archivo.

El kirchnerismo también quiere discutir sobre el rumbo de la gestión de Gobierno. Será por eso que el sábado por la mañana el Presidente mantuvo una extensa reunión con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para lograr una tregua tras las diferencias que vienen manteniendo.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig