Julio Zamora: «La pandemia puso sobre la superficie las grandes desigualdades que tenemos en nuestra sociedad» – GENTE Online
 

Julio Zamora: "La pandemia puso sobre la superficie las grandes desigualdades que tenemos en nuestra sociedad"

Sin filtro, el intendente de Tigre se manifestó en los temas clave de la política. Desde la gestión de la pandemia hasta el polémico "impuesto a la riqueza".

Julio Zamora (57) lleva 7 años al frente de la Municipalidad de Tigre (Buenos Aires). En una entrevista exclusiva con Negocios&Política habló de su gestión, pero también se animó a analizar las políticas de Alberto Fernández (61) y Axel Kicillof (49).

El punto de partida, inevitable a siete meses de declarada la pandemia, es el impacto del coronavirus. "Tuvimos una política muy activa de cuidado, que era lo que más se valoraba por el mes de marzo y abril”, declaró Zamora. Elogió la gestión del Presidente en relación al tema: celebró la asistencia a los más necesitados a través del IFE, del ATP otorgado a las empresas y de la Tarjeta Alimentar.

El impacto del coronavirus en Tigre

"A partir de marzo, cuando comenzó todo, empezamos a ver que la situación económica, que ya venía mal desde el año pasado, se complicó aún más", señaló el intendente del Partido de Tigre, que fue uno de los primeros distritos en adoptar el uso del tapabocas e insistir en la importancia del distanciamiento, dos medidas que de acuerdo a sus declaraciones fueron tomadas con celeridad. "Tuvimos una política muy activa de cuidado, que era lo que más se valoraba en ese momento. En función de eso readecuamos un centro sanitario que tenemos para la atención de Covid-19, hicimos el centro de aislamiento, trabajamos mucho en el Hospital de Pacheco, que estaba con muchas falencias: arreglamos los techos y muchas habitaciones que estaban destruidas preparándonos para lo que se venía", enumera, refiriéndose a asuntos específicos de salud.

Consciente del impacto de la pandemia y la cuarentena en la economía, comentó que la recaudación bajó un 40% y eso obligó al Municipio a repensar estrategias para adecuar los servicios básicos. "Declaramos la Emergencia Económica y pusimos como prioridad los servicios de recolección de residuos, mantenimiento de espacios verdes, salud, seguridad y asistencia social. La ayuda a los sectores más vulnerables. Dentro de lo que es la Región Sanitaria V, a la que pertenecemos, tenemos índices 'aceptables' tanto de contagios como de fallecidos . Son uno de los más bajos de la región".

Análisis de la relación entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad

"El tiempo produce un desgaste en los gobiernos y mismo en la gente, que tuvo que acatar la disposición del aislamiento", sentenció Zamora. Y agregó: "El paso del tiempo provovó también diferentes posicionamientos en los distintos espacios políticos. El de Alberto Fernández, con una tarea de más cuidado si se quiere, y la Ciudad de Buenos Aires, que quizás fue el que primero sintió el impacto del Covid-19, y a partir de un amesetamiento de sus contagios empezó a tener una actitud de más apertura".

Destacó, a pesar de las diferencias, la actitud de diálogo. "Eso no quita que en algunas cuestiones, en función de la situación epidemiológica, la Ciudad tome alguna actitud y la Provincia de Buenos Aires, en función de su evolución y su sistema sanitario, tenga que adoptar otras posiciones. Lo importante de eso es que el sistema no colapsó, algo que se valorará con el paso del tiempo. Evitamos que los pacientes fallezcan fuera del hospital, a pesar de que tuvimos momentos de mucho estrés. Tuvimos momentos preocupantes, pero no nos pasó esto de ningún fallecimiento fuera de la atención médica que se brinda".

"La decisión de Alberto Fernández fue reparar una situación injusta, que se sigue dando con la provincia de Buenos Aires vinculada a la coparticipación"

Julio Zamora - Intendente de Tigre

El intendente no pudo evitar hablar sobre la decisión del Presidente de recortarle la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. "Lo que tenemos que analizar es el contexto excepcional en el que se adoptó esta decisión, con una Policía de la Provincia de Buenos Aires haciendo una medida de fuerza, con actitudes realmente complejas: la movilización a la Quinta de Olivos, la movilización a la casa del gobernador. En ese contexto, la decisión de Alberto Fernández fue reparar una situación injusta, que se sigue dando con la provincia de Buenos Aires vinculada a la coparticipación. A ver... Fue un decreto del Presidente, que tiene las mismas características que el que había firmado Mauricio Macri en la gestión anterior, donde también fue muy cuestionado por varios gobernadores".

La relación con Fernández y Kicillof

En el marco de la entrevista, Zamora expresó su apoyo al Gobierno nacional. "Aun en esta etapa crítica, dentro de una pandemia que afectó a nivel global a los distintos países, es un gobierno de un Estado presente. Creo que las distintas medidas que se han tomado durante todo este tiempo tienen que ver con un Estado que estuvo al lado de los trabajadores, que estuvo al lado de los monotributistas que no pudieron ejercer su profesión, asistió a través del IFE, y de los ATP a distintas empresas".

"Estamos en un contexto recesivo, con un nivel de pobreza realmente preocupante"

Julio Zamora - Intendente de Tigre

"Es un Estado que ayuda a las Pymes, que también con la Tarjeta Alimentar llevó el pan a la mesa de muchos argentinos, más otras medidas que marcan el apoyo a los sectores más vulnerables. Por supuesto que estamos en un contexto recesivo, con un nivel de pobreza realmente preocupante, pero el gran interrogante que nos tenemos que hacer es qué hubiera pasado si no se hubiesen tomado las medidas que se tomaron de asistencia y ayuda a los sectores más vulnerables".

El intendente evaluó el impacto favorable de las medidas: "Creo que los niveles de pobreza serían mucho mayores. Obviamente no nos conformamos con esto, pero pienso que estas primeras medidas van en el mismo sentido que las que anunció Alberto Fernández cuando asumió como presidente: privilegiando el trabajo y la producción, el empleo como el elemento regulador de nuestra sociedad. Yo tengo esperanza, quiero apoyar a este gobierno y tengo confianza en que este presidente nos va a llevar adelante".

Con respecto a la forma en que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, está llevando adelante su gestión, señaló: "El gobierno del Frente de Todos, independientemente de que esté formado por distintos espacios y que hay miradas diferentes sobre algunos temas, en términos generales ha tenido la misma hoja de ruta. De la misma manera que a nivel nacional hubo una política de apoyo a Pymes y trabajadores, desde el gobierno provincial, con menores herramientas, hubo asistencia. Nosotros, los Municipios, recibimos asistencia, hubo una política vinculada a la educación muy fuerte, con una duplicación del apoyo alimentario a las escuelas. Vuelvo a repetir: el Estado presente es una de las características del gobierno del Frente de Todos".

Análisis de su gestión en Tigre

El intendente habló del boom de los alquileres y del polémico "impuesto a la riqueza" que se debate en el Congreso. Declaró que hubo un impacto en los alquileres, tanto en la zona del Delta como en la ciudad. "Tigre fue declarado en el año '78 como la capital del microturismo, lo que hoy se conoce como turismo de cercanía. Cualquier persona que viene a la Ciudad de Buenos Aires se hace una escapada por acá. Es un turismo de un día o dos. Nos estamos preparando con protocolos que están siendo charlados con todos los comerciantes de los Puertos de Frutos, emprendedores turísticos, con los que hacen transporte fluvial, los restaurantes, la zona céntrica de Tigre y los distintos barrios como Villa La Ñata o Don Torcuato. Estamos con mucha expectativa, creemos que es una oportunidad, dentro del contexto de pandemia, de poder mostrar que Tigre es una ciudad abierta y segura en todo aspecto".

"Hoy tenemos empresas globales que tienen más presupuesto que algunos de los países de la región, y eso realmente es muy injusto"

Julio Zamora - Intendente de Tigre

En su distrito se notan las desigualdades sociales: el abanico va de la toma de tierras a la preocupación por el impuesto a la riqueza. "Si los Estados no generan herramientas para nivelar las desigualdades que ha producido la globalización, vamos a un enfrentamiento que difícilmente la política pueda manejar. Creo que esta medida tiene la finalidad de redistribuir una riqueza que cada vez se concentra en menos manos. Hoy tenemos empresas globales que tienen más presupuesto que algunos de los países de la región, y eso realmente es muy injusto".

"La pandemia ha puesto sobre la superficie las grandes desigualdades que tenemos en nuestra sociedad, no sólo en la Argentina sino a nivel global, y creo que las propias sociedades, a través de los partidos políticos, tienen que crear herramientas para nivelar esas injusticias. Y eso se hace por vía de impuestos que eviten acciones de violencia. A través de leyes que vote el Parlamento, que se consensúen de la mejor manera posible y que se voten".

Con respecto a la toma de tierras aseguró: "El día que se levantó el conflicto policial tuvimos un intento de toma en la localidad de Don Torcuato y pudimos evitarlo. Pero sí, estas cuestiones se dan en el ámbito de todo el AMBA. Hay una Ley de Hábitat que crea mecanismos para la distribución de la tierra y de vivienda. Creo que hay una intención del Gobierno de la Provincia de seguir el camino del otorgamiento de lotes con servicios, brindar alguna ayuda mediante créditos para autoconstrucción de viviendas por parte de los vecinos. Hay distintas herramientas que se vienen elaborando desde la Provincia de Buenos Aires para brindar salidas".

Y siguió diciendo: "También hay muchos terrenos que son del Estado nacional que se podrían aprovechar. El tema es generar la infraestructura para que no se transformen en asentamientos: calles, cloacas, agua corriente. Darle al vecino la posibilidad de que pueda pagar esos terrenos y construir su casa es la salida más efectiva que tenemos. Quizás hacer viviendas a gran escala no es algo que se pueda hacer tan rápido, sobre todo en el contexto económico en el que estamos, pero el otorgamiento de lotes con servicios puede ser una gran solución".

Por último aseguró que le resulta muy pronto pensar en 2023. "Ahora quiero hacer lo mejor posible mi tarea, que es ser el intendente de Tigre, estar al lado de mis vecinos, tener la sensibilidad para captar todos los problemas que se van dando en mi comunidad. Después, el destino y el proyecto son los que te ponen en el lugar. Muchas veces uno quiere una cosa pero sucede otra".

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig