A cuatro meses de las primarias, hay más de 12 precandidatos a Presidente – GENTE Online
 

A cuatro meses de las primarias, hay más de 12 precandidatos a Presidente

Se acerca el cierre de listas y llega el momento de definiciones
Política
Política

El documento que se elaboró durante la reunión del jueves pasado en el PJ no disipó las diferencias dentro del Frente de Todos (FdT). El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, dijo que lo bueno de aquel conclave a puertas cerradas es que se habló con “sinceridad” y que “todos” quedaron “encolumnados contra la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”. Pero en el Gobierno no piensan todos lo mismo.

Para el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, un peronista de pura cepa, la vicepresidenta “no está proscripta” porque así lo establece “la legislación vigente” “tiene todo el derecho a participar en las próximas elecciones”. Antes, se escudó: “Yo tengo que hablar por lo que dicen y establecen las leyes”.

También señaló, en declaraciones al sitio Infobae, que quienes postulan esa idea sobre la expresidenta, son los mismos que “quieren proscribir al Presidente”. Así, sin medias tintas.

El ministro defendió las intenciones de Alberto Fernández“Tiene todo el derecho del mundo de presentarse como candidato, pero también tomó la decisión de abrir el juego a todos los que quieran participar. Lo que digo es que muchos que hablan de proscripción lo que hacen es pretender proscribirlo a él. Que ni lo sueñen”.

Lo que ya no quedan dudas es sobre las intenciones de reelección del jefe de Estado. “El Presidente dijo que aspira a ser reelecto y a ser candidato. Tiene el derecho constitucional y el derecho político de hacerlo”, comentó Rossi durante una entrevista. Aunque aclaró que “aún no ha formalizado esa decisión”. El jefe de Gabinete también detalló que el mandatario “dijo que él no va a poner su expectativa personal por sobre el interés del conjunto”.

Hasta el momento no hay un candidato que sintetice el conjunto del FdT. Fernández quiere ser reelecto, en su entorno creen que tiene posibilidades. Hay quienes impulsan a Sergio Massa, algo que evitará mientras continúe frente al ministerio de Economía. El kirchnerismo ve al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como potencial candidato. Ese es el tridente por el que se maneja el oficialismo y sobre Cristina, en privado, ningún dirigente cree que se vaya a encabezar otra lista que no sea para senadora. Habrá que esperar.

La oposición donde sobran los candidatos

Los desacuerdos también forman parte del nudo de la oposición, donde los postulantes a dirigir el país duplican a los que se promueven desde el oficialismo. La diputada porteña María Eugenia Vidal ratificó sus intenciones de llegar a la Presidencia. Con ella el número de candidatos de Juntos por el Cambio (JxC) se eleva a ocho, sin agregar a Mauricio Macri, cuya participación aún es un enigma pese a que en más de una oportunidad prefirió tomar distancia de una nueva carrera electoral.

Por el PRO están anotados su presidenta, Patricia Bullrich, que no deja de crecer en las encuestas; el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y Vidal. Por el radicalismo los que están en carrera son el gobernador del Jujuy, Gerardo Morales, el senador Martín Lousteau, y el diputado nacional Facundo Manes. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ya dijo que se presentará en las PASO por su espacio. Por último, aparece Miguel Ángel Pichetto, de Peronismo Federal.

Vidal, en declaraciones a radio Milenium, no descartó que Macri se presente. Planteó que si no logra ser candidata presidencial “porque no es el momento o porque en las PASO no me eligen o porque Mauricio decide competir, no voy a buscar otro cargo: continuaré apoyando y acompañando al que sea”.

En el radicalismo aún creen que pueden dejar de ser furgón de cola. La estructura del partido apuesta a Morales, dicen que además de contar con los pergaminos necesarios es el que más mide dentro del partido que preside. Pero el jujeño cuenta con dos importantes escollos: las encuestas no lo favorecen y una nueva camada que se referencia con Lousteau.

Por ahora, Macri se mantiene como una suerte de gurú de JxC. Se reúne con sus principales dirigentes o los llama para decirles que no pierdan la unidad, que mantengan una estrategia coordinada y pide que se trabaje en un plan de gobierno. 

Disruptivos de derecha, la tercera posición y la izquierda 

Lo que pueda suceder entre JxC el partido político de José Luis Espert es aún una incógnita. A diferencia de La Libertad Avanza que se sigue manteniendo distante del frente integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Javier Milei ya dijo que será candidato, su intención de voto es buena pero su fuerza política sigue estando en una tercera posición.

Falta ver qué pasa con la conformación de una coalición de centro "anti grieta" de la que forma parte el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; los socialistas de Santa Fe, el peronismo disidente de Florencio Randazzo, y Graciela Camaño. Hay que observar bien qué puede pasar con este frente, algunos gobernadores lo ven como una opción ante la posible debacle del FdT.

El Frente de Izquierda ya tiene una estructura probada y mantendrá las líneas generales su composición. Si bien el núcleo ya está formado con el PTS, el Partido Obrero y sus socios de Izquierda Socialista y el MST, intentarán negociar con el Nuevo Mas de Manuela Castañeira y el siempre escurridizo Luis Zamora.

Estas son las fechas claves

  • La Cámara Nacional Electoral, encargada de la organización y control de las elecciones nacionales, dará a conocer el cronograma en marzo o comienzos de abril, pero hay fechas que ya se conocen con antelación.
  • Formalmente el calendario abrirá el 25 de abril con el cierre del padrón provisorio que el 5 de mayo será publicado.
  • El 15 de mayo es la fecha tope para la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que deberá hacerla el jefe de Estado a través de un decreto que se publicará en el Boletín Oficial.
  • La siguiente fecha clave del calendario electoral será el 14 de junio, último día en que los partidos políticos tendrán disponible para inscribir las alianzas con las que competirán en las urnas.
  • El 24 de junio es una fecha bisagra porque cada alianza electoral debe oficializar en la Justicia sus listas de precandidatos nacionales a senadores, diputados, presidente y vicepresidente. Entonces concluirán las especulaciones y comenzará formalmente la campaña electoral de cara a las PASO.
  • El 14 de julio se designarán las autoridades de mesa y los juzgados electorales deben aprobar las boletas con los candidatos. 
  • El 11 de agosto, en tanto, se iniciará la veda electoral y el 13 de agosto se celebrarán las PASO.
  • El 15 de agosto comenzará el escrutinio definitivo cuyo resultado proclamará las listas definitivas que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.
  • La campaña para los comicios generales arrancará el 17 de septiembre y el 2 de octubre la Cámara Nacional Electoral citará a los candidatos a presidente de la Nación para el primer debate obligatorio, que se celebrará el 8 de octubre. El segundo será una semana más tarde, el 15 de octubre.
  • Si hubiera balotaje, habrá un tercer debate obligatorio de los dos candidatos en carrera el 12 de noviembre, siete días antes de la elección de segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre, en caso de ser necesaria.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig