Cristina Kirchner aseguró que no será “candidata a nada” y apuntó contra la “mafia judicial” – GENTE Online
 

Cristina Kirchner aseguró que no será “candidata a nada” y apuntó contra la “mafia judicial”

Cristina Kirchner habla de la condena en la Causa Vialidad
Así lo dijo la vicepresidenta después de escuchar el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el juicio de la Causa Vialidad. "Esto no es ni lawfare ni partido judicial. Esto es un Estado paralelo y mafia judicial", aseguró la ex mandataria apenas se conoció el fallo en su contra luego de tres años y medio de debate judicial
Política
Política

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó este martes que no será “candidata a nada” en las elecciones de 2023,  después de que se anunciara la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en un juicio por corrupción durante los gobiernos K. Con esta decisión la expresidenta podría quedar al borde de la cárcel al finalizar su mandato.

“No voy a ser candidata a nada”, dijo la expresidenta en una conferencia por las redes desde su despacho en el Senado, minutos después de conocerse la sentencia, y confirmó que volverá “a la misma casa” de donde salió “un 25 de mayo de 2003 para acompañar” a su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner.

También aseguró que la condena a seis años de prisión que le impuso este martes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 tiene su origen en una “mafia judicial paraestatal” y reiteró su inocencia en este proceso por irregularidades en la concesión de obras viales al empresario Lázaro Báez, quien fue condenado a 6 años de prisión.

Según los jueces que la condenaron, Fernández de Kirchner fue condenada por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvió en los cargos por presunta asociación ilícita.

Desde su despacho en el Senado, minutos después de conocerse el veredicto, CFK insistió con que la condena en su contra ya “estaba escrita”. Ahora apelará la condena a la Corte Suprema. "La idea era condenarme como finalmente lo hicieron", sostuvo.

En su defensa, rechazó ser responsable por defraudación a la Administración pública pues, como presidenta, no tuvo manejo en las leyes de Presupuesto donde se incluyeron las obras públicas que fueron objeto de este juicio ni administró ni ejecutó esos Presupuestos, una responsabilidad en cabeza del jefe de Gabinete de ministros, que en aquellos estuvieron en ese cargo el actual presidente, Alberto Fernández, y el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

La vicepresidenta aseguró que ninguna de las acusaciones formuladas por los fiscales que intervinieron en este juicio eran ciertas y dijo que, más que un "lawfare" (hostigamiento judicial), ella ha sido blanco de una “mafia”.

“Esto es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial, y la confirmación de la existencia de un sistema paraestatal, donde se decide sobre la vida, el patrimonio y la libertad del conjunto de los argentinos”, sostuvo en la transmisión que hizo a través de YouTube.

Los otros juzgados en la Causa Vialidad

Luego de tres años y medio de debate judicial, los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini fueron los encargados de dictar la condena. La lectura del veredicto, que se realizó por videoconferencia para todas las partes, fue realizada por el magistrado Gorini.

La Justicia decidió absolver al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, al ex presidente de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz Héctor Garro y al ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner.

En tanto, el fallo también condenó al ex secretario de Obras Públicas José Francisco López a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, al igual que al ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

Asimismo, recibieron condenas el ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional Mauricio Collareda (4 años), el ex titular de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe (5 años), el ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional Raúl Daruich (3 años y 6 meses), el ex titular de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz Raúl Pavesi (4 años y 6 meses), el ex presidente del directorio de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz José Raúl Santibáñez (4 años).

 A pesar de que esta tarde se conoció el veredicto, los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo: será el 9 de marzo.

  • El pedido de la fiscalía acusatoria

El pasado 22 de agosto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una pena de 12 años de prisión para CFK y que sea inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos.

  • ¿Qué sucederá ahora?

Si bien la Vicepresidenta fue declarada culpable, no habrá consecuencias jurídicas inmediatas para la ex mandataria, dado que cuenta con fueros por su cargo público y porque para que el fallo sea de cumplimiento efectivo debe quedar firme la condena.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig