Devaluar o bajar las retenciones: las alternativas del Gobierno para contener al dólar – GENTE Online
 

Devaluar o bajar las retenciones: las alternativas del Gobierno para contener al dólar

Economía
Economía

En la Rosada temen que en cuatro meses se acaben los dólares. A la vez, buscan opciones para evitar el endeudamiento

A medida que los dólares escasean, el fantasma de la devaluación vuelve a agitarse sobre el Gobierno, algo que genera resistencias dentro del mismo equipo económico. Según publicó Política&Negocios, los más reacios a depreciar la moneda son Mercedes Marcó del Pont y Miguel Ángel Pesce, titulares de la AFIP y el BCRA respectivamente, porque creen que una corrección cambiaria en medio de una caída del PBI del 12%, producto de la pandemia, sería una catástrofe para la política económica de Alberto Fernández

Desde que el Gobierno decidió redoblar el cepo al dólar hace unos diez días, cuando los números del BCRA marcaron que se habían vendido 1.028 millones de dólares sólo en la primera quincena de septiembre, la palabra maldita – "devaluación"– volvió a los labios de muchos economistas kirchneristas, pero es rechazada de hecho por el núcleo duro del albertismo. Aunque en algún momento se barajó la posibilidad de eliminar completamente el cupo de u$s 200 mensuales y desdoblar "legalmente" el mercado cambiario, al final ganó la línea del "cepo hard".

¿Qué pasará si en dos meses las puntas del contado con liquidación y el blue no logran estabilizarse? "El problema es de reservas, no de la cotización del dólar", le dijo un economista kirchnerista a Negocios&Política.

"Las reservas internacionales rozan los u$s 42.000 millones. Si le sacás los encajes en dólares y las deudas con organismos internacionales, te quedan u$s 27.000 millones. Si a eso le restás los casi 19 mil palos que te dio China en un swap, te quedan reservas netas por 8.000 millones. Eso quiere decir que si no lográs que el campo liquide (está sentado sobre casi u$s 8.000 millones de la cosecha, que aún no se vendió), quemando unos cien palos por día, en cuatro meses te quedaste sin reservas. Eso en el mercado lo saben y por eso especulan con dos salidas posibles: o encontrás a alguien que te preste dólares (FMI, China) o le ofrecés un incentivo al campo para que liquide. Incentivo quiere decir "baja de retenciones" hasta diciembre, ponele. Y un dólar cerca de los 80 pesos, no los 53 pesos que le ofrecés ahora (dólar oficial menos 33% de retenciones). Es fácil el asunto. Sólo hay que tomar una decisión".

Para saber más sobre el futuro del dólar, lea la nota completa en Negocios&Política.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig