Se reanudó el juicio de Lucio Dupuy: qué dijeron los testigos del crimen – GENTE Online
 

Se reanudó el juicio de Lucio Dupuy: qué dijeron los testigos del crimen

Desde el comienzo de las audiencias 12 personas han prestado declaración y se espera que con el correr de las semanas den su testimonio 25  más que podrían develar datos de valor para el caso.
Policiales
Policiales

Este miércoles 14 de diciembre se dio comienzo a la decimoquinta audiencia por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años de La Pampa que fue asesinado el 26 de noviembre de 2021. Este crimen está siendo investigado y las principales sospechosas son su madre y su pareja.

Nuevos testigos brindaron su testimonio al Tribunal Supremo de Santa Rosa, ante fiscales y abogados de ambas partes. De acuerdo a fuentes presentes en el lugar todo transcurrió sin complicaciones y estuvieron nuevamente las acusadas Magdalena Espósito Valenti, madre del menor, y su novia, Abigail Páez.

Lucio Dupuy.

En la actualidad ambas mujeres se encuentran imputadas por el crimen de Lucio y podrían ser condenadas a cadena perpetua. Hasta el momento 12 personas han pasado por el banquillo de testigo. Se esperan escuchar a 25 más para reconstruir a la perfección lo ocurrido no solo al momento del crimen, sino en el tiempo previo en el que la madre del menor tuvo su tenencia y ejerció violencia física y verbal sobre el pequeño.

La jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora escucharon en principio a los vecinos del niño, Ramona y Matías. "Estaba en mi casa. Y escuché unos gritos. Aparece un chico con un nene al hombro", relató Ramona sobre el día del asesinato de Lucio en el que vio a Matías intentando realizarle maniobras de RCP.

Lucio Dupuy junto a las acusadas.

"Lo que escuché es a una mujer a los gritos que pedía ayuda. "Ayuda, me entraron a robar, me golpearon al nene, el nene se golpeó", declaró Matías, sobre la primera imagen que tuvo de Abigail Páez cargando al hombro a Lucio completamente desvanecido.

A los pocos segundos pasaba por el lugar una enfermera quien pudo también prestar servicio y Lucio llegó a reaccionar escupiendo un líquido blanco. En ese momento se hizo presente en el lugar con su auto Magdalena Espósito, quien, con ayuda de Abigail y Matías, llevó al menor al Hospital Evita, el más cercano a su casa.

Durante el transcurso del viaje el hombre escuchó una conversación que mantuvieron Magdalena y Abigail. "Lo dejé solo veinte minutos", dijo la madrastra. "Pero cómo lo vas a dejar solo", le reprochó la madre.

"Lucio llegó con vida al Evita, pero nos enteramos que solo le funcionaba el corazón porque tenía los órganos dañados", explicó el vecino. A las 21:45 el niño fue dado por muerto por los médicos del hospital, quienes también dieron su testimonio y confirmaron los dichos de Matías.

También fueron llamadas a dar testimonio tres médicas del hospital Gobernador Centeno, ubicado en General Pico, y de una joven que vendía entradas. Las tres mujeres del personal de salud confesaron haber atendido a Lucio en el año 2019 y en el año 2020 por una herida cortante superficial, un traumatismo, una otitis y una faringitis. Por ello las preguntas estuvieron orientadas específicamente a esas atenciones profesionales.

A través de un zoom también se presentó a dar su palabra un hombre de la Ciudad de Buenos Aires, que había hablado con Abigail Páez por WhatsApp horas antes del asesinato de Lucio. El mismo le vendió las entradas para un concierto que se realizaría al día siguiente. Las preguntas sobre este acontecimiento estuvieron vinculadas a conocer el horario exacto en que realizó la compra y cómo se mostraba antes de cometer tan atroz crimen.

Magdalena Espósito Valenti, madre del menor, y su pareja, Abigail Páez.

También fue llamada a prestar declaración una modista a la que Espósito le llevó unas prendas para que se las arreglase el mismo día del asesinato de Lucio. Lo curioso es que en primera instancia se presentó con el niño y por la tarde concurrió sola.

Otra de las vecinas convocadas por los jueces fue Allan Kardec, mujer que poseía cámaras en su casa y las grabaciones de las mismas fueron solicitadas en dos oportunidades por la policía pampeana.

La empleada municipal de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad reveló ante los presentes los motivos de consulta que mantuvieron con ella las acusadas donde surgieron conversaciones relacionadas con el cumplimiento de la cuota alimentaria, el maltrato verbal, la ley de identidad de género y la asistencia económica del Estado a personas en situaciones de vulnerabilidad.

La última declaración conocida hasta el momento de una testigo fue la de la exdirectora provincial que mantuvo contactos con Páez por intermedio de mensajes y audios de Whatsapp, durante la pandemia de 2020, porque las imputadas querían recuperar a Lucio. A raíz de ello le preguntaron si les aconsejó llevar al niño a un hospital ya que presuntamente había sufrido maltratos y si las asesoró en cómo tramitar la tutela. 

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig