Ahora leyendo
Ofelia Fernández entre los 10 líderes de la próxima generación: la polémica alrededor del nombramiento

Ofelia Fernández entre los 10 líderes de la próxima generación: la polémica alrededor del nombramiento

Avatar

La legisladora del Frente de Todos integra la lista publicada por ‘Time’. Y, cómo ocurre cada vez que aparece con su estilo combativo, se escucharon voces a favor y en contra.

En un contexto tan extraño como convulsionado, la revista Time presentó la lista de los 10 líderes del futuro. Ésta es la séptima vez que la publicación selecciona a los jóvenes más destacados en todo el mundo. Aunque más acotada que las anteriores, esta edición tiene personalidades poderosas.

Pasaron seis años desde que TIME se asoció por primera vez con Rolex para lanzar el proyecto Next Generation Leaders, nuestra selección continua de estrellas emergentes de todo el mundo en política, negocios, cultura, ciencia y deportes.“, dice el artículo de la revista, que da a conocer a los líderes del futuro.

Y sigue: “Los homenajeados anteriores han pasado a liderar naciones, han recibido nominaciones al Oscar y se han convertido en estrellas olímpicas. Entre la nueva clase de NGL, como los llamamos, están Ofelia Fernández, la legisladora más joven de América latina con sólo 20 años; la estrella del pop Halsey, de 26; el empresario de prótesis Mohamed Dhaouafi; la biogeoquímica marina Emma Camp; el diseñador convertido en defensor de los desamparados Bas Timmer; la pionera modelo británica Munroe Bergdorf; y el deportista indio y defensor de los derechos de las personas con discapacidad Manasi Joshi”.

La lista la completan la comediante Ziwe Fumudoh, que desde su estudio en Brooklyn plantea cuestiones políticas y sociales, el cantante nigeriano Burna Boy (19) y la boxeadora canadiense Kim Clavel (30).

Seguramente, al realizar la selección el jurado haya tenido en cuenta la repercusión que podía tener la difusión de esos nombres. El reconocimiento a Ofelia Fernández –que suele agitar las redes con sus propuestas políticas y sus planteos sociales– activó voces a favor y en contra, no sólo de la lista sino también de la joven legisladora porteña.

Ella retwitteó enseguida el mensaje en el que la revista la nombraba entre los líderes del futuro y agradeció esta nominación. Precavida, luego de haber sido repudiada en diversas ocasiones, aprovechó una nueva función de la red social del pajarito y limitó los comentarios a un puñado de personas que, claramente, no iban a manifestar más que alegría.

Igual, como era de esperarse, no tardaron en llegar comentarios de uno y otro lado. Llamó la atención un comentario que puntualiza algo sobre su vestuario, ya que eligió un buzo con recortes en blanco, verde y violeta que muchos asociaron a Buzz Lightyear, el personaje de Toy Story.

Sin embargo, las redes no se quedaron en la crítica superficial. Con 20 años y recién egresada de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, de donde saltó a la fama por su combativo liderazgo estudiantil, se convirtió en la legisladora más joven del continente.

Puede interesarte

En esta línea, analistas como Lorena Moscovich señalaron la importancia de sumar diversidad. “Cuanto mas plural sea la política, con gente de diferentes edades, géneros, condiciones, más diversa será la agenda de gobierno y sus prioridades. Ojalá todos los partidos de todos los países puedan dar lugar a esta diversidad”, escribió al dar comienzo a un hilo de Twitter en el que se refería al tema.

Enseguida, la politóloga se refiere al impacto que la diversidad tiene en cualquier espacio de toma de decisión y más aún en la política. “Los estudios que analizan los efectos de las cuotas de género en los cuerpos legislativos, por ejemplo, muestran que más mujeres supone una agenda más orientada a resolver los temas pendientes en las áreas de cuidado, niñez y protección social”, detalla. Plantea uno de los temas más controversiales del momento: “¿Como hubiera sido la gestión de la pandemia si nuestros gobernantes fueran en promedio más jóvenes? Claro que no sabemos. Resta pensar si esto se vincula con el hecho de que con la polio, letal para el 10% de los niños infectados y con tremendas consecuencias para el resto, se perdió un semestre de clase, y con el coronavirus, con muchísima menor incidencia en niños, un año“, concluye.

Sin embargo, que la joven legisladora haya sido reconocida entre los líderes de las próximas generaciones no cayó bien en todos los ámbitos. Tanto, que muchos saltaron a criticar a Martín Yeza, intendente de Pinamar, luego de que éste felicitara a la representante del FdT en la Legislatura de la CABA.

Con todas las diferencias con Ofelia Fernández, me pone muy contento ver esto. Felicitaciones y a seguir trabajando por lo que uno cree. La democracia trata de poder representar de la mejor manera posible lo que piensa y siente la ciudadanía“, escribió el jefe comunal, que fue electo por Cambiemos. Recibió miles de críticas por felicitar a alguien que no sólo milita en otro partido político sino que, según muchos de sus seguidores, encarna ideales que están en el extremo opuesto de los de su partido. En su defensa, Yeza explicó que más allá de las diferencias políticas e ideológicas que uno puede tener con ella, la joven representa a parte del electorado porteño.

Ir Arriba