A 14 años de la muerte de Raúl Alfonsín, qué decía sobre los temas de interés nacional que hoy más nos preocupan – GENTE Online
 

A 14 años de la muerte de Raúl Alfonsín, qué decía sobre los temas de interés nacional que hoy más nos preocupan

La inflación, la política, el “anti” como predecesor de la grieta, la democracia, la entrega del poder… El 31 de marzo de 2009 el expresidente fallecía a los 82 años dejando un legado de conceptos en defensa de la democracia que fue cimentando en reportajes y discursos que, aún vigentes, hoy nos invitan a reflexionar: ¿Cambiaron mucho las cosas en estas décadas?
Política
Política

“Llegué a mis ocho décadas con lo más importante: sin odios y sin rencores”, declaraba Raúl Alfonsín a GENTE aquel 12 de marzo de 2007, dos años antes del 31 de dicho mes en que, como consecuencia de un cáncer de pulmón derivado en una  neumonía broncoaspirativa, el ex presidente partió para siempre. O no, en realidad. Porque en su paso por la política argentina marcó huella a partir de su concepción republicana, de defensa de las instituciones y de su ejemplo de moralidad y ética.

Tal lo atestiguan distintas frases y pensamientos sobre diversas cuestiones de interés nacional sobre las que fijó posición a lo largo del tiempo. Una férrea declaración de principios que nos permite el atractivo desafío de comparar aquellos tiempos con los actuales sobre cuestiones relevantes que, en nuestro peculiar país, nunca pierden vigencia. Si no, leamos los siguientes once ítems, desandados por el líder radical a lo largo de casi cuatro décadas de reportajes y coberturas, desde 1971 en adelante.

La jura como presidente, el 10 de diciembre de 1983.

LA ECONOMÍA ARGENTINA

“Estamos viviendo un momento crítico. Hay que tomar medidas a corto plazo, operando correcciones importantes. Creo que es imprescindible definir la política en materia de intercambio comercial. Concretamente, alejarnos de la receta que el F.M.I. pretende imponernos. De lo contrario se agravaría aún más nuestro sector externo, que es el cuello de botella para nuestro desarrollo. Además, hay que aumentar el poder de compra del pueblo, no sólo por sentido de justicia… Y producir una economía que recupere para la Nación su economía.

LA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

“Eso no lo provocó mi gobierno, sino el gobierno del Proceso. No es que tenga ánimo de echar culpas. Sin embargo, a partir de ese momento no hubo forma de manejar la economía dolarizada. ¿Cómo hacerlo cuando se despilfarraron 20 mil millones de dólares, como sucedió en la época de Martínez de Hoz? ¿Quién es capaz de hacer regresar los 40 mil millones de dólares argentinos que están en el exterior? ¿Cuál es la fórmula para modificar esta cultura de la especulación si el 90 por ciento del ahorro líquido de los argentinos está en dólares?

La portada de GENTE hace cuatro décadas, cuando ganaba la elección y regresaba la democracia a nuestro país. Las elecciones se realizaron el 30 de octubre y la fórmula Raúl Alfonsín-Víctor Martínez triunfó obteniendo el 51,7 por ciento de los votos frente al 40,1 del peronismo. 

LA INFLACIÓN

Resulta prioritario hoy luchar contra la inflación. La inflación fomenta la dependencia. Sin deuda o con deuda, con fondo o sin fondo es absolutamente perentorio dar nosotros la batalla contra la inflación. O acaso nos tienen que venir a decir que los que más sufren la inflación son los sectores más desposeídos y los asalariados. O acaso nos tienen que venir a decir que la inflación es enemiga de la inversión. Lo que aquí tenemos que comprender es que tendremos que realizar un esfuerzo todos, absolutamente todos. El gobierno, el empresariado y los trabajadores. El empresariado tendrá que comprender que el estado no puede ser el que lleve adelante la economía: se requiere de su imaginación, de su creatividad, se requiere de su acción y de su riesgo. Y el gobierno también. No hay tiempo para negligencias ni para debilidades. Pero también tenemos que comprender que para combatir esa inflación es absolutamente necesario disminuir el déficit fiscal, y esto tiene dos aspectos fundamentales: uno es el del gasto público… La causa más dolorosa del desaliento en el trabajo es la inflación.

Ya con la banda presidencial, saludando al pueblo argentino.

LA ENTREGA DEL PODER

”Entregar el gobierno a otro gobierno constitucional fue mi objetivo básico y fundamental. Y en el momento en que le entregué la banda al doctor Menem me emocioné y mucho. Porque se trataba de un sueño y a veces me parecía que el sueño se desvanecía. Hoy nos parece natural que el gobierno esté por concluir su período constitucional. Nos parece natural que no haya estado de sitio. Nos parece natural que cada uno pueda decir lo que quiera. Nos parece natural que no haya proscripciones. Nos parece natural que no haya presos políticos. Nos parece natural que no hay provincias intervenidas. Nos parece natural que no haya sindicatos intervenidos. Y yo creo que está bien que todo eso nos parezca natural. Sin embargo, todo eso junto no se había dado nunca en nuestra historia”.

Uno de sus viajes con Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Dos presidentes radicales y un justicialista.

EL HAMBRE

“En Argentina hay hambre, pero no porque falten alimentos sino porque sobra inmoralidad.”

LA CRISIS MORAL

“Todo el secreto está en superar la crisis moral que estamos viviendo. Hemos soportado una inmoralidad tan extravagante que consideró al hombre una cifra. Su salario era una variante de ajuste para bajarlo cuando la economía andaba mal. Esto y otras cosas más nos han llevado a la situación que hoy padecemos y que es mucho más grave de lo que imagina la mayoría.”

LOS PERSONALISMOS EN POLÍTICA

“En mis discursos trato de despertar lo racional y no lo pasional. Se trata de buscar una participación racional del pueblo. Si se sigue a un hombre entra en juego lo sentimental. Y eso es lo que debe evitar la democracia. Allí es cuando está en peligro. Cuando hablo ante la gente procuro llamar a la responsabilidad. Yo trato de argumentar, no me quedo en la retórica. Procuro ir razonando con quien me está escuchando.”

En su biblioteca porteña.

LOS ANTI

“Yo soy un no peronista y más que un no peronista, un radical. Soy partidario de terminar con los ‘anti’, porque eso, el país lo demuestra, nos ha llevado siempre a disputadas estériles. Hay que olvidarse de los ‘anti’ antes de que sea tarde… Es imprescindible que nos demos cuenta de que tenemos que trabajar juntos, que es necesario el diálogo, y no simplemente diálogo entre el Gobierno y la oposición. Hay que entender que tenemos que trabajar para mejorar la sociedad argentina, que se trata no solamente de un problema de los políticos y del Gobierno; es un problema de la sociedad toda… Tenemos que querernos más entre nosotros, los argentinos.”

Al celebrar los ochenta años, el 12 de marzo de 2007.

LA DEMOCRACIA

”Tenemos una democracia real, tangible, pero coja e incompleta y, por lo tanto, insatisfactoria: es una democracia que no ha cumplido aún con algunos de sus principios fundamentales, que no ha construido aún un piso sólido que albergue e incluya a los desamparados y excluidos. La intolerancia, la violencia, el maniqueísmo, la compartimentación de la sociedad, la concepción del orden como imposición y del conflicto como perturbación antinatural del orden, la indisponibilidad para el diálogo, la negociación, el acuerdo o el compromiso, han sido maneras de ser y de pensar que echaron raíces a lo largo de generaciones en nuestra historia. Y que por cierto, constituyen todavía hoy una de las principales rémoras y déficit con las que carga nuestra democracia. El objetivo de toda mi vida ha sido que los hombres y mujeres que habitamos este suelo podamos vivir, amar, trabajar y morir en democracia. Para ello era y es necesario que, además de instituciones democráticas, haya sujetos democráticos; sólo así pueden sobrevivir a sus gobernantes. Es muy importante lo que se ha logrado, comprendiendo que la democracia no es simplemente el ejercicio de la libertad. Es también la búsqueda de la igualdad. Es también la mejor posible distribución de los ingresos. No lo hemos logrado del todo, ¿quién no lo sabe? Por eso nuestro inconformismo. Pero mientras se apunte en esa dirección, iremos conformando una sociedad más libre.”

El adiós al líder de la Unión Cívica Radical, el 31 de marzo de 2009.

LAS ISLAS MALVINAS

La solución para las Malvinas es la negociación.”

LOS JÓVENES

”En esa democracia está la juventud, miles y miles de jóvenes que han sido llevados anteriormente a verdaderas catástrofes frente a la imposibilidad de cumplir con objetivos que creían esenciales y que a lo mejor eran esenciales, pero que de ninguna manera podían concretarse a través de la violencia. Juventud que tendrá que ser empujada por todos los partidos políticos. Quiero dejarles a los jóvenes un mensaje de esperanza que les diga que van a conseguir los frutos de una lucha que quieren realizar y que a través de todos, las distintas generaciones en el país vamos a superar, a pesar de todo lo que ocurre, a pesar de todas nuestras desgracias, a pesar de todos los peligros que se ciernen sobre el mundo, vamos a encontrar de una vez por todas la forma de concretar el país que deseamos”.

Recopilación de material Archivo Atlántida: Mónica Banyik

En el balcón de su departamento de la Avenida Santa Fe, con la Constitución de la Nación Argentina que siempre tanto defendió.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig