Caso Lucio Dupuy: día por día, cómo fue el juicio que condenó a la madre y a la madrastra del niño por su asesinato – GENTE Online
 

Caso Lucio Dupuy: día por día, cómo fue el juicio que condenó a la madre y a la madrastra por su asesinato

Caso Lucio Dupuy
El asesinato del menor de 5 años oriundo de La Pampa se convirtió en uno de los casos más seguidos del país debido a su brutalidad y la lucha de su familia paterna por encontrar justicia. Hoy el Tribunal dio a conocer la pena de prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Por Ornella Tiesso.
Policiales
Policiales

El 26 de noviembre de 2021 fue asesinado Lucio Abel Dupuy (5) después de que su cuerpo fuera violentado física y sexualmente por su mamá Magdalena Espósito Valenti (26), y su pareja Abigail Páez (28) en la casa ubicada en la calle Kardec 2385, de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

El calvario de Lucio inició en agosto de 2020, cuando la madre del menor obtuvo su tenencia a partir de un fallo de la jueza Ana Clara Pérez Ballester. De esta forma el niño se mudó de la casa de sus tíos en la localidad pampeana de General Pico a Santa Rosa. Durante este período el menor recibió violencia física, sexual y psicológica, que quedó comprobada por sus reiteradas asistencias a los hospitales de la zona, testimonios de los vecinos y de la familia paterna del pequeño, que por la pandemia no pudo ir a verlo. Además, sus asesinas les impedían también tener videollamadas.

La historia clínica de Lucio Dupuy

  • El 15 de diciembre del 2020 fue asistido por "traumatismos de miembro superior" en el Hospital Evita.
  • El 18 de diciembre le diagnosticaron "fractura a nivel de la muñeca y de la mano" en el Hospital Molas.
  • El 22 de enero de 2021 le constataron "traumatismo de miembro superior" en la posta del barrio Río Atuel.
  • El 1ro de febrero llegó con un "traumatismo en el cuerpo", nuevamente al Hospital Evita.
  • El 23 de marzo, en el mismo centro médico, le diagnosticaron "mallet finger", una deformidad en el dedo que se genera por una fractura ósea.

El día en que las mujeres tomaron la decisión conjunta de matar a Lucio lo torturaron entre las 17:30 y las 19:40, siendo certificada su muerte a las 21:45. Según la autopsia del médico forense Juan Carlos Touluse, Lucio sufrió:

  • Un politraumatismo por golpes que le provocó la muerte y presentaba lesiones en varias partes del cuerpo, entre ellas, "golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillo".
  • El doctor confirmó que Lucio fue víctima de "abusos sexuales de reciente y vieja data".
  • Presentaba un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de siete u ocho días. Sumado a esto, tenía la cadera quebrada.

Quién es quién en el caso Lucio Dupuy

Quienes llevaron adelante el caso fueron los jueces Alejandra Ongaro, Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora. La Fiscalía estuvo integrada por Verónica Ferrero, Máximo Paulucci y Mónica Rivero. A cargo de la defensa se posicionó el abogado José Mario Aguerrido, mientras que las Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron representadas por dos abogados distintos, Pablo De Biasi representó a Magdalena Espósito y Silvina Blanco Gómez, a Abigail Páez.

Las audiencias se realizaron durante 19 fechas, a partir del 10 de noviembre de 2022, y alrededor de 100 personas se presentaron ante el estrado judicial para dar testimonio. Debido a que el aberrante delito fue cometido contra un menor, las audiencias no fueron públicas como sí pasó en el caso de Fernando Báez Sosa. Sin embargo, semana a semana se conocieron detalles del proceso judicial, que este viernes 17 de febrero llegó a su fin con la condena de las acusadas.

Día 1: las culpables se niegan a declarar y se conocen sus rostros

El juicio oral para esclarecer el crimen de Lucio Dupuy comenzó el 10 de noviembre en los Tribunales de La Pampa. Los jueces permitieron a la prensa registrar imágenes antes de dar inicio a la audiencia, y para ello se rechazó el planteo de las acusadas, quienes no querían estar presentes durante ese momento. Por primera vez se conocieron fotos actualizadas de la silueta y el rostro completo de las detenidas.

Antes de la apertura, la Fiscalía pidió que las acusadas sean condenadas no solo por el homicidio del menor, sino también por “maltrato crónico” y “agresiones físicas y sexuales”. Por su parte, la querella, representada por el padre de Lucio, solicitó sumar a la acusación el agravante del “odio de género”.

Primeras imágenes públicas de Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Foto: archivo.

Las detenidas estuvieron presentes en la sala pero se negaron a declarar ante los jueces. La abogada Silvina Blanco Gómez, representante de Abigail Páez, dijo que "el resultado de la muerte de Lucio no fue querido" y que incluso su cliente "procuró evitarlo". “Hay sospechas de que Lucio ya sufría maltratos cuando convivía con la familia paterna", indicó la letrada, punto al cual también se sumó Pablo De Biasi, abogado de Magdalena Espósito

Luego de la negativa de las dos imputadas para declarar, el tribunal llamó como primer testigo a Christian Dupuy, papá de Lucio Dupuy y expareja de Magdalena Espósito. Durante 45 minutos, él relató detalles de cómo había sido la vida familiar antes de la separación, cómo fue la relación con la imputada cuando se quedó a cargo de la víctima y cuándo fue la última vez que había visto a su hijo, entre otras cuestiones.

Día 2: testigos detallan los momentos previos a la internación de la víctima

En la segunda ronda de audiencias se presentaron siete personas, entre ellas, dos policías, una enfermera, tres vecinas y un vecino de la víctima, que presenciaron los momentos previos del traslado del menor al Hospital Evita de Santa Rosa.

“Un suboficial que en ese momento prestaba servicios en la Unidad Regional I, un vecino, una vecina y una enfermera, quienes le dieron los primeros auxilios a la víctima en la vía pública, relataron cómo fueron esos momentos cuando, el 26 de noviembre pasado, Páez trasladó a Lucio en brazos hasta la posta sanitaria del barrio Río Atuel para que fuera atendido. Debido a que el lugar estaba cerrado, dos de ellos trasladaron en auto a la imputada y al nene hasta el Hospital Evita. También testificaron dos mujeres que vivían en cercanías de la casa de las imputadas. A ellas las interrogaron sobre situaciones relacionadas al día del hecho y, además, si conocían a Espósito Valenti, a Páez y al niño", detalló un comunicado presentado por el Centro Judicial de Santa Rosa el 11 de noviembre de 2022.

Los gritos de dolor escuchados por la vecina de Lucio

Una de las vecinas que se presentó a testificar sumó a la causa audios de whatsapp y mensajes que había intercambiado con su hermano el 25 de agosto de 2021, tres meses antes de que el pequeño fuera asesinado. "Al nene se lo escuchaba suplicar para que no le peguen. Y lloraba y gritaba. Se escuchaba cómo le pegaban”, recordó la mujer en la audiencia.

¿Me llamás a la policía? Que yo tengo el parlante roto. Porque le están pegando al nene de al lado”, se puede leer en uno de los mensajes que intercambió con su hermano aquel día asustada por lo que estaba ocurriendo en la casa contigua. A lo que su pariente sin dudarlo respondió: "En camino".

Sin embargo, aunque el hombre contactó al 911 un error en la dirección evitó que la policía pudiera rescatarlo. El hermano de la vecina pidió asistencia para el Kardec 2386, cuando en realidad era en el Kardec 2385, esa diferencia mínima en la numeración hizo que los efectivos no pudieran salvar a Lucio Dupuy.

Chats de la vecina de Lucio Dupuy alertando a las fuerzas de seguridad de la violencia que sufría el niño.

Día 3: las versiones contradictorias que dieron las asesinas al llegar al hospital

Las autoridades sanitarias del Hospital Evita que atendieron a Lucio Dupuy el 26 de noviembre de 2021 contaron de primera mano en qué condiciones recibieron al paciente, que debió recibir maniobras de reanimación sin éxito. A su vez, el médico y las tres enfermeras coincidieron en que el relato de Abigail Páez sobre lo ocurrido fue cambiando a lo largo de la noche.

"Dio varias versiones y fueron escuchadas por distintas personas, iba cambiando", explicó un vocero judicial a la agencia de noticias Télam. De la jornada participó también un policía que estaba cumpliendo funciones en el centro asistencial aquel día y pudo detallar cómo fue la llegada de la madre de Lucio minutos más tarde.

Día 4: la autopsia

En medio de la segunda semana de audiencias del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el médico forense Juan Carlos Toulouse reafirmó que el niño falleció producto de una "feroz golpiza" y que presentaba "lesiones en varias partes del cuerpo".

“En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”, fueron las palabras que afirmó el especialista que realizó la intervención del cuerpo en el hospital Lucio Molas. Por otra parte, los fiscales exhibieron una serie de fotografías que explicarían cómo y con qué objetos se habrían producido las lesiones que la víctima tenía en varias partes del cuerpo.

El niño tenía indicios de abusos sexuales de reciente y vieja data, al mismo tiempo que presentaba "un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de 7 a 8 días".

Además, se supo del pedido que las acusadas hicieron para no presenciar la declaración en la misma habitación.

Día 5: Las condiciones inhumanas en las que vivía Lucio

La audiencia del quinto día del juicio oral por el homicidio de Lucio Abel Dupuy se extendió durante más de tres horas y media. El Tribunal del Juicio escuchó a cinco testigos, que se refirieron a episodios puntuales y a diligencias realizadas en las horas posteriores al fallecimiento del niño de cinco años.

La primera testigo fue una mujer que trabajaba a pocos metros de la vivienda que habitaban las imputadas con el niño, en la calle Allan Kardec. Ella fue citada por la querella para relatar un hecho específico que observó días antes del fallecimiento de Lucio.

Casa en la que vivía Lucio Dupuy. Foto: Gentileza TN.

Días más tarde la mujer reveló en una entrevista a TN las condiciones "inhumanas" en las que vivía el niño. “Era muy chica la casa, un monoambiente, con una cocina muy chica, una cama chica y al fondo del lugar unos pallets con un colchón fino encima y juguetes alrededor”, describió la mujer sobre el lugar.

"No te puedo explicar las condiciones en las que vivía ese nene, era inhumano, ni los perros viven así”, remarcó. Y precisó que en el mes de diciembre de 2021 vinieron los dueños de la propiedad en alquiler y sacaron a la calle todas las cosas restantes de las enjuiciadas, tirando los juguetes de Lucio a la vereda.

Día 6: los dibujos de Lucio que anticiparon el horror que vivía en su casa

Durante el sexto día testificó la perita psicóloga propuesta por la querella, Lorena Roggero. Ella ya había presentados dos informes durante la etapa de investigación preliminar. Uno referido a una serie de dibujos de Lucio. Por eso, en el debate, explicó ante el Tribunal el significado de esas imágenes a partir de preguntas del querellante y de la fiscalía.

A través de los dibujos que el niño hacía en su carpeta de tareas del Jardín N°7 de Santa Rosa pudo conocerse que durante muchos meses él expreso de distintas formas el dolor que sufría en silencio. Los rostros que garabateaba carecían de ojos lo que daba a entender, según la especialista, que existía algo que "no quería ver, o que le hicieron ver y no quería ver". Por otra parte, la defensa indagó en la familia para ver con qué criterios seleccionaron los dibujos de la víctima y cuáles descartaron.

Dibujos de Lucio Dupuy realizado durante el último año en que asistió al jardín en Santa Rosa. Foto: archivo.

La perito también se encargó de analizar cuál era el perfil psicológico de la madre de Lucio Dupuy, una de las principales acusadas de realizar el crimen del menor de 5 años. Además de analizar a Magdalena Espósito Valenti, también analizó a Abigail Páez, la otra acusada.

"A Lucio lo consideraban un obstáculo en la relación, no querían ser madres, tienen rasgos de perversidad y rechazan a los hombres", expresó la especialista. Por otra parte, Lorena Roggero explicó que, según su criterio, las dos acusadas "son imputables y que comprenden la criminalidad de sus actos".

En la audiencia, la experta también tuvo la posibilidad de escuchar los audios que se dieron a conocer por las autoridades del juicio. Se trata de conversaciones entre Valenti y Páez, las dos acusadas, quienes hablaban de la forma en la que suministraban hielo al menor para desinflamar los golpes de la cabeza.

Por otra parte, en esos mensajes de voz también se preguntaban qué excusas podían dar en el jardín de infantes para justificar su ausencia o incluso como podían hacer para evitar que se viera con sus amigos o para que no fuera a visitar a su abuela paterna.

Día 7: dónde se encontraba Magdalena Espósito al momento de la internación de Lucio

En el séptimo día del juicio, el primero de los testigos en declarar fue un empleado jerárquico del hotel Mercure, donde había sido contratada hacía tres meses Magdalena Espósito Valenti y donde casualmente se encontraba la noche del asesinato.

Después llegó la declaración más extensa de la jornada. Fue la de una compañera con la que la acusada tenía una relación extralaboral ya que compartían otras actividades y hasta se visitaban en sus domicilios. Todas las partes le hicieron preguntas relacionadas a qué temas personales e íntimos hablaba con la imputada, cómo conoció a Páez y a Lucio, cómo era la relación entre las acusadas y qué sabía del padre de la víctima. A continuación se oyeron a otras dos compañeras. Ambas ofrecieron detalles de diálogos que mantuvieron con Espósito Valenti acerca de cuestiones muy personales.

Hotel Mercure en el que se desempeñaba como camarera la madre de Lucio Dupuy. Foto: archivo.

Los últimos dos testigos fueron un encargado de seguridad del hotel y otra camarera. El hombre, que recibió a Páez cuando llegó en moto al hotel a buscar a Espósito Valenti, precisó que la acusada le dijo que necesitaba ver a su pareja por algo grave que había ocurrido con su hijastro.

Día 8: los siniestros mensajes de la madre de Lucio a su padre y la disputa por la tenencia

Una de las incógnitas más grandes hasta el momento sobre el caso Lucio Dupuy es cómo su madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, obtuvieron la tenencia del menor. Hasta el año 2020 el niño vivió con su tíos Maximiliano y Leticia en la localidad de General Pico, debido a que sus padres habían llegado a este acuerdo un año antes cuando su madre quedó desempleada y su padre debía trasladarse a la localidad de Luján para trabajar.

Pero pronto Magdalena mostró una gran disconformidad con que Lucio viviera con sus tíos y comenzó a pedir que se mudara con ella a la localidad de Santa Rosa. Como justificación ante la Justicia, la mujer informó que tenía dinero para mantenerlo, casa estable y novia. Aunque la solicitud se hizo mediante vías legales, Magdalena también decidió escribirle a Christian Dupuy, su exnovio y padre de Lucio.

Los mensajes que la acusada envió fueron mostrados como prueba durante el juicio oral. “Yo te estoy hablando bien. A Lucio jamás le faltó la cuota alimentaria que yo te daba”, escribió Cristian en la conversación del 25 de febrero de 2020. La mujer le respondió: “Soy la madre, por eso sé muy bien que conmigo va a estar bien. Como cuando lo dejé con ellos (por los tíos), lo dejé porque sabía que iba a estar mejor que conmigo.

En otro de los tramos de la conversación Magdalena Espósito afirmó: "Como ya le dije a Leti (la tía de Lucio), yo las cosas las quiero arreglar bien. Si ustedes se ponen en contra, es un tema de ustedes. Yo también estoy re tranquila de que Lucio va a volver conmigo. No tengo más nada que hablar. Suerte”.

En esta grabación compartida por Magdalena Espósito Valenti en su cuenta personal de TikTok se escuchan los gritos de dolor de Lucio Dupuy, que eran tapados con música.

Christian Dupuy luchó por la tenencia de su hijo pero lamentablemente esta disputa generó que Magdalena y Abigail generaran denuncias falsas en su contra, que luego presentaron ante la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien sin ningún tipo de estudio previo entregó al infante a su madre. “Magui vos firmaste papeles. El día que quieras a Lucio tenés que cumplir con las condiciones. Un trabajo estable, un hogar para Lucio y un montón de cosas más. No te va a ser fácil. Ellos (por los tíos) no te lo van a dar así como si nada. El nene no es un paquete para tenerlo de acá para allá”, le dijo Christian Dupuy a su expareja.

A lo que Magdalena le respondió: “Justamente, (esos requisitos) yo ya los tengo a todos. Por eso, quiero que vuelva conmigo. Y en ningún lugar va a estar mejor que conmigo”. Dudando de sus palabras Christian le repreguntó: “¿Y cómo sabés que va a estar mejor? Él ya tiene sus cosas, su pieza, sus amiguitos de jardín. ¿Estás segura de que querés que Lucio pase por todo de nuevo?

Los tíos de Lucio continuaron con su tenencia durante algunos meses más pero cada vez que su madre y la pareja de la misma se acercaban a verlo lo hacían con la policía, adjudicando que el niño sufría violencia o que no las dejaban verlo. Por aquella época Leticia (la tía de Lucio) se encontraba embarazada de mellizas y creían que era un sufrimiento constante para Lucio pasar por estas situaciones en la vía pública. Es por eso que llegaron a la decisión de firmar y darle la tenencia de su hijo.

Día 9: las extorsiones que recibían los abuelos paternos de la víctima

Durante la cuarta jornada del juicio contra Magdalena Espósito Valenti y Abigail Paez por el asesinato de Lucio Dupuy, su abuela paterna, Silvia Gómez, habló del modus operandi de la madre del nene de 5 años para dejarlos ver al niño, y explicó porqué tuvieron que ceder la tutela del menor a su madre.

“Contamos la verdad. La madre nos pedía dinero y eran las veces que podíamos hacer videollamadas y hablar con Lucio”, contó Silvia. Asimismo, Gómez relató que el último encuentro con su nieto fue en agosto de 2021, tres meses antes del asesinato. “Fui a Santa Rosa (ella residía en General Pico) por una cuestión de salud. Había pasado el cumpleaños y me contaba sobre los regalos que tenía”, dijo.

Lucio Dupuy junto a sus abuelos paternos, Silvia y Ramón. Foto: archivo.

A su vez, Silvia Gómez reveló por qué los tíos, su hijo Maximiliano Dupuy y su nuera Leticia Hidalgocedieron la tutela que tenían de Lucio. “Tuvimos la mala suerte de tener una profesional que hizo mal su trabajo. Tenía fotos, todo para pelear y siempre dijo que el nene tenía que estar con la madre”, se lamentó la abuela, haciendo referencia a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien en la actualidad posee una denuncia realizada por la fundación Más Vida por “incumplimiento de los deberes de funcionario público". La misma apunta a investigar la culpabilidad o no de la magistrada y los demás funcionarios que hayan actuado desde el juzgado.

Lucio Dupuy festejando el Día del padre junto a su papá y su abuelo en General Pico. Foto: archivo.

Día 10: los juguetes sexuales de las asesinas poseían ADN de Lucio Dupuy

En la tercera semana de audiencias, la testigo inicial fue una bioquímica del Ministerio Público Fiscal, quien se refirió a los exámenes de ADN realizados durante la investigación, a partir de recibirse en el Laboratorio de Genética Forense una serie de objetos sexuales secuestrados de la casa de Magdalena Espósito y Abigail Páez. 

La especialista explicó que, de esas evidencias, se extrajo material genético, tanto de la madre y la madrastra como del menor, el cuál habría sido violentado en reiteradas oportunidades.

Quien luego se referiría a este punto clave en el juicio para que ambas culpables reciban la pena de abuso sexual fue Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio. "Lo que más me impactó es que no se la incluyera a la madre en las cuestiones de violaciones ya que los juguetes sexuales tenían ADN de las dos y de Lucio", manifestó el hombre en una entrevista a Canal 9.

El duro testimonio del abuelo de Lucio.

Día 11: Las escalofriantes pericias psicológicas de las asesinas

Durante el onceavo día de audiencias se conocieron las pericias psicológicas realizadas por psicólogos y psiquiatras a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. “Las acusadas tienen rasgos de perversidad y consideraban a Lucio Dupuy como un ‘obstáculo’ en su relación”, analizaron los peritos.

A su vez los especialistas determinaron que tanto la madre de Lucio como su novia compartían una característica en común: "el rechazo a los hombres". Una de las hipótesis que manejaba la justicia es que Lucio era visto por ambas mujeres como un "obstáculo" en la relación y es por eso que en el último tiempo habían tomado la decisión de devolverlo con sus tíos paternos.

Los aberrantes chats en los que las imputadas buscaban "descartar" al menor

Con el transcurso de las semanas de audiencia, cada vez más pruebas fueron sumadas a la causa. Una de ellas que se extiende por al menos 14 páginas en el expediente y se trata de los violentos chats que las mujeres mantenían hablando de Lucio.

“¿Cómo hacemos el viernes con el nene? ¿A quién se lo podemos encajar?”, comienza preguntando, en una de las charlas por WhatsApp, Abigail Páez a Magdalena Espósito. A lo que esta última contesta con frialdad: “Y, no sé, jajaja. Justamente por eso te lo decía”.

Sino la otra es que se quede durmiendo. Total, lo levantamos bien temprano. El Lucio muere a la noche si lo hacés cansar. Se fuma la música al palo y ni escucha. Si hacés eso, lo hacés madrugar bien temprano, desde las 8 por lo menos”, le sugirió Páez.

Pero lo aberrante de la cuestión es que ambas querían que Lucio no estuviera presente en el lugar para poder mantener relaciones sexuales con otras personas. “Sino le digo a Franco si se puede quedar con él”, exclamó convencida Espósito. A lo que Páez contestó: "Te amo, mi amor. O sea estamos planeando descartar al pibe para hacer un trío. Es fuerte”.

Día 12: la maestra de Lucio, su madrastra y los tíos

En esta oportunidad declararon seis testigos, entre ellos: la maestra que vio a Lucio el día previo a su asesinato en el Jardín de Infantes N°7 de Santa Rosa junto a sus compañeros. Durante las preguntas realizadas por la fiscalía, la mujer debió relatar cómo era el comportamiento del menor, cómo se llevaba con el resto del grupo, quiénes eran los adultos responsables que lo llevaban a clases y si en alguna oportunidad notó que tuviera golpes, heridas o cortes en su cuerpo.

Las acusadas para este momento del juicio fueron retiradas de la sala por un pedido expreso de la fiscala Verónica Ferrero, y los defensores oficiales de las imputadas, Silvina Blanco Gómez y Pablo De Biasi, no pusieron objeciones. Quienes ingresaron a continuación fueron Christian Dupuy, padre de Lucio, y su pareja actual. Ella lo hizo como testigo; él, como acompañante.

Homenaje de los compañeros de jardín de Lucio Dupuy.

La mujer fue interrogada por la fiscalía, la querella, las defensas y la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes, en ese orden y durante una hora. Fueron muchas preguntas y variadas. "¿Lucio tenía contacto asiduo con su padre?", "¿Los tíos de Lucio fueron amenazados por Magdalena?", "¿Cuándo fue la última vez que vio a Lucio? ¿En qué circunstancias?", "¿Hablaba con Lucio?, ¿Qué le decía él?", "¿Cuándo y cómo se enteró de lo sucedido?", "¿Christian, en algún momento, inició algún trámite en la justicia por la tenencia?", "¿Cómo le enviaba dinero a Magdalena?".

Por último, llegó el momento de los tíos del pequeño, quienes lo criaron como a un hijo más desde su nacimiento. En líneas generales, las preguntas de la fiscala Mónica Rivero apuntaron a saber cómo fue la relación de ellos con el niño y su mamá desde agosto de 2018 hasta el inicio de la pandemia, cuando Espósito Valenti se llevó definitivamente a su hijo a Santa Rosa.

Día 13: el testimonio de Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio

Ramón, rodeado de su familia. Foto: redes sociales.

En la decimotercera audiencia del juicio oral, se presentó a declarar el abuelo de Lucio Dupuy, Ramón, quien se ha puesto al hombro durante casi dos años la lucha por la verdad y justicia de su nieto.

La fiscala Verónica Ferrero indagó acerca de cómo era su relación con Espósito Valenti, cómo se enteró del fallecimiento de su nieto, si sabía por qué Lucio vivió con un tío y por qué después se vino con su madre a Santa Rosa, cómo era el contacto de Christian con Lucio cuando ya estaba en Santa Rosa, si la acusada condicionaba las videollamadas para ver a su nieto, cuándo fue la última vez que vio al niño y qué esperaba del juicio.

José Mario Aguerrido indagó sobre los contactos con Lucio a través de las videollamadas, si Lucio iba a General Pico y no se lo dejaban ver y si Espósito Valenti lo bloqueaba en el celular. Finalmente, Blanco Gómez consultó al abuelo sobre las entrevistas que mantuvo con la perito de la querella, la psicóloga Lorena Roggero; si alguna vez hizo algo judicialmente para tener a su nieto; y si sabía que Lucio pasaría las vacaciones de verano de 2022 con él.

Cuál fue el provocador gesto que Abigail Páez tuvo con el abuelo de Lucio Dupuy

“Cuando llegué, una de las asesinas, la novia, me miró a propósito. Se dio el lujo de provocarme. Me sonrió y me guiñó un ojo. Tan cínica como eso. Sentí mucha impotencia. Estuve a punto de reaccionar”, señaló el abuelo de Lucio Dupuy al salir del juicio.

Asimismo, Ramón Dupuy aprovechó para agradecer el apoyo de la gente y volvió a pedir justicia por su nieto. “La soledad y pensarlo a él y lo que sufrió es muy duro, horrendo. A mi nieto lo extraño no todos los días, lo extraño cada minuto”, expresó.

A su vez, Silvia, pareja de Ramón y abuela de Lucio, reflexionó: “Tratamos de convertir el dolor en lucha”.

Día 14: la cínica frase que pronunció Abigail Páez en su declaración sobre Lucio Dupuy

En la 14° jornada del juicio Abigail Páez pidió declarar. “Mi intención jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo. Me duele en el alma, lo extraño mucho”, afirmó la mujer en su declaración, dada a conocerse por Infobae.

Páez es la pareja de Magdalena Espósito Valenti desde hace 5 años y conocía a Lucio desde los 3 años de edad. En su testimonio detalló todo lo que hizo aquel 26 de noviembre de 2021, desde las 6:50 de la mañana hasta las 21:45 de la noche en que murió Lucio. 

En relación al momento del asesinato dijo que se encontraba sola en la casa con Lucio y que el niño "se mandó un moco", por lo que lo tomó del brazo y le pegó "varias pataditas en la cola". "Fue todo muy rápido, no sé. Le pegué y no medí donde, ni sé por qué tampoco. No le encuentro una explicación todavía”, se defendió la mujer.

Caso Lucio Dupuy: la madre del nene y su pareja fueron declaradas culpables
Caso Lucio Dupuy: la madre del nene y su pareja fueron declaradas culpables. Foto: archivo.

"Sé que lo lastimé, me di cuenta en el momento e intenté remediarlo. Luego, lo alcé y lo llevé a la ducha porque pensé que iba a reaccionar. Él intentaba hablar, estaba consciente todavía. Se bañó parado. Él me intentaba hablar, como para decir algo, pero no le salían las palabras”, exclamó llorando.

“Cuando estábamos en la ducha, él se estaba bañando parado. Como vi que se estaba debilitando o desvaneciendo, no sé, lo saqué de la ducha, lo tapé con su toallón y lo llevé a mi pieza. Después lo senté en la cama y me fui a buscar ropa a su pieza para cambiarlo, lo más rápido posible porque era una situación muy desesperante en la que no sabía cómo reaccionar, ni qué hacer para que él se recomponga”, indicó.

A pesar de haber sido la primera de las dos acusadas en brindar testimonio, los fiscales y la querella sabían que no decía la verdad de lo ocurrido o por lo menos no por completo, en relación a las investigaciones forenses en el cuerpo de Dupuy.

Abigail Páez durante su declaración. Foto: gentileza de www.laarena.com.ar

“Cuando voy a buscar ropa para cambiarlo, escucho un golpe y cuando vuelvo lo veo tirado en el piso, sin reacción. De cara al piso. Ni siquiera había apoyado las manos. Como si estuviese desmayado, no sé. Entonces yo por el mismo temor lo toqué con el pie para ver si reaccionaba y vi que no tenía respuesta de él, entonces me acerqué y lo di vuelta, lo puse boca arriba”, continuó relatando sobre los minutos en los que la vida de Lucio pendía de un hilo.

“Le intenté hacer RCP. No sé si lo hice bien o mal o si pudo haberlo lastimado más porque no sabía cómo hacer la maniobra como correspondía”, se disculpó por las maniobras que podrían haberlo afectado aún más físicamente.

Y concluyó: "En ese momento, lo levanté a upa y traté de ponerlo en mi hombro para que estuviera bien acomodado y no se me cayera. En ese momento él vomitó, cuando estábamos por salir de casa, no sé si en el comedor. Largó como una bilis, un vómito transparente. Y nada, después lo llevé a la salita. Ahí llegamos al hospital y me dijeron que había fallecido, que no tenía vida”.

Día 15: hablaron los vecinos

El miércoles 14 de diciembre se dio comienzo a la decimoquinta audiencia por el crimen de Lucio Dupuy, en la que los jueces escucharon en principio a los vecinos del niño, Ramona y Matías. "Estaba en mi casa. Y escuché unos gritos. Aparece un chico con un nene al hombro", relató Ramona sobre el día del asesinato de Lucio, en el que vio a Matías intentando realizarle maniobras de RCP.

"Lo que escuché es a una mujer a los gritos que pedía ayuda. 'Ayuda, me entraron a robar, me golpearon al nene, el nene se golpeó'", declaró Matías, sobre la primera imagen que tuvo de Abigail Páez cargando al hombro a Lucio completamente desvanecido.

A los pocos segundos pasaba por el lugar una enfermera quien pudo también prestar servicio y Lucio llegó a reaccionar escupiendo un líquido blanco. En ese momento se hizo presente en el lugar con su auto Magdalena Espósito, quien, con ayuda de Abigail y Matías, llevó al menor al Hospital Evita, el más cercano a su casa.

Durante las 18 audiencias realizadas en Santa Rosa, La Pampa, decenas de personas se presentaron a pedir justicia. Foto: archivo.

Durante el transcurso del viaje, el hombre escuchó una conversación que mantuvieron Magdalena y Abigail. "Lo dejé solo veinte minutos", dijo la madrastra. "Pero cómo lo vas a dejar solo", le reprochó la madre.

"Lucio llegó con vida al Evita, pero nos enteramos de que solo le funcionaba el corazón porque tenía los órganos dañados", explicó el vecino. A las 21:45 el niño fue dado por muerto por los médicos del hospital, quienes también dieron su testimonio y confirmaron los dichos de Matías.

También fueron llamadas a dar testimonio tres médicas del hospital Gobernador Centeno, ubicado en General Pico, y de una joven que vendía entradas. Las tres mujeres del personal de salud confesaron haber atendido a Lucio en el año 2019 y en el año 2020 por una herida cortante superficial, un traumatismo, una otitis y una faringitis. Por ello las preguntas estuvieron orientadas específicamente a esas atenciones profesionales.

A su vez, a través de un zoom se presentó a dar su palabra un hombre de la Ciudad de Buenos Aires, que había hablado con Abigail Páez por WhatsApp horas antes del asesinato de Lucio. El mismo le vendió las entradas para un concierto que se realizaría al día siguiente. Las preguntas sobre este acontecimiento estuvieron vinculadas a conocer el horario exacto en que realizó la compra y cómo se mostraba antes de cometer tan atroz crimen.

Asimismo se interrogó a una modista a la que Espósito le llevó unas prendas para que se las arreglase el mismo día del asesinato de Lucio. Lo curioso del caso fue que en primera instancia se presentó con el niño y por la tarde concurrió sola.

La empleada municipal de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad reveló ante los presentes los motivos de consulta que mantuvieron con ella las acusadas donde surgieron conversaciones relacionadas con el cumplimiento de la cuota alimentaria, el maltrato verbal, la ley de identidad de género y la asistencia económica del Estado a personas en situaciones de vulnerabilidad.

La última declaración conocida hasta el momento de una testigo fue la de la exdirectora provincial que mantuvo contactos con Páez por intermedio de mensajes y audios de Whatsapp, durante la pandemia de 2020, porque las imputadas querían recuperar a Lucio. A raíz de ello le preguntaron si les aconsejó llevar al niño a un hospital ya que presuntamente había sufrido maltratos y si las asesoró en cómo tramitar la tutela. 

Día 16: Magdalena Espósito rompe el silencio

En la 16ª jornada del juicio todos los presentes quedaron estupefactos ante el pedido de Magdalena Espósito Valenti de declarar en la causa. Si bien la mujer se negó a responder preguntas por parte de los fiscales brindó su mirada de los hechos ocurridos el 26 de noviembre 2022.

Cuando lo dejé en mi casa, me saludó, estaba con vida. Al día de hoy sigo sin poder creerlo. A muchos les parecerá mal que no esté llorando, pero me mentalicé ser lo más fuerte posible para poder hablar claramente", afirmó.

Magdalena Espósito Valenti declara ante el Tribunal de La Pampa. Foto: archivo.

"Yo a Lucio lo lloro en privado, me parece más humano que hacerlo delante de personas que no me conocen a mí, ni conocieron a Lucio y dijeron un montón de cosas sobre mi supuesto rechazo a la maternidad”, se defendió de las críticas.

En sus palabras finales Espósito apuntó a Christian Dupuy, el padre del niño. “Se me critica a mí, pero no al progenitor, a quien llamarlo padre le queda grande. Se lo justifica y la responsabilidad era de los dos, pero en todo momento se desentendió de la criatura”, indicó sobre la relación casi a la distancia que mantenía el hombre con su hijo por cuestiones laborales.

Y cerró: "Lucio tenía contacto con el progenitor, con sus abuelos, con mi familia y con la de Abigail. Si ellos no quedaron conformes con los contactos que tenían será porque no se esmeraron en tenerlos más”.

Día 17: se reactivan los sumarios en Salud y Educación

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas recolectó pruebas luego del caso y determinó la apertura de sumarios en Educación y Salud, según informó El diario de La Pampa. Pero se descartó el sumario para el municipio, porque no hubo agentes de ese lugar que hayan tenido contacto con programas de la comuna.

La decisión del fiscal Juan Carlos Carola fue dejar los sumarios en suspenso para esperar las conclusiones de la investigación penal. En primer lugar, el tribunal determinó en su fallo que efectivamente Lucio sufrió una situación de maltrato infantil durante los meses previos al asesinato. Durante ese lapso, el niño asistió a un jardín de infantes y en varias oportunidades fue atendido en el sistema de salud. Pero no hubo ninguna alarma en ninguno de los dos ministerios.

La FIA analizará las presuntas responsabilidades del personal docente y del sistema de salud que forman parte del Sistema Integral de Protección de Niños, por el cual están obligados a denunciar si hay algún indicio de maltrato. Debe "determinar si surgían indicadores de maltrato infantil que activaran la obligación de denunciar, en los términos de la normativa vigente".

Día 18: los fiscales exigieron que las imputadas reciban cadena perpetua

El 22 de diciembre del 2022 se dio por finalizada la última audiencia del debate oral. Pero minutos antes de las 15, la fiscala Verónica Ferrero pidió que los jueces les otorguen la máxima pena a ambas detenidas. De esta manera, las acusó de "homicidio agravado por el vínculo, por la participación de dos o más personas, por ser la víctima un menor de edad, y por abuso sexual con acceso carnal".

La familia paterna de Lucio Dupuy también hizo público su deseo de que la Justicia falle a su favor, trayendo un poco de paz entre tantos meses de sufrimiento. De acuerdo con la reconstrucción de la fiscalía, las imputadas “agredieron físicamente, en forma conjunta” a Lucio entre las 17:30 y las 19:40 del 26 de noviembre de 2021 en la casa en la que vivían en Santa Rosa, ocasionándole múltiples lesiones que le provocaron la muerte, luego de un período de agonía.

Imágenes de las acusadas en pleno jucio. Foto: archivo.

Día 19: el veredicto contra las acusadas

Tras poco más de un año, el Tribunal de Audiencia de La Pampa dio a conocer los cargos contra Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el crimen de Lucio Dupuy. Sin la presencia de las asesinas en la audiencia, los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora determinaron que la madre de Lucio fue "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento".

Mientras que su pareja fue condenada por ser "autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico y por haberse cometido con un menor aprovechando la situación de convivencia preexistente".

Si bien en en esta instancia no se determinó la sentencia, la misma quedó fijada para el día 17 de febrero a las 12 del mediodía. Asimismo, establecieron que en el plazo de 5 días los abogados de las culpables del asesinato del nene de 5 años podían presentar su apelación al fallo al igual que la defensa.

Día 20: la sentencia

Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio, y Abigail Páez, su pareja, fueron condenadas hoy por un tribunal de la ciudad de Santa Rosa a la pena de prisión perpetua por haber asesinado al niño de 5 años.

Ambas mujeres habían sido declarado culpables del homicidio del niño y ahora el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa dio a conocer el monto de la pena y no hizo lugar al pedido de la familia de la víctima que había solicitado que se les aplique "el tiempo indeterminado" como accesoria a la prisión perpetua.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig