El Gobierno volvió a acusar a la Corte de “intromisión”, ahora por suspender las elecciones para gobernador en San Juan y Tucumán – GENTE Online
 

El Gobierno volvió a acusar a la Corte de “intromisión”, ahora por suspender las elecciones para gobernador en San Juan y Tucumán

La máxima instancia judicial tomó esa resolución en respuesta a cautelares presentadas por la oposición que considera que las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac atenta la alternancia reglamentada. Mientras aumenta la tensión entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta apuntaron contra el feudalismo en las provincias.
Política
Política

La Corte Suprema de Justicia decidió este martes suspender las elecciones provinciales del próximo domingo en San Juan y Tucumán por la presunta inconstitucionalidad de las candidaturas de sus gobernadores. El sorpresivo fallo elevó la tensión política entre la máxima instancia judicial y el Poder Ejecutivo.

Con la firma de tres de sus cuatro integrantes, el alto tribunal aceptó los recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición contra las candidaturas de los actuales gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de San Juan, Sergio Uñac, ya que no se estarían respetando la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

La oposición en ambas provincias reclamó que las candidaturas de Manzur y de Uñac chocan con los principios de la alternancia en el poder. Mientras que el tucumano buscaba su quinta temporada en el Ejecutivo provincial (dos veces vicegobernador, dos veces gobernador y que ahora busca volver al Ejecutivo como vicegobernador), el sanjuanino pretendía un cuarto mandato consecutivo (ya tuvo uno como vicegobernador y dos como gobernador).

Entre otros fundamentos para suspender de los comicios, la Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder”, según consta en el texto de su resolución. También recordó los casos de Gerardo Zamora en Santiago del Estero en 2013 y de Alberto Weretilneck en Río Negro en 2019, quienes debieron resignar sus postulaciones.

En el caso de Tucumán, la presentación judicial fue interpuesta por al candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio (JxC), Germán Alfaro, quien pidió que se declare la inconstitucionalidad de la habilitación de Manzur porque en esa provincia solo se puede ser reelegido una sola vez, es decir, gobernador por dos períodos o vicegobernador por dos períodos.

Advierte que la autorización a favor de Manzur –quien en 2021 se había tomado licencia para ser jefe de Gabinete del Ejecutivo nacional, hasta febrero pasado– para ser candidato a vicegobernador habilitaría la posibilidad de que una persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador, con la sola exigencia de que se alterne el cargo y el compañero de fórmula.

Para el caso de San Juan, la cautelar fue presentada por el candidato a gobernador por Evolución Liberal, Sergio Guillermo Vallejos Mini, para explicar que Uñac “se encuentra inhabilitado” por la constitución provincial, ya que “habilitar la candidatura para un cuarto período contrariaría el límite de ser reelegido ‘hasta dos veces’”.

Para el Gobierno se trata de “una clara intromisión en el proceso democrático”

La postura de la Corte reavivó el enfrentamiento que mantiene con el Poder Ejecutivo. Desde hace varios meses en la Cámara de Diputados se debate un pedido de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema por presunto mal desempeño de sus funciones.

El presidente Alberto Fernández reaccionó rápidamente y criticó la decisión de la Corte a través de la oficina de la portavoz de la Presidencia de la Nación que emitió un duro comunicado. “En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”, se lee en el escrito.

En el mismo texto se recordó que, este lunes, Mauricio Macri acusó a las provincias y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una “rémora feudal”. Declaraciones que para la Presidencia fueron hechas “ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios” sufrieron en las elecciones que hubo en otras provincias el pasado domingo. “Esos tristes conceptos de un expresidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos”, remarcó.

Para el Poder Ejecutivo, según se lee en el comunicado, “es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar” y agrega que “es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo”.

“Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos”, afirmó la Presidencia antes de recalcar que “la intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos”.

La Corte. Los ministros Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti están en la mira del Poder Ejecutivo. 

Por otra parte, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, catalogó de “irresponsable” la decisión de la Corte, al asegurar que “se arroga una competencia que no tiene”, dado que “se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales. Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias”.

“Tres jueces de la Corte Suprema suspendieron las elecciones 72 horas antes de la veda, un hecho de gravedad institucional, cuando nuestra Constitución dice que la Nación Argentina es una república federal. Las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos”, indicó en un mensaje pronunciado desde Casa Rosada.

De Pedo recordó que la Corte Suprema se encuentra bajo juicio político en Congreso debido a “diversas irregularidades” y resaltó que el Tribunal está compuesto por dos jueces que “aceptaron ser designados por decreto” del expresidente Mauricio Macri. “Argentina necesita una Corte independiente, transparente y al servicio de la sociedad, no de los poderes concentrados”, agregó. 

Lo que sigue en San Juan

  • El Tribunal Electoral de San Juan anunció anoche que se realizarán las elecciones provinciales del próximo domingo solo para las categorías de legisladores, intendentes y concejales, y no se llevará a cabo la convocatoria para votar gobernador y vice.

Así fue la reacción de la oposición

“Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac”, tuiteó Patricia Bullrich, precandidata a presidenta por el PRO dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio. “Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”, agregó la ex ministra de Seguridad durante el mandato de Macri.  

Por otra parte, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta –también precandidato a presidente por el PRO–, felicitó al candidato a vicegobernador de Tucumán por JxC, Germán Alfaro (quien presentó el recurso en Tucumán), en su cuenta de Twitter, por “hacer valer la Constitución tucumana por encima de las ambiciones feudales de Manzur y el kirchnerismo”.

“Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república. La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad”, afirmó Rodríguez Larreta, y agregó: “Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder”.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig