Plazo fijo: tras la suba de intereses, ventajas de hacer uno en Banco Nación – GENTE Online
 

Plazo fijo: tras la suba de intereses, ventajas de hacer uno en Banco Nación

A raíz de la actual suba del BCRA en la tasa de los plazos fijos al 53%, muchos ahorristas optan por este tipo de inversión.
Actualidad
Actualidad

A raíz de la actual suba del BCRA en la tasa de los plazos fijos al 53% y los tipos de cambio libre relativamente "estables", muchos ahorristas se están planteando optar por este tipo de inversión.

Sobre esa líneas, una de las entidades a la que los ahorristas suelen recurrir es el Banco Nación sumado a que muchas personas cobran su salario o haberes jubilatorios, por lo que es importante considerar algunos aspectos a la hora de colocar dinero a plazo fijo en esta entidad.

Cabe remarcar que realizar un plazo fijo en el Banco Nación es algo bastante sencillo. En primer lugar, se debe poseer una cuenta en dicho banco para poder armar el plazo fijo de distintas formas: Homebanking o presencial.

Cómo armar un plazo fijo a través del homebanking

Esta es la forma más habitual y sencilla de todas. Para esto debemos entrar desde cualquier celular, tablet, computadora u otro dispositivo electrónico.

Luego se procede a entrar a la aplicación del banco o desde su página web a la sección de inversiones y seleccionar la opción de plazo fijo.

Finalmente se elige el tipo de plazo fijo, el capital a colocar y el tiempo que pondremos nuestro dinero a disposición del banco. Asimismo, también se puede visualizar el tipo de interés que otorga el banco.

Cómo armar un plazo fijo de forma presencial

En caso de hacerlo de manera presencial, se debe dirigir a la sucursal más cercana y sacar un ticket para atención por caja. En ese caso se le informa al operador el monto que se desea poner a plazo fijo, el tipo de plazo fijo y la duración. También se lo puede hacer el plazo fijo entregando dinero en efectivo.

Asimismo, también se lo puede hacer a través de un cajero automático de la Red Link, ya sea con dinero en cuenta o con dinero en efectivo (haciendo un depósito previo).

En este caso también se debe entrar a la sección de inversiones y constituirlo. Además, siempre se puede visualizar previamente los intereses que se pueden obtener por esta operación, ya que el Banco Nación cuenta con un simulador en tiempo real de los plazos fijos.

Cuáles son las ventajas de hacer un plazo fijo

En la actualidad, el plazo fijo es uno de los vehículos de inversión más escogidos por los ciudadanos argentinos, principalmente por las dos grandes ventajas que ofrece: ganancias asegurada y facilidad de inversión

Ganancia asegurada

El plazo fijo brinda un interés fijo, es decir, una ganancia asegurada y previamente estipulada, salvo el plazo fijo UVA. Es decir, los ahorristas saben de antemano la cantidad de dinero que obtendrán y en qué tiempo.

En ese sentido, salvo en condiciones realmente extraordinarias en las que exista un grave problema económico o una ley que imposibilite a los bancos a devolver el dinero, el capital invertido y la ganancia están garantizados por dichas entidades.

A su vez, el BCRA ofrece una garantía de depósito por hasta $1.000.000, es decir, que si en un extremo el banco presentara quiebra o se vería imposibilitado de pagar, el Banco Central actuaría como pagador, indemnizándonos por hasta $1.000.000 por certificado de depósito, sin importar la cantidad de titulares.

Facilidad a la hora de invertir

Si bien, un plazo fijo no es propiamente dicho una inversión, sino más bien una forma de ahorro, lo que lo hace realmente llamativo es la sencillez con la que se puede concretar dicha operación.

Solo se debe entrar al home banking, siendo la opción más sencilla, o dirigirse a una sucursal o cajero automático y en pocos minutos concretar la operación.

Cuáles son las desventajas de un plazo fijo

A pesar de las grandes ventajas que mencionamos anteriormente, como la ganancia asegurada y su facilidad a la hora de "invertir", existen ciertas desventajas que debemos contemplar a la hora de poner nuestro dinero a plazo fijo: poca liquidez y costos de oportunidad.

Poca liquidez

El plazo fijo es un instrumento que se caracteriza por tener baja o nula liquidez inmediata, ya que se inmoviliza el capital por un plazo no menor a 30 días, lo que nos impide acceder a nuestro dinero en una situación de emergencia en la que necesitemos contar con nuestros ahorros.

Asimismo, solo en algunos tipos de plazos fijos se puede cancelar antes del tiempo acordado (habiendo pasado un mínimo de 30 días) y, en los casos que se puede, el interés es realmente bajo, ya que se penaliza esta acción.

Grandes costos de oportunidad

Poner el dinero a plazo fijo implica indirectamente que no podremos poner ese dinero en otro tipo de inversión que, si bien suelen tener un mayor riesgo asociado, suelen ser más rentables y generar una ganancia real como es el caso de las obligaciones negociables.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig