Mientras el ingreso de divisas cae, el FMI pide no poner en riesgo las reservas: las claves del día en política – GENTE Online
 

Mientras el ingreso de divisas cae, el FMI pide no poner en riesgo las reservas: las claves del día en política

El organismo multilateral de crédito puso bajo la lupa el anuncio de Sergio Massa de recompra de bonos de la deuda. El problema se encuentra en la disminución de ingresos de dólares por las exportaciones de agro y las reservas que según el Banco Central rozan los 42.300 millones de dólares. El Congreso sigue paralizado y Juan Grabois sale en defensa de Jones Huala
Política
Política

La sequía venía anticipando esta situación desde hace meses: los ingresos de divisas por exportaciones de granos y derivados totalizaron en enero pasado los 928,3 millones de dólares, lo que representó una caída del 61 % en comparación con igual mes de 2022. El monto de liquidación de exportaciones registrado en enero generó un desplome del 75 % respecto a los ingresos registrados en diciembre último, según un informe difundido por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Los números reflejan la situación del mercado de granos local tras la medida puesta en marcha por el Gobierno para incentivar la liquidación de exportaciones de granos durante diciembre pasado con el objetivo de incrementar las reservas del Banco Central, lo que hizo que se adelantarán algunas operaciones previstas inicialmente para el inicio de este año.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados. El aporte del sector agropecuario a la economía argentina es clave, tanto desde el punto de vista productivo, de empleo y de aportes al Fisco.

El FMI observa con desconfianza la recompra de bonos de la deuda

El subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional Nigel Chalk dijo que “las reservas son escasas y preferiríamos no tener acciones que minen la acumulación de reservas que estamos asumiendo en el acuerdo”. Una clara definición que sonó a una advertencia frente a la recompra de bonos de la deuda que anunció semanas atrás el ministro de Economía Sergio Massa.

También reconoció que el FMI “ha estado trabajando con las autoridades argentinas sobre este plan con la recompra de deuda. Primero sobre la escala de la operación, cómo está siendo operado y luego sobre cómo se ajusta al programa”. En definitiva, todo hace suponer que el organismo multilateral de crédito no está muy conforme con la idea del jefe del Palacio de Hacienda: “Tenemos metas de reservas en el programa”, recordó Chalk.

Massa había anunciado la recompra de bonos de la deuda por unos 1.000 millones de dólares, incluye títulos que vencen entre 2029 y 2046. El plan del superministro es mejorar el perfil de los vencimientos en los próximos dos años y, desde que se comenzó a efectivizar, el 18 de enero, los bonos Globales rebotaron un 20% en promedio.

Latinoamérica y el Caribe crecerán por debajo de la media global

Por otra parte, el FMI alertó que tanto la ola de disturbios que sacude distintas regiones de Latinoamérica como la parálisis política que se vive en otros puntos de la misma región, podrían tener consecuencias para la actividad económica y el crecimiento del continente.

Los analistas del organismo, Gustavo Adler, Nigel Chalk y Anna Ivanova, destacaron en un documento que “el creciente descontento social y la disminución de la confianza en las instituciones públicas ha sido una tendencia importante en la región desde hace algún tiempo”.

Esta semana el FMI publicó sus últimos pronósticos de crecimiento mundial y apuntó que Latinoamérica y el Caribe crecerá el 1,8 %, por debajo de la media global del 2,9 %, debido en parte a las tasas de interés más altas, la caída de los precios de las materias primas, la desaceleración de la creación de empleo, el debilitamiento de la confianza de los consumidores y el menor crecimiento de sus socios comerciales, en particular Estados Unidos y la euro zona. Para Argentina se estima un crecimiento del 2 % en 2023.

Febrero arrancó con un Congreso paralizado por la grieta

El enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición por el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema mantiene una parálisis en el Congreso que pone en riesgo el tratamiento de una serie de proyectos de ley que trascienden la cuestión de la grieta. Febrero llegó a la Cámara de Diputados junto con los reclamos de la titular de la Anses, Fernanda Raverta: “Le pedimos a quienes no vinieron que nos den la posibilidad de debatir”, en alusión a la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio durante la reunión la comisión de Previsión y Seguridad Social.

El proyecto del Plan de Pago Previsional no es una cuestión menor porque permitirá dar continuidad a la cobertura previsional. “A partir del 1 de enero en las oficinas de Anses recibimos a personas que tienen la edad de jubilarse pero debemos informarles que no contamos con una norma”, dijo Raverta durante la sesión de la comisión.

El proyecto ya tiene dictamen para ser tratado en el recinto y no se pudo debatir debido a que en la sesión del 21 de diciembre Juntos por el Cambio no dio quórum. Luego ese espacio anticipó que buscará trabar la actividad legislativa si el oficialismo insistía con avanzar con el juicio político contra la Corte Suprema.

Un panorama similar se vivió por la tarde en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados donde el oficialismo pidió por el proyecto de ley donde se establece un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico. La iniciativa del nuevo esquema tributario propone 3 categorías de ingresos anuales: hasta US$ 10.000, hasta U$S 20.000 y hasta U$S 30.000.

Grabois entre Jones Huala y CFK

Juan Grabois, que días atrás reconoció públicamente sus intenciones de presentarse como candidato presidencial, salió en defensa de Facundo Jones Huala, el dirigente mapuche que se encuentra detenido en Río Negro. Dijo que se trata de “un joven sin ningún poder de daño” y que su situación procesal forma parte de “una cortina de humo” la presencia de las multinacionales en la Patagonia.

El dirigente de Patria Grande, que suele mantener un discurso crítico, pero sin sacar los pies del plato oficialista, tildó de “pirata” al magnate inglés Joe Lewis, quien tiene una propiedad de más de 12 mil hectáreas en la que se incluye una parte del Lago Escondido ubicado entre las localidades de El Foyel y El Bolsón.

Grabois considera que él o Eduardo "Wado" de Pedro pueden representar “esa característica que tiene Cristina (Fernández de Kirchner) de confrontación con el poder fáctico, y la mirada de trazo grueso sobre política socioeconómica”, por eso considera viable su candidatura presidencial. “Queremos que haya un candidato competitivo de nuestra generación. No vamos a militar ni a (Sergio) Massa ni a Alberto (Fernández) porque no nos sentimos representados por ellos, aunque seguimos siendo parte de la misma coalición porque es una delimitación con la derecha bolsonarista”, afirmó.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig