La gran batalla del debate: Mauricio Macri y Alberto Fernández golpe a golpe – GENTE Online
 

La gran batalla del debate: Mauricio Macri y Alberto Fernández golpe a golpe

Política
Política

Lejos del clima algo cordial del anterior encuentro en Santa Fe, esta vez los cruces entre los principales candidatos a la presidencia de la Nación fueron bien picantes. ¡Se dijeron de todo!

En el corte: Macri anota, Fernández se refresca. Foto: Matías Campaya.

Round 1

Mauricio Macri: “Este debate tiene que servir para que todos podamos elegir en qué tipo de país queremos vivir. No se elige sólo el presidente se elige en qué país vamos a vivir con nuestras familias. Es importante saber la trayectoria de los candidatos. Yo siempre he sido coherente con las ideas que defiendo. Ustedes saben lo que pienso, lo que hice, lo que voy a hacer. No cambio para acomodarme y tengo un compañero de fórmula que siempre da la cara”.

Alberto Fernández: “Miren, en esta facultad me eduqué y en esta facultad educo. Aquí aprendemos lo que es el Estado de Derecho, sabemos que un Presidente no se debe involucrar en la justicia, sabemos también que no debe firmar decretos que favorezcan a sus hermanos. Sería bueno que hablemos de esas cosas, pero esta semana que pasó dedicaron mucho tiempo a mi índice. La verdad que mi índice sólo marca errores y señala inconductas. Sería bueno que nos dediquemos a otros índices: el de desocupación, el de pobreza, el de inflación que este año y este mes dio tanto que hablar”.

En el segundo debate, Macri y Fernández se sacaron chispas. Foto: Matías Campaya.

Round 2

Mauricio Macri: “En este tema como en muchos otros, nosotros somos distintos a ellos. Ellos abandonan a las víctimas del delito, ellos alientan a las barras bravas, ellos menosprecian a las fuerzas de seguridad. Ellos descuidan las fronteras y por ahí nos entró la droga y ellos transforman la Justicia como decía Espert en una puerta giratoria donde los delincuentes nunca quedan. Cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20.000 kilos de efedrina por año. Hoy importamos 20. Esos 20.000 kilos han servido para producir droga y transformarnos en un productor de narcotráfico internacional. Nosotros no transamos con la droga, entonces dejamos de ser un exportador importante de droga a Europa. Así son ellos, no van a cambiar”.

Alberto Fernández: “Presidente Macri, si, no nos parecemos en nada, gracias a Dios no nos parecemos en nada Presidente Macri. Lo que sí me preocupa, como usted, es el narcotráfico, porque en la Argentina llegó para instalarse y con la forma de crimen organizado. Pero la verdad lo que me preocupa, que por mucho de lo que usted dice Presidente, el consumo de droga y el consumo de marihuana ha aumentado en estos años. Eso quiere decir que el negocio está proliferando. Vamos a tratar los temas con seriedad, con menos marketing y con más seriedad”.

Esperando turno para hablar. Foto: Matías Campaya.

Round 3

Mauricio Macri: “(Lo de Maldonado) fue un claro ataque a una institución que es muy reconocida por su labor contra el narcotráfico. No fue casualidad. Por eso estamos batiendo récords de incautación de droga. Porque apoyamos a nuestras fuerzas de seguridad, creemos en ellas y ratifico nuestro compromiso para dar batalla sin cuartel contra el narcotráfico”.

Alberto Fernández: “Me parece que tenemos que ser serios, Presidente. El presupuesto de seguridad, en relación al presupuesto del año 2015, cayó, en términos reales, un 38%. No aumentó. Además me preocupa su optimismo. El año pasado hubo 3262 personas asesinadas. No creo que sus familias se hayan sentido protegidas por usted”.

Mauricio Macri: “Las estadísticas que tenemos hoy dicen la verdad y están avaladas por la ONU y redujimos 30% los homicidios. Hablando de gatillo fácil, el 2014 fue el año de récord de muertos por la policía, el doble de lo que tenemos hoy en promedio. El kirchnerismo lo que les dio fue un gatillo fácil a los delincuentes, por eso iban creciendo los homicidios año a año”.

Macri habla, Fernández sonríe. Foto: Matías Campaya.

Round 4

Alberto Fernández: “La Argentina hoy tiene la mayor tasa de desempleo de los últimos 13 años. Es razonable. Tenemos un Presidente que piensa que el trabajo es un costo y consecuentemente no le preocupa mucho el trabajo. Ha cerrado el Ministerio y ha dejado que el desempleo ocurra porque finalmente siempre pensó que los desempleados puedan reconvertirse en emprendedores. Emprendedores son monotributistas que suben a una bicicleta y venden pizzas. El Presidente uberizó la economía argentina. ¿Qué quiere decir eso? Un sistema por el cual el empleador se quita obligaciones y el que trabaja pierde derechos. Las sociedades modernas prestan mucha atención al trabajo registrado. El trabajo en blanco es precisamente la mejor garantía de paz social”.

Mauricio Macri: “Para generar empleo hay que desarrollar el país y para eso hay que conectarlo y hay que hacer muchas obras pero ahí nos encontramos con un problema. La obra pública era una matriz de corrupción. Se robaban la plata de las obras y no lo digo yo, lo dicen los jueces que condenaron a De Vido, Jaime y López. Y lo dijo también Lavagna que renunció denunciando esto. El jefe de gabinete Fernández se quedó tres años más y se fue sin denunciar nada. Ellos son así. No cambian más. Cuando gobiernan creen que son los dueños de la plata de los argentinos”.

Alberto Fernández: “Y usted se pregunta cómo yo en mis años de jefe de Gabinete, no vi la corrupción de la obra pública, y usted en el clan Macri ¿no vio la corrupción en la obra pública, Presidente? ¿No vio lo que pasaba en su familia? Después nos contó cuando su padre murió que su padre era el responsable. Presidente, hablemos en serio. A mí no me va a correr… Cuando tuve diferencias, renuncié y me fui a mi casa. Desde que me fui, nunca un juez me citó para que dé explicaciones. No es la suerte del Presidente. Que el día que deje el gobierno, lo esperan más de 100 causas, dónde está siendo investigado. No es ese mi problema. No tengo nada que ver con la corrupción. No me corra por ese lado. Puedo darle clases de decencia”.

Mauricio Macri: “Es de muy mal gusto citar a una persona que no está más en este mundo y no se puede defender, pero claro teniendo que tapar 51 contratos por 2 mil millones para Báez, una empresa inexistente o los departamentos de Muñoz o las valijas de Antonini Wilson o los bolsos de López o la efedrina...Como decía Espert, es difícil creer que usted no vio nada. Los vio Lavagna del otro lado de la calle y usted, en la oficina de al lado, dice que hubo un descuido ético de Néstor y Cristina, pero usted no vio nada. La verdad es que es imposible de creer que habiendo pasado tantas cosas...”

El presidente, concentrado, su rival, al acecho. Foto: Matías Campaya.

Round 5

Alberto Fernández: “El presidente Macri vino diciendo que iba a poner orden y que iba a mejorar la calidad institucional, pero lo primero que hizo fue proponer dos jueces a la Corte por decreto. Como no le bastaba, entró por la ventana al Consejo de la Magistratura, usurpó un cargo y con esa mayoría designó jueces a su antojo, persiguió otro jueces, vació una cámara federal. Un día, en el mismo gobierno, resolvieron que la corrupción no se llame corrupción y empiece a llamarse conflictos éticos, conflictos económicos”.

Mauricio Macri: “Lo único que reconoce Alberto Fernández de nuestro gobierno es haber normalizado el INDEC. ¡Qué paradoja! Porque él fue el que firmó el primer decreto interviniéndolo. Ahí empezaron los ocho años de ocultar pobreza, inflación, datos de la economía. Ahí empezó la verdadera mentira. Eso es mentir”. 

Alberto Fernández: “Yo quisiera que el Presidente se ocupe seriamente de la calidad institucional porque los argentinos estamos llenos de dudas. Quisiéramos saber qué fue lo que pasó con los parques eólicos, Presidente. Quisiéramos saber cómo fue que su hermano terminó blanqueando dinero cuando la ley se lo prohibía hacer. Quisiéramos saber qué va a hacer con el Correo al que no le pagaban los cánones mientras su hermano tenía dinero en el exterior. Dudas que tenemos los argentinos y que hablan de su conducta, Presidente”.

Mauricio Macri: “Esta semana quedó claro que el kirchnerismo y Alberto Fernández son lo mismo. Creo que Alberto Fernández dijo la primera vez una verdad en toda la campaña: Cristina y yo somos lo mismo. El problema es cómo ocultar eso. Entonces la teoría es “somos todos iguales” y la verdad es que no somos todos iguales”. 

La primera dama, Juliana Awada. Foto: Matías Campaya.
Fabiola Yáñez, la novia de Alberto Fernández. Foto: Matías Campaya.

Round 6

Alberto Fernández: “Definitivamente no nos parecemos en nada, Presidente. Gracias a Dios. Y cuando entramos al tema de la pobreza es donde menos quiero parecerme usted. Cuando usted termine su mandato, la Argentina va a tener un 40% de pobres. Hoy mismo, los chicos de 14 años, uno de cada dos, fue atrapado por la pobreza. Hay tres millones y medio de argentinos que cayeron en la indigencia, gente que no tiene las condiciones mínimas para sobrevivir dignamente. El Presidente llegó para llegar al punto de la pobreza cero y mintió. Es lo único que supo hacer: mentir una y otra vez”.

Mauricio Macri: “Es indignante escucharlos hablar de pobreza. No les creo nada. Gobernaron 24 de los últimos 30 años y la única idea genial que tuvieron fue ocultarla. Alberto Fernández en el 2007 intervino el INDEC. En el 2014 escribe una columna opinión diciéndole a la presidenta que era inmoral ocultar la pobreza. Ellos siempre han usado a los pobres". 

Alberto Fernández: “Este gobierno pasó todos los límites, está haciendo pasar hambre a la gente. Hay una Ley de Emergencia Alimentaria que ha dictado el Congreso y que todavía no se ha puesto en marcha. Nosotros tenemos que ocuparnos de esa gente, el Presidente no lo hace”. 

Los seis candidatos frente a los dos primeros moderadores, María O'Donnell y Marcelo Bonelli. Foto: Matías Campaya.

Round 7

Mauricio Macri: “Quiero hablarles a las familias que tienen un crédito UVA y están preocupados por la cuota. A partir del primero de enero, sus créditos se van ajustar por salarios. No más por inflación. Créditos UVA fue una gran posibilidad para que más de 100 mil familias accedan a la vivienda propia, en un país que había heredado el crédito hipotecario destruido por parte del gobierno kirchnerista”.

Alberto Fernández: “Parece que Macri se acordó del problema de la vivienda en estos últimos cinco minutos, porque la verdad que el presupuesto de la vivienda desde el 2015 hasta hoy se redujo sensiblemente. Y si uno mira también lo que ha pasado con los créditos Procrear se redujeron un 81%, el presupuesto un 79% y esos créditos UVA, Presidente, iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias”.

Último acto antes de las elecciones. Los candidatos saludan a los 500 invitados. Foto: Matías Campaya.

Round 8

Mauricio Macri: “Aguantar la agresividad kirchnerista les voy a decir que es duro. Pero aguantar que digan que ellos son los que saben, la verdad que es imposible. Que ellos tienen las soluciones a los problemas que ellos generaron, es como increíble. Realmente increíble que crean que nos olvidamos que nos mintieron 12 años, que entregaron el país destruido en su economía y que infectaron el país de narcotráfico. Pero lo peor de todo es que voy a tener que volver a escucharlo dentro de tres semanas diciéndome las mismas cosas. Espero estar ganándome el cielo de por vida”.

Alberto Fernández: “Un día llegaron los genocidas, se cargaron de muertos a la Argentina, de exiliados, de torturados. Vino Martínez de Hoz, vino la guerra de Malvinas y después vino la inflación, el Plan Bonex, el corralito, el default. Y un día llegamos con Néstor y con Cristina y pusimos a la Argentina de pie. Pero entonces llegó Macri y acá estamos de vuelta empezando otra vez. Vamos a ponernos de pie, que en la grieta se queden ellos, vamos a abrazarnos todos”.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig