Alberto Fernández lanzó duras críticas a la Corte y defendió a Cristina Kirchner – GENTE Online
 

Alberto Fernández lanzó duras críticas a la Corte y defendió a Cristina Kirchner

El Presidente dejó inaugurado el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso. Durante un discurso de casi dos horas, hizo un repaso de su gestión y evitó dar datos económicos como el de la inflación. Hubo cruces e insultos entre la oposición y el oficialismo.
Política
Política

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández apuntó contra la Corte Suprema al asegurar que se “extralimitaron en sus funciones”, contra los medios de comunicación y defendió a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario recibió quejas e insultos por parte de disputados de la oposición, quienes lo trataron de “mentiroso”. La última media hora fue un escándalo que subía de nivel mientras continuaba el discurso. 

Minutos antes del discurso oficial por la inauguración del 141° período de la Asamblea Legislativa, Fernández se reencontró con la Vicepresidenta luego de seis meses desde la última vez que se vieron, cuando él fue a verla a su departamento en el barrio porteño de Recoleta tras haber sufrido el intento de asesinato. El saludo fue distante y sin estrecharse las manos en el trayecto rumbo al salón Azul del Senado, donde llevaron a cabo las firmas del libro de actas.

Al abrir su alocución durante el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el jefe de Estado se refirió a la guerra en Ucrania al señalar que “asomó inexplicablemente hacia una invasión militar y fue escalando de tal modo que al día de hoy desconocemos el desenlace del conflicto”.

También resaltó “los 40 años de vigencia de la democracia constituyen el período más extenso de nuestra historia” y pidió un reconocimiento para las “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los veteranos de la Guerra de Malvinas”.

Con la mira en los medios de prensa

Los medios de prensa también fueron objeto de críticas. Según Fernández, hay “un sistema de concentración medios que expresan intereses opositores al Gobierno que ocultan o tergiversan información a sus lectores”.

Fernández sostuvo que a lo largo de estos tres años de mandato escuchó “cómo una y otra vez” criticaban su “moderación”, pero advirtió que con esa “moderación” fue “capaz de enfrentar a acreedores privados y ponerles freno a los condicionamientos del FMI”“Con mi moderación puse el techo a la pandemia y se terminaron de levantar hospitales que, a mi llegada, alguna gobernadora no consideraba necesarios”, agregó.

En defensa de Cristina Kirchner

En su reclamo al Poder Judicial pidió que se “profundice la investigación” del intento de magnicidio de la Vicepresidenta, que ocurrido el 1 de septiembre pasado, y que “juzgue y condene a los que fueron a los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio, con la misma premura que archivan” causas en las que jueces, fiscales o empresarios “asoman como imputados”.

“Haces seis meses estuvimos ante uno de los episodios más desgraciados vividos en estos 40 años, como fue el intento de asesinato de nuestra vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”, advirtió el Presidente. 

En defensa de Lula, Evo y Maduro

Afirmó que estuvo “al lado de (Luiz Inácio) Lula (Da Silva) cuando lo encarcelaron, con Evo Morales cuando fue derrocado y con Cristina cuando es injustamente acusada”.

“También fui yo quien alzó su voz contra los bloqueos injustos y quien luchó para que el pueblo venezolano recupere el diálogo. Nunca podrán decir que me he enriquecido. Puedo ver lo malo y sé lo que está sucediendo y puedo hablar con ustedes del malestar, pero invito a mantener lo logrado para alcanzar una sociedad más igualitaria”, señaló el mandatario.

Nuevo reclamo por la soberanía de Malvinas 

El mandatario renovó el reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas, tras haberse cumplido el año pasado 40 años del conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido. “Malvinas nos une en una causa nacional. Por los sobrevivientes y en memoria de nuestros héroes, volvemos a decir que las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”, dijo en su discurso ante la Asamblea Legislativa, de la que participan los excombatiente Juan José Fernández y el diputado chaqueño Aldo Leiva, especialmente destacados en el discurso presidencial.

Crecimiento y progreso en el mapa de Fernández

Sostuvo que el Gobierno tiene la “obligación” de “construir una mayoría que impida convertir este horizonte de progreso” en “aquella Argentina de endeudamiento, cierre de empresas y fugas de capitales, en la que millones de compatriotas parecen sobrar”.

“Somos más los que no toleramos los niveles de pobreza y la regresión en la distribución del ingreso, los que no queremos un país injusto y consideramos que desde el Estado hay mucho por hacer porque no hay otro modo para luchar contra las inequidades del mercado”, expresó en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Según Fernández, “la Argentina es uno de los países que más que creció en los últimos años” y aseguró que “no hay solución” sin crecimiento ni políticas activas de distribución. “En 2023 volveremos a crecer y completaremos tres años seguidos de crecimiento ininterrumpido desde 2008. Crecimos en la actividad industrial con una suba durante 15 meses”, destacó el mandatario.

Sobre la política exterior

En materia de política exterior que el Gobierno tiene como objetivo “tener una relación productiva con Brasil” al destacar la asunción presidencial en ese vecino país de Luiz Inácio Lula da Silva y además aseguró que “Argentina ha vuelto a ocupar un lugar en el concierto de las naciones con nuestra identidad”

Destacó que “en política exterior dialogamos con todo el mundo y nuestro país se encuentra encaminado en esta nueva configuración internacional donde tenemos una oportunidad que no debemos desaprovechar”, al tiempo que resaltó que desde el inicio de la gestión se mantuvo una política “basada en el multilateralismo cooperativo en donde apoyamos la paz, la solución pacífica de las controversias y el cuidado del medio ambiente”.

Entre elogios a Massa y el problema de la inflación 

Fernández destacó el “compromiso” de Sergio Massa “quien dejó la Presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministro de Economía a pesar de los cataclismos tantas veces anunciados, continuamos ordenando nuestra economía”.

Respecto a la inflación dijo que “constituye un problema estructural y estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el crecimiento” y añadió que “no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal”, que debe ser el “horizonte”.

También firmó que “la inversión se mantiene en uno de los niveles más altos de los últimos años”, aseguró que su gestión “está exportando más trabajo argentino al mundo” y que el país está “exportando con mayor valor agregado. Al mismo tiempo tuvimos récord de importaciones. Nosotros llevamos adelante una administración de un bien escaso como son las divisas para que, prioritariamente, se vuelquen a la producción”. Y en ese sentido, destacó: “Una política central del Gobierno es cuidar las reservas y continuaremos en esa senda”

“El Gobierno acompañó la economía del conocimiento, que no ha parado de crecer desde el 2019 y hoy es el tercer sector exportador del país”, informó como parte de los logros de su gestión.

Sobre el campo y la sequía

Destacó que “el Estado nacional ha dispuesto un conjunto de instrumentos para apoyar a los productores agropecuarios afectados por la sequía” y que pese a esa situación climática, “durante el 2022, fueron récord las exportaciones de cereales”

Además, resaltó que “el sector agropecuario cerró el año –pasado- con las preocupaciones que genera una sequía muy severa, por lo que el Estado ha dispuesto un conjunto de instrumento para apoyar a los productores”, y subrayó “el aumento de la producción de carne bovina y porcina”

La producción energética como salida

Sobre la construcción del gasoducto Néstor Kirchner “se terminó haciendo con aportes del Tesoro Nacional y el aporte privado solidario de las grandes fortunas, cuya aprobación fue un mérito de este Congreso”.

Y anunció que “a mediados de este año” se va a inaugurar el gasoducto al que denominó como “la obra más importante de transporte de gas de las últimas cuatro décadas”, y enfatizó que “Argentina es la energía que el mundo necesita”

En ese marco, el mandatario graficó la situación del mapa energético a nivel mundial como “una etapa que presenta una crisis energética y una transición, que nos abre una excelente oportunidad a la Argentina”.

Contra una presunta campaña privatizadora

Fernández advirtió sobre un “nuevo embate privatizador” de la oposición sobre las empresas públicas, precedido de una “campaña de desprestigio”, y pidió que “no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por las condiciones de vida de tantos argentinos a los que estas empresas ayudan y mucho”.

“Otra vez aparecen los negocios particulares sobre el patrimonio de todos los argentinos y para eso se monta una campaña en contra de nuestras empresas”, que son “patrimonio de todos los argentinos”, expresó el mandatario ante la Asamblea Legislativa.

Sobre la industria del turismo

La actividad turística también fue destacada por el mandatario. Explicó que hay un nuevo “récord alcanzado durante la temporada turística” y ponderó la aplicación del programa Previaje, que anunció este año tendrá su cuarta edición.

“El año anterior, pude decirles con mucho orgullo que nuestra temporada turística había alcanzado un récord histórico. Para que así fuera el Programa Previaje había sido fundamental, como lo había sido antes la Asignación para el Trabajo y la Producción (ATP) que permitió durante la pandemia que muchas empresas del sector turístico, gastronómico y de entretenimiento no desaparecieran o se perdieran empleos”, señaló Fernández. 

Y en se sentido, agregó: “Si en aquel momento el resurgir del turismo nos conmovió, más nos conmueve hoy observar que la actual temporada de verano ha registrado niveles jamás vistos en nuestra historia. La capacidad hotelera se vio ocupada en más de un 95%”

Empleo y salarios

Los roces con la oposición que lo escuchaba comenzaron cuando el mandatario destacó que en 21 provincias del país “se registra pleno empleo” y remarcó que “el empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1 por ciento”.

Según Fernández “durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004” y destacó que, durante el año pasado, los “trabajadores y empresarios continuaron con las discusiones libres sobre salarios y condiciones de trabajo” en las paritarias, y remarcó que “funcionó y seguirá funcionando el Consejo del Salario Mínimo”

“Desde el Gobierno mantenemos un diálogo fluido con las organizaciones de los trabajadores y convocamos permanentemente al diálogo desde el Consejo Económico y Social”, sostuvo en su discurso ante la Asamblea Legislativa y resaltó que “todos los ministerios se enfocaron en propiciar la generación de empleo” con “desarrollo”de las pymes.

Sobre la situación de los jubilados 

El Presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “la extensión del plazo de la moratoria que cerraba a fines de julio, garantizó que entre agosto y diciembre pudieran iniciar su jubilación alrededor de 70.000 mujeres que se hubieran quedado sin derecho a la seguridad social”.

“Protegimos los ingresos de jubilaciones y pensiones, aplicando las actualizaciones trimestrales de la movilidad junto a distintos refuerzos, que posibilitaron un incremento interanual del haber mínimo del 107%, superando la evolución del índice inflacionario en 12 puntos porcentuales”, remarcó el jefe de Estado.

Obra pública y viviendas

Fernández dijo que “hay una obra pública en cada provincia” al resaltar que “la inversión pública en infraestructura tiene que ver con un plan de trabajo y de desarrollo que va acompañado de distintos indicadores sociales y económicos”, al tiempo que sostuvo que desde el Gobierno nacional se trabaja “para ofrecer viviendas dignas”.

En ese repaso de los números de la obra pública durante los 3 años de gestión frente a la Asamblea Legislativa, detalló que “desde el 10 de diciembre de 2019, se finalizaron más de 3.000 obras públicas de las 5.800 en ejecución” y además señaló que “cuando marzo concluya, cada día de mi gestión habré entregado a 85 familias su casa propia”.

Sobre la pobreza y la asistencia social

Aseguró que “el Estado estuvo presente con los sectores de mayor vulnerabilidad” y afirmó que “durante 2022 se otorgaron bonos a personas entre 18 y 64 años cuya realidad los ponían en situación de alto riesgo”.

“Nosotros creemos que la mejor política social es crear trabajo. Pero también sabemos que existen situaciones y necesidades impostergables y que el Estado debe estar presente para dar las debidas respuestas. No vamos a dejar solo a ningún compatriota que esté pasando un momento difícil”, subrayó el Presidente.

El mandatario sostuvo que el Gobierno nacional ha “iniciado un proceso de transformación de planes sociales a empleo formal” y además afirmó que desde el Frente de Todos (FdT) “se cree que la mejor política social es crear trabajo”.

Fernández aseguró que “conjuntamente los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Economía pusieron en marcha el programa ‘Puente al Empleo’ que ya logró que 58.000 titulares - de planes- ingresen al trabajo registrado de calidad”; y cerró: “Estamos convencidos de que Evita tuvo razón al decir que 'donde hay una necesidad hay un derecho”.

Sobre derechos humanos y políticas de género

Destacó la actuación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad desde donde se avanza en la implementación del Programa Acompañar, el primer programa nacional de apoyo económico y psicológico a mujeres que están en situación de violencia de género. 

“A través de esta política ya alcanzamos a más de 270.925 mujeres y diversidades de todo el país. Cada Programa Acompañar es una mujer menos en riesgo”, dijo el mandatario ante la Asamblea Legislativa.

En materia de derechos humanos explicó que seguirá “avanzando con el Plan Estratégico de los Juicios de Lesa Humanidad” que incluye el impulso a los juicios que involucren “responsabilidad empresarial en la violación de los derechos humanos y en el secuestro y desaparición forzada de trabajadores”.

Ante la Asamblea Legislativa, el mandatario resaltó que los argentinos “tenemos la mirada del Nunca Más, que hoy gracias al arte de nuestro cine llega a las pantallas de todo el mundo”, en relación a la película “Argentina, 1985”, tras lo cual afirmó que seguirá promoviendo la candidatura del Museo Sitio ESMA como Patrimonio de la Humanidad Unesco.

Sobre el cambio climático y el congelamiento del Parlamento

Entre los reclamos, Fernández pidió al Congreso Nacional la sanción de las leyes de protección de humedales, la de Envases y la de Bienestar Animal, al tiempo que valoró la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que sistematiza las políticas para lograr las metas definidas al 2030.

“Es necesario avanzar en las leyes ambientales estructurales que establezcan los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible: Ley de Humedales, para cuidar estos valiosos ecosistemas que cumplen un rol fundamental para la conservación de la biodiversidad, el cuidado del agua y la captación de gases de efecto invernadero; lay Ley de Envases, guiada por el principio de responsabilidad extendida del productor; y a Ley de Bienestar Animal, para reconvertir zoológicos y acuarios”, remarcó Fernández.

Políticas de Salud Pública

En materia de sanidad dijo que “la salud de los argentinos y las argentinas ha vuelto a ser una prioridad para el Estado” y resaltó que “en el año 2021, la tasa de mortalidad infantil registró a nivel nacional un nuevo descenso llegando a ocho por mil” y que “se logró un descenso del 40 por ciento en la mortalidad materna por embarazo terminado en aborto”.

Y remarcó que “tenemos el índice más bajo de mortalidad infantil de la historia, lo que significa miles de vidas que se salvan, que persisten, que tienen futuro y buscan felicidad”, al tiempo que sostuvo que “el descenso de la mortalidad materna por embarazo es consecuencia directa de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)”.

Además, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para mejorar las condiciones de trabajo de los residentes en los hospitales. “En poco tiempo elevaremos a consideración de este Honorable Congreso un proyecto de ley para un Sistema Nacional de Residencias que mejore las condiciones de trabajo y de formación de nuestros médicos y médicas”

Sobre educación, ciencia y tecnología

Remarcó el “lugar de privilegio” que tienen en su Gobierno la ciencia y tecnología y ponderó a la educación como “cimiento” de todo proyecto de país, por lo que anunció la presentación de la ley de Expansión de la Inversión Educativa que busca “garantizar la expansión de la inversión educativa en un plazo de 10 años, pasando del 6% al 8% del PBI para 2032”.

En ese marco, el mandatario también consignó que “fueron transferidos 8.200 millones de pesos y cerca de 5.000 millones de pesos adicionales para equipamiento mobiliario” de las universidades, que, dijo, “deben ser un ámbito de aprendizaje para todos y todas” y cuyo acceso debe ser “cada día más fácil”.

Sobre defensa y seguridad

En materia de Defensa, el presidente Alberto Fernández afirmó que “tras cuarenta años de vigencia democrática, la jerarquización de nuestras Fuerzas Armadas se convierte en un imperativo impostergable. Capacitarlas, recomponer sus ingresos y fortalecer su equipamiento deben ser nuestros objetivos de trabajo. La defensa de nuestro territorio y la preservación de nuestra soberanía son tareas prioritarias para nuestros hombres y mujeres”.

Y sobre la seguridad explicó que “el combate al crimen organizado es una lucha prioritaria del Gobierno nacional” porque “la democracia también tiene que garantizar la seguridad de todos y cada uno de los habitantes”.

“Nuestras fuerzas de seguridad vienen multiplicando sus tareas de control fronterizo y su colaboración con todas las provincias que lo solicitan”, dijo el Presidente, que remarcó que “durante el año pasado se reforzó la presencia de Gendarmería Nacional en Rosario con 1.000 efectivos”, al mismo tiempo que indicó que “el trabajo de las fuerzas federales se realiza en coordinación con las fuerzas provinciales”.

Contra la Corte y una férrea defensa de Cristina

El segundo abucheo de la oposición contra Fernández vino cuando dijo que la Corte Suprema de Justicia “le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, en relación al fallo que dictó el máximo tribunal en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y afirmó que “la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”.

“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, cuestionó el mandatario en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En otro párrafo de su discurso dijo que al asumir había prometido “poner fin a los sótanos de la democracia”, en relación a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y que “cumplió” ese objetivo, por lo que destacó que “el espionaje interno ya no existe”.

“El personal de inteligencia del Estado ya no se vincula con los jueces. Los recursos de la AFI son públicos. No existen operadores que en nombre del Gobierno compran voluntades judiciales. Por impulso del Gobierno nacional, no hay escuchas ni intromisiones en la privacidad de ningún ciudadano”, dijo el mandatario y añadió: “Todos y todas pueden pensar libremente sin temer el acoso del poder estatal, mal que le pese a cualquiera”.

Luego remarcó que “los recursos coparticipables se distribuyen de acuerdo con las formas establecidas por una ley convenio que han firmado cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de ese convenio”

En medio de fuertes cruces con dirigente opositores, que comenzaron a gritar en el recinto y manifestar gestos de desaprobación al discurso presidencial, el mandatario les dijo: “No son mentira, no son mentira”

En ese marco, ratificó que el distrito porteño “no tiene derechos sobre esos recursos” sino que “debe recibirlos del Estado Nacional cuando este le transfiere un servicio que hasta ese momento prestaba”, y sostuvo que “esa decisión es parte de la gestión administradora del Poder Ejecutivo Nacional y no puede ser sustituida por otro poder de la República”.

Y volvió a defender el proceso de juicio político que se lleva adelante en la Cámara de Diputados contra los miembros de la Corte Suprema y dijo que “no hay ningún ataque ni embestida contra la justicia”“Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado. Cualquier argumento que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso”.

Consideró que la situación actual del Consejo de la Magistratura, presidido por el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti“es de una gravedad institucional mayúscula” porque “el Congreso debió soportar la intromisión del Poder Judicial en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes”.

Y advirtió que “si la reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado -en el Congreso- y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio”.

Luego lamentó que el Poder Judicial “no cuente” en la actualidad “con la confianza pública”, al considerar que “no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”.

“Los ejemplos abundan. Conocemos como se dictaron medidas cautelares que impidieron regular el precio de servicios básicos de telecomunicaciones sin que hasta el día de hoy se haya resuelto la cuestión de fondo”, remarcó Fernández. 

El jefe de Estado aseguró que la sociedad vio “como a través de medidas cautelares se habilitaron importaciones que no significaban ninguna prioridad para el país”“Se impuso así una práctica que permitió, una y otra vez, burlar la ley mediante medidas cautelares. Frente a este estado de situación es necesario tomar cartas en el asunto y trabajar para encontrar su solución”, subrayó. 

Y acusó a quienes “atentaron contra la Constitución” son “los que armaban mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, periodistas, políticos opositores y hasta a sus propios compañeros”, en referencia a la administración de Cambiemos. 

Ante la Asamblea Legislativa, el mandatario expresó: “No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Nosotros no designamos jueces integrantes de la Corte Suprema por decreto. Tampoco tergiversamos leyes mediante decretos reglamentarios para que nuestros parientes puedan blanquear dinero. Y no son nuestros funcionarios los que se profugan de la Justicia y se aíslan en Punta del Este alegando persecuciones”.

El Presidente consideró que Cristina Fernández de Kirchner recibió una condena “en un juicio simulado en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”.

“Quiero poner de relieve que esa sentencia es el corolario al que se llega tras el desatino de una serie de interpretaciones jurisprudenciales que desde el 2015 vienen repitiéndose y que contradicen los más elementales principios del derecho penal. ‘No pudo no haber sabido” sostienen (los magistrados)”, señaló al referirse a la causa Vialidad. 

En este sentido, el mandatario remarcó que “cualquier estudioso del derecho penal se asombraría ante semejante retroceso”, y que, “al derecho penal liberal, nacido al amparo de la Revolución Francesa y que evolucionó con la mejor dogmática en el derecho continental, le repugnaría observar semejantes conclusiones”

Escandaloso final

En medio del griterío, Fernández pidió a todas las fuerzas políticas que generen “el clima político para que el pueblo elija en libertad” en el marco de las elecciones generales que tendrán lugar este año. 

“Desde la responsabilidad que me cabe, quiero convocar a todas las fuerzas políticas y a nuestro pueblo para que vivamos este proceso con todas nuestras convicciones y nuestras pasiones, pero, también, con el debido respeto por todos y todas. Debatamos la Argentina que queremos. Generemos el clima político adecuado para que nuestro pueblo elija en libertad”, remarcó.

Y pidió tanto al oficialismo como a la oposición que “no dejen que las diferencias políticas las pague el pueblo” y, además, solicitó a los legisladores nacionales que, “de cara a un año que tendrá sus peculiaridades por el proceso electoral en curso, no condicionemos la aprobación de proyectos de leyes que los argentinos están necesitando”

Mientras los insultos de la oposición continuaban y el oficialismo respondía, Fernández sostuvo que, “con barullo político, no sé quiénes ganan, pero sí sé que pierde nuestra gente”, tras lo cual reclamó la “rápida” sanción de iniciativas que prevén “la creación de universidades, la promoción de la agroindustria y otros proyectos que fueron postergados sin razón aparente”.

Casi al final de su discurso señaló que, así como hace 40 años la utopía del país era la democracia, hoy debería ser la “igualdad”.

“En un mundo donde 40 personas acumulan más riquezas que millones y millones de seres humanos; donde algunos nacen condenados al hambre y el padecimiento y otros tienen la suerte de nacer con su vida resuelta; el verdadero desafío y la verdadera revolución es la búsqueda de la igualdad”, postuló el mandatario e insistió con su exhortación: “Construimos la democracia, vivimos en libertad; alcancemos la igualdad”.

El presidente Alberto Fernández afirmó que para su administración “gobernar es generar igualdad”, y llamó a “terminar con las cadenas de desigualdad que condenan a muchos de nuestros compatriotas”, al pronunciar un discurso ante la Asamblea Legislativa del Congreso reunida para la apertura del período 141° de sesiones ordinarias.

“Esas cadenas que articulan clase social, pertenencias, identidades, género, raza. Esas cadenas históricas que debemos romper de una vez y para siempre. Porque la democracia es hacer por el otro, sobre todo por los que menos tienen. La democracia es un proceso de trabajo constante, de invención de derechos, de eliminación de privilegios”, señaló el jefe de Estado. 

Por último, invitó hoy a los argentinos “a dar vuelta la página del tremendismo y el desánimo, a encarar con coraje los grandes desafíos de nuestro futuro como país”, al aseverar que “es hora de dejar de lado las mezquindades, las pequeñas rencillas y los narcisismos”

Y continuó con tono electoral:“Quiero invitarlos a un compromiso de trabajo serio y cotidiano con nuestro país. No podemos quedarnos esperando que el mundo nos ayude. La Argentina debe ayudarse a sí misma. Y debemos ayudarnos entre nosotros, como un gran equipo. La Argentina es un gran país. Creamos en la Argentina, creamos en nosotros mismos”

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig