Julio Zamora: “Es muy próspero el verano para Tigre, ya superamos el 80% de ocupación“ – GENTE Online
 

Julio Zamora: “Es muy próspero el verano para Tigre, ya superamos el 80% de ocupación“

El intendente de Tigre estima que será un verano récord de visitas para el municipio en la temporada 2021/2022 con un promedio de 200 mil visitantes por fin de semana, y afirma que está encima de los precios para que sean acordes al bolsillo de los veraneantes. En diálogo con GENTE, cuenta el ambicioso proyecto del hospital público de alta complejidad con un presupuesto de entre 18 mil y 20 mil millones de pesos, y las obras de pavimento, cloacas, asfalto, gas y la suma de 200 cámaras de seguridad y la compra de 50 patrulleros nuevos. 
Política
Política

“El 2021 arrancó con una pandemia muy fuerte que supimos sobrellevar con mucho esfuerzo, no hubo ningún vecino sin cama, y el año termina con un balance positivo en lo económico, buenos números, y una ocupación muy alta de hospedajes de cara a las vacaciones de verano”, analiza Julio César Zamora (58), el intendente de Tigre, sobre el vertiginoso año que está a punto de despedirse y un 2022 a la vuelta de la esquina que promete un inicio próspero para su administración. “En términos turísticos se superó el 80% de ocupación de hospedajes ya reservadas y además tenemos el ambicioso plan de desarrollo del hospital municipal de alta complejidad para el próximo año”, dice, entusiasmado, Zamora en diálogo con GENTE.

-¿Cómo se prepara Tigre para la temporada de verano 2021/2022?

-En la pos pandemia Tigre está teniendo mucho más asistentes que en la época anterior. Esto es producto de que el turismo de cercanía se ha acentuado, la gente opta por venir a lugares más cercanos, más seguros, y creo que la infraestructura que tiene Tigre desde el punto de vista de seguridad ciudadana, como también ahora después el punto de vista de seguridad sanitaria, es acorde a la demanda de los visitantes que vienen. Nos estamos preparando con mucha profesionalidad, tanto la gestión municipal que acompaña el desarrollo de los emprendedores que ya están preparados con protocolos sanitarios muy estrictos para que el turista que venga a visitarnos se sienta seguro y cómodo.

-¿Qué porcentaje de ocupación y reserva tiene Tigre de cara al verano?

-Tenemos más de un 80% de la capacidad instalada del municipio en materia de alojamientos tanto sea de búngalos y hoteles. Está prácticamente todo cubierto. Va a ser un buen verano para todos los vecinos, los comerciantes y emprendedores que tenemos en Tigre y para el turismo en general.

-¿Cuántos veraneantes piensan recibir en la temporada 2021/2022?

-Los sábados y domingos habrá aproximadamente 100 mil personas por día que vendrán a Tigre. Es mucha cantidad, a veces nos cuesta tener los números exactos, pero creo que en términos generales el municipio recibe un total de 5 millones de visitantes anuales, que es un montón, es mucha la cantidad, y pronosticamos que el número se verá incrementado.

-¿Cuántos puestos de trabajo genera el turismo en Tigre?

-Actualmente hay 15 mil vecinos de Tigre que trabajan en sectores turísticos: gastronomía, entretenimientos, hospedajes, y distintas propuestas que tiene el municipio.

-Tigre fue muy requerido en la pandemia por los turistas al estar cerca de la ciudad y poder disfrutar al aire libre, uno de los requisitos sanitarios fundamentales en la batalla contra el coronavirus, y ahora con la vacunación activa y pocos casos sigue en aumento, ¿no?

-Sí. El pos covid ha hecho que tome mayor valor los lugares de cercanía y los lugares como Tigre que tiene mucho verde, mucho contacto con la naturaleza, contacto con el río fundamentalmente, y a 30 kilómetros de Capital Federal, hacen que nos elijan, así que hay muchos vecinos de las zonas aledañas que nuevamente optan por este hermoso lugar.

-¿Cuán importante son los ingresos económicos que genera el turismo para el municipio de Tigre?

-El turismo es uno de los cuatro ejes de desarrollo que tiene Tigre que son: el mobiliario, el comercial, el industrial y el turístico, por lo tanto le damos mucha importancia porque genera ingresos, tenemos cada vez más propuestas, pudimos reflotar el Parque de la Costa y Aquafan que hoy están funcionando a pleno, el turismo aventura en Benavídez, los característicos paseos por el Delta y Puerto de Frutos, nuestros museos que forman parte de oferta es importante que es un turismo específico que se mueve en ese tipo de establecimientos, y caminatas por doquier. Tenemos senderos por lugares muy agrestes y muy pintorescos para que vecinos lo vengan a ver y disfrutar, y otras propuestas gastronómicas a lo largo de la Ruta 27 entre Tigre y la localidad de Benavídez.

-¿Sos de inspeccionar los precios para que los turistas no se asusten y elijan tranquilos descansar en Tigre?

-Sí. Lo charlamos mucho con los emprendedores, gastronómicos y hoteleros, entienden que este auge que tiene Tigre Turismo debe ser una oportunidad y no una ventaja pasajera en el cual se haga de muchos ingresos y que la gente no vuelva más. La gente tiene que volver a Tigre, y para eso tenemos que tener precios acordes.  

-¿De qué se trata el proyecto del hospital municipal y que presupuesto tiene?

-Hicimos un proyecto muy ambicioso de un hospital de alta complejidad que pretende ser un hospital para 500 mil vecinos que va a tener Tigre en los próximos años. Estamos hablando con el Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires para poder co gestionarlo porque el municipio solo no lo puede hacer porque tiene un presupuesto aproximado entre 18 mil y 20 mil millones de pesos que para que se den una idea es el presupuesto total del municipio para todos sus servicios. Hace poco inauguramos un centro de salud junto al gobernador Axel Kicillof, estuvimos inaugurando el primer resonador magnético que tiene el municipio de Tigre y fundamentalmente y algo que ponemos énfasis que son la elaboración y renovación de espacios públicos: ya llevamos 70 espacios públicos de Tigre en donde intervenimos con juegos inclusivos, iluminación, forestación, seguridad, y eso ha sido muy valorado por los vecinos de Tigre.

Julio Zamora y su esposa Gisela, candidata a primera Concejal de Tigre: una vida a pura política con familia ensamblada de cinco hijos y seis nietos

Julio Zamora y su esposa Gisela, candidata a primera concejal de Tigre por Frente de Todos en las próximas elecciones del 14 de noviembre, llevan la política en la sangre y el intendente de Tigre confiesa que no cortan cuando llegan a su casa. “Seguimos hablando de política”, admite. Zamora y Gisela formaron una familia ensamblada con cinco hijos (Serena, de 17 años, y Lautaro de 12, de su propio matrimonio, y del anterior de Zamora: Gabriela, de 40; Carlos, de 37, y Magalí, 32) y además de seis nietos (Candela, de 21; Valentino, de 15; Morena, de 11; Benicio, de 7; Juana y Julia, de 5).

-¿Cómo se preparan con Gisela para las inminentes elecciones generales?

-Nos preparamos caminando el municipio, escuchando a los vecinos, entendiendo el mensaje de la ciudadanía de las PASO, y haciendo lo que sabemos hacer que es trabajar por Tigre, estar cerca de los vecinos, hay que saber escuchar a la gente, no hay que enojarse por una elección, hay que saber entender los mensajes y estamos corrigiendo algunos rumbos que nos corresponde a nosotros y esperando también que el gobierno nacional, que ya ha dado algunas muestras en el sentido de cuidar la economía de los hogares argentinos, también lo haga. Sobre todo en estos próximos dos años que tenemos por delante de gestión, tenemos que cumplir muchas metas, y quedan muchas horas de trabajo por delante que nos va a dar mucho empuje a Tigre.

-¿Cuál es el mayor aporte que le puede dar Gisela al Concejo Deliberante de Tigre?

-Gisela puede aportar muchísimo, sobre todo la cercanía, la posibilidad y mirada de una mujer sobre los problemas es una mirada distinta a la nuestra. Gisela trabaja temas específicos que son parte de la agenda futura de todos los gobiernos en esta etapa posterior a la pandemia como por ejemplo la forma de cómo nos alimentamos, ella trabaja junto al instituto de alimentación saludable y nutrición del municipio, estuvo vinculada a desarrollos sobre el medioambiente, cuestiones con la atención primaria de la salud que también se vuelve importante en esta pos pandemia. Hay una agenda pos pandemia en que los gobiernos locales tienen que poner mucho énfasis y nosotros para estos dos años que se vienen estamos elaborando una agenda muy agresiva en políticas de prevención y cuidado de la salud de nuestros ciudadanos y la labor ahí de Gisela no me cabe duda será fundamental.

-¿Cortan cuando llegan a casa o continúan hablando de política en la cena y sobremesa?

-Y… se continúa. Charlamos un poco nosotros, otro poco con la familia, pero el tema de la política a nosotros nos apasiona y nos lleva tiempo y forma parte de la charla de los sábados y domingos en familia.

-Son una familia ensamblada, ¿cómo los acompañan sus hijos?

-Nos acompañan con mucho afecto. La verdad es que este domingo estuvimos almorzando todos juntos, compartiendo en familia, con mis hijos, con mis nietos, y realmente acompañan todas las tareas que venimos desarrollando. Somos una familia muy unida.

-¿Y cómo llevan el tema de críticas en las redes sociales?

-Ellos se enojan mucho de las redes sociales. Hay muchos trolls que escriben cosas, ponen barbaridades, yo aprendí a sobrellevarlo pero los hijos siempre tratan de defenderte y trato de que no respondan porque no son personas reales, de carne y hueso, que no tienen nombre y apellido, y que defiendan realmente lo que dicen en las redes que muchas veces son cuestiones falacias, mentiras, falsas noticias, y agresiones. Hay mucho odio en las redes.

-¿Te dan su mirada política? ¿Aportan consejos?

-Sí, por supuesto que los escucho mucho, opinan, dan su mirada. Trabajan junto a mí también, no con tanta intensidad como trabajamos con Gisela, pero nos acompañan cuando hacemos una caminata, una actividad política, y son un pilar importante en la familia.

-¿Cómo están los casos de covid en el municipio?

-Están muy bajos. Solo tenemos 20 casos que no endilgan una amenaza para la evolución de la pandemia. Obviamente que hay que seguir con mucho cuidado, respetando los protocolos, seguir usando el tapabocas hasta que la variante Delta cese, y la prioridad es seguir mejorando la economía.

-¿Cómo está el porcentaje de vacunación?

-Estamos muy bien. Ya toda la población mayor de 18 años está vacunada, estamos vacunando a los menores a un ritmo muy bueno y en el mismo sentido que la provincia de Buenos Aires.

-¿Qué balance haces del 2021?

-Un 2021 que arrancó con una pandemia muy fuerte, con dificultades desde el aspecto sanitario que lo supimos llevar, no tuvimos ningún paciente sin cama y eso es motivo de un trabajo muy fuerte entre el hospital provincial y el municipio, y poco a poco la economía fue mejorando. Hoy en términos de recaudación municipal estamos con números muy buenos, creo que se está normalizando la economía. Durante la pandemia hicimos obras como asfalto, iluminación led, cloacas, agua corriente por parte del gobierno nacional, el tomógrafo, un centro de salud, una escuela secundaria, y a pesar del contexto de crisis estamos con muchas obras como la reparación de la Ruta 9 y la Ruta 197, obras de gas para los vecinos que dejen de usar garrafas, todo para hacer que la ciudad siga creciendo. Antes Tigre, hace unos 15 años, era una ciudad más rural y ahora estamos en pleno desarrollo.

-La inseguridad es un tema que preocupa a la sociedad, ¿cuántas cámaras de seguridad tienen y cómo trabajan para combatirla?

-Tenemos 2000 cámaras de seguridad, y este año instalamos 200 más. Tenemos un sistema de patrullas con más de 150 vehículos, compramos 50 patrulleros para la provincia de Buenos Aires, y hoy circulan patrulleros nuevos de la provincia que reparamos nosotros. Dentro de seguridad desarrollamos un sistema de alerta global que está en los teléfonos de más de 60 mil vecinos que permiten llamar directamente a la policía, la ambulancia o los bomberos. Con distintos dispositivos modernos, el tótem de seguridad para pedir auxilio de las fuerzas públicas, y seguimos avanzando con otros proyectos importantes para Tigre.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig