En San Juan buscan impugnar la re-reelección de Sergio Uñac "para que no se eternice en el poder" – GENTE Online
 

En San Juan buscan impugnar la re-reelección de Sergio Uñac "para que no se eternice en el poder"

La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá analizar una serie de recursos judiciales presentados contra la candidatura del gobernador sanjuanino. Aseguran que un nuevo mandato sería ilegal porque estaría violando la Constitución de la provincia cuyana.
Política
Política

Sergio Uñac asumió como vicegobernador de San Juan en diciembre de 2011, cuatro años después fue electo como gobernador y en 2019 fue reelecto en el mismo cargo. Ahora el mandatario se encuentra en plena competencia para ir por la re-reelección, pese a que la Constitución provincial establece en su artículo 175 que “puede ser reelegido consecutivamente hasta dos veces”. Ahora, la oposición busca evitar lo que considera que es su cuarta postulación.

La presentación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue realizada tras agotarse todas las instancias legales en el Poder Judicial provincial. Desde el frente Unidos por San Juan, un mix de Juntos por el Cambio y los liberales, ya habían presentado cuatro impugnaciones que fueron rechazadas.

La demanda –una acción declarativa de certeza y una medida cautelar a la que accedió GENTE–, en principio, solicita que la Corte “ordene suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de San Juan programada para el día 14 de mayo de 2023 hasta tanto se dicte pronunciamiento definitivo en la presente”. Y que se dicte “toda otra medida innovativa que garantice el estricto cumplimiento del artículo 175 de la Constitución de la Provincia de San Juan en las elecciones programadas”.

El objetivo final del escrito es claro: que el Tribunal dicte un sentencia en la que “declare que a tenor de lo que establece el artículo 175 de la Constitución de la Provincia de San Juan, el ciudadano Sergio UÑAC se encuentra inhabilitado para ser candidato a gobernador”.

“La mayoría de los jueces provinciales que no dieron curso a las presentaciones que se hicieron con anterioridad porque están relacionados a Uñac, hay uno que hasta compartió la lista con él cuando fue intendente. Por eso tuvimos que llegar hasta la Corte nacional para que no se eternice en el poder”, explicó a GENTE Sergio Vallejos, un empresario que se presentó como candidato a la Gobernación por Evolución Liberal.

Desde el oficialismo argumentan que en 2011, tras un plebiscito, hubo una reforma electoral que establece que tanto el gobernador como el vicegobernador pueden ser electos hasta en tres oportunidades seguidas. Sin embargo, desde la oposición sostienen que “si se tiene en cuenta que primero fue electo como vice y después dos veces como gobernador, ahora estaría presentándose por cuarta vez, violando la Constitución provincial”.

Primer avance 

La Corte dio curso a la presentación de Vallejos en 48 horas y luego envió el expediente al Procurador General de la Nación para que emita su opinión. El escrito fue presentado con el patrocinio del abogado constitucionalista Christian Cao.

La medida cautelar es para suspender los plazos electorales de San Juan hasta que la Corte resuelva la cuestión de fondo. Al tratarse de un trámite urgente, es posible que el representante del Ministerio Público Fiscal se expida en los próximos días.

En la presentación, Vallejos se quejó por la candidatura de Uñac al indicar que se quiebra con los principios constitucionales del “sistema republicano de gobierno en términos de periodicidad, alternancia, posibilidad de acceso a los cargos y limitación del poder en toda sociedad democrática”.

El candidato opositor aseguró a GENTE que “San Juan corre el riesgo de transformarse en un sistema feudal. Uñac quiere que la provincia sea como la Formosa de Gildo Insfrán, por eso vulnera la Constitución”.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig