A dieciocho años del asesinato de María Marta García Belsunce, la reconstrucción de uno de los crímenes más misteriosos de la historia argentina – GENTE Online
 

A dieciocho años del asesinato de María Marta García Belsunce, la reconstrucción de uno de los crímenes más misteriosos de la historia argentina

Policiales
Policiales

Sucedió el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, de Pilar, donde la socióloga apareció muerta por un aparente accidente, que según pudo comprobarse un mes y medio después, había sido un asesinato.

María Marta, asesinada a sus 50 años.

Pasaron dieciocho años y aún no se sabe quién la mató. Sucedió el 27 de octubre de 2002 en la casa del country Carmel, de Pilar, donde la socióloga y vicepresidenta de la fundación Missing Children Argentina, María Marta García Belsunce, apareció muerta por un aparente accidente doméstico. Un mes y medio después se demostró que había sido asesinada de seis disparos en la cabeza.

GENTE cubrió aquella noticia con un equipo especial de investigación, que realizó una exhaustiva búsqueda y una impresionante reconstrucción de un caso que, como los malos cuentos, nunca tuvo un final apropiado... Aquí, un resumen a fuerza de imágenes y datos de uno de los crímenes más enigmáticos cometidos en nuestro país.

García Belsunce y su marido, Carlos Carrascosa.
Según Carrascosa, él estuvo en la casa de sus vecinos, los Bártoli, hasta las siete de la tarde, viendo los dos partidos de fútbol hasta el primer gol de Independiente. Inmediatamente fue a la casa de los Taylor, pero como según él no había nadie, siguió hasta su propia casa (foto superior). “Una vez allí, uno de los guardias del country me preguntó si autorizaba a entrar a la masajista Beatriz Michelini. Le dije que sí , y entré en mi casa. Subí por la escalera y vi a mi mujer, boca abajo, junto a los grifos de la bañera, que estaba llena. Fui a la ventana y le grité a la masajista: '¡Betty, suba rápido! ¡María Marta tuvo un accidente!".
La demostración de las posibles direcciones del estampido que produjeron los proyectiles contra María Marta García Belsunce.
Los seis impactos de bala en su cráneo.
De la información obtenida en la causa, la pericia muestra sendas balas calibre 32 corto –encontradas en la cabeza de María Marta– y 32 largo.
Las pericias realizadas con la participación de una modelo muestran que después de resbalar en el baño, María Marta cayó y recibió los disparos en el piso.
Los grifos con los que la familia supuso que se había golpeado la cabeza.
La bañera donde apareció muerta.
Las pericias realizadas con la participación de una modelo, por la defensa de Carlos Carrascosa, reconstruyen el momento en que fue hallada María Marta García Belsunce en la bañera de su casa del country Carmel.
Estaba semisumergida y con casi medio cuerpo adentro.
La suite del matrimonio. Como no tenían hijos, exhibían las fotos de sus sobrinos.
La mesa en la que se habría golpeado una de sus piernas. Según estima la defensa, habría intentado escapar de su asesino a través de la ventana que da al jardín.
Las flechas muestran las manchas de sangre encontradas. También se puede ver
la ventana a través de la cual Carrascosa le advirtió a la masajista Beatriz Michelini que María Marta había sufrido un accidente.
Las manchas de sangre encontradas en una de las paredes.
Plano de la suite. El círculo indica el lugar donde se habrían encontrado las manchas de sangre señaladas en las dos fotos anteriores.
La suite donde aparece el atizador con el que los investigadores aseguran que se habría defendido.
Tras ser condenado por la cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires a cadena perpetua por homicidio agravado por vínculo, a comienzos del año 2010 Carlos Carrascosa (75) demandó al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por considerar violados varios de sus derechos y garantías del debido proceso legal. En 2015 obtuvo la prisión domiciliaria y el 20 de diciembre de 2016 finalmente fue absuelto.​

Investigación y fotos: Archivo Grupo Atlántida.
Búsqueda: Mónica Banyik.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig