Caso Lucas González: comenzó el juicio contra los 14 policías de la Ciudad acusados de asesinar al joven de 17 años – GENTE Online
 

Caso Lucas González: comenzó el juicio contra los 14 policías de la Ciudad acusados de asesinar al joven de 17 años

Este jueves en la Sala Amia de los Tribunales de Retiro, los 3 efectivos que participaron directamente del crimen y otros 11 que lo encubrieron comenzaron a ser enjuiciados.
Policiales
Policiales

Este jueves 16 de marzo comenzó el juicio por el asesinato de Lucas González, un joven de 17 años asesinado en el año 2021 por efectivos de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, serán 14 los trabajadores de la fuerza que pasarán al banquillo de acusados. Tres de ellos por el asesinato a balazos cometido en la vía pública y los otros once por torturas cometidas a los amigos de la víctima, así como por encubrimiento de los hechos.

El debate oral comenzó a las 9 de la mañana en la Sala Amia de los Tribunales de Retiro, con la presencia de los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero. El cronograma previsto para el juicio consta de 11 audiencias, por lo que se prevé que el juicio se extenderá hasta mediados de julio.

El fiscal elegido para esta causa es Guillermo Pérez de la Fuente. Mientras que la defensa de la víctima y de sus amigos estará en las manos del abogado penalista Gregorio Dalbón.

En esta primera instancia declararán Joaquín ZúnigaJulián Salas y Niven Huanca, los amigos de Lucas que además de presenciar el ataque fueron víctimas de torturas y apresados una noche en el Instituto de menores Inchausti, debido a que los hicieron pasar como delincuentes.

También se espera que hable el padre de Lucas, Héctor "Peca" González, quien cuenta con el apoyo de sus familiares, amigos y vecinos que esperan desde las afueras del Tribunal que se haga justicia, después de casi dos años.

Quiénes son los policías acusados

Policías involucrados en el crimen. Foto: redes sociales.

Por el crimen se encuentran imputados: el inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37), quienes integraban la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad y ahora están detenidos. A éstos se les adjudica la coautoría del delito de "homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial".

A su vez, enfrentan cargos por "tentativa de homicidio agravado, falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley", relación a su accionar posterior al crimen, con los amigos de Lucas.

El resto de los imputados son: el comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana (50); el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán (54); el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos (51); el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar (48); el comisario Juan Horacio Romero (51) y el subcomisario Roberto Orlando Inca (47), ambos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4; el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas (50); y los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón (28), Jonathan Alexis Martínez (34), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33).

Todos ellos acusados por "falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas" y, en el caso de Cuevas e Inca también por "falso testimonio agravado por haber sido cometido en una causa penal y en perjuicio de los imputados".

Caso Lucas González: el crimen de "gatillo fácil" que volvió a plasmar una problemática a nivel nacional

Los crímenes de gatillo fácil continuan siendo moneda corriente, tanto es así que según el último informe presentado por la CORREPI una persona muere en argentina por gatillo fácil cada 17 horas. Según las cifras arrojadas por el Archivo de Casos de la nombrada institución, pudo conocerse que los rangos de edad, sobre el total de casos registrados, muestran la preeminencia de las víctimas jóvenes: el 38% corresponde al segmento de 15 a 25 años, y si se suman los menores de 15 y los de 26 a 35 años se llega al 63%.

Lucas González (17) pertenecía a las inferiores del Club Barracas Central y soñaba con que su equipo ascendiera a primera para tener la posibilidad algún día de jugar en las grandes ligas. Sin embargo, el miércoles 17 de diciembre, alrededor de las 10 de la mañana, tres policías de civil integrantes de la Brigada de la Comuna 4D de la Policía de la Ciudad, identificados como el inspector Gabriel Alejandro Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas, que circulaban por Barracas a bordo de un móvil no identificable, tomaron por sorpresa a Lucas y a sus amigos, quienes se encontraban regresando a casa en una Suran.

Según relataron los oficiales que hoy se encuentran detenidos dieron la voz de alto para que los jóvenes se identificaran en la vía pública. Lucas y sus compañeros al ver que no poseían la ropa reglamentaria y temiendo por sus vidas aceleraron y fue así como comenzó una breve pero tormentosa persecución.

Al terminar siendo acorralados los jóvenes por las fuerzas de seguridad y sin mediar palabra, los efectivos policiales comenzaron a disparar a quema ropa, hiriendo gravemente a Lucas González quien moriría un día después en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

Más información en Gente

   

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig