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Piden sostener las clases presenciales: sólo el 1,03% del personal educativo contrajo coronavirus

Son datos oficiales aportados por más de 130 organizaciones, que advirtieron que su suspensión tendría como consecuencia "el incremento de las desigualdades".
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Al ritmo que crece el número de casos de coronavirus, crece el temor a que el Gobierno imponga un cierre total que incluya nuevamente a las escuelas. Es por eso que 130 organizaciones de la sociedad civil impulsaron una campaña para pedir que se garanticen las clases presenciales y advirtió que su suspensión tiene como consecuencia el incremento de las desigualdades”.

Según datos oficiales relevados por el Ministerio de Educación en la plataforma Cuidar Escuelas, sólo el 1,03% de directivos, docentes y auxiliares se contagiaron coronavirus desde que se retomó la asistencia presencial en las escuelas. Entre los estudiantes que asisten a clase el porcentaje de casos positivos es de 0,16%.

En esta línea, la campaña remarcó la importancia de mantener las clases en las aulas, siempre que no se demuestre, de acuerdo a criterios objetivos, la necesidad de cerrar.

Además, manifestó su preocupación ya que diversos estudios de UNESCO, UNICEF, el Banco Mundial y el BID, entre otros, demostraron que la suspensión de clases presenciales “tiene como consecuencia el incremento de las desigualdades, la pérdida de aprendizajes, el deterioro de la salud física y emocional de los estudiantes y menores posibilidades futuras de empleo”.

Distintos estudios demostraron que la suspensión de clases presenciales incrementa las desigualdades y contribuye a la pérdida de aprendizajes y al deterioro de la salud física y emocional de los estudiantes.

A través de un comunicado, expresaron una gran preocupación por el dramático aumento del abandono a causa del cierre de las escuelas. Aunque no hay datos oficiales, indicó que estimaciones realizadas por Agustín Claus, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), señalan que más de 1,5 millones de estudiantes se habrían desvinculado del sistema educativo. Esto implica que el abandono se habría triplicado a raíz de la pandemia.

Indicó que el Consejo Federal de Educación, que reúne a todos los ministros del país, aseguró que eventuales decisiones de cierre “deben tomarse en base a evaluaciones de riesgo sanitario medibles, considerándose en la menor escala posible”. Esto implica que un eventual cierre debería considerarse en primera instancia por escuela o municipio, no por provincia.

Algunas de las organizaciones que participan de la campaña “A las Aulas” son la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada (ADIDEP), Conciencia, ADIRA, Argentinos por la Educación, Cimientos, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Enseñá por Argentina, Establecimientos Privados Educativos Asociados, Fe y Alegría, Fundación Argentina María Montessori, Fundacion Bemberg, Fundación Convergencia, Fundación Noble, Fundación Werthein, Hablemos de Bullying, IDEA, Junior Achievement, Latina, Red de educadores innovadores y Voy con vos, entre otras.

En el escrito se precisó que según el mapa interactivo “COVID-19 Impact on Education”, publicado por UNESCO, la Argentina está entre los 53 países con apertura parcial de las escuelas, luego de que unos 10 millones de estudiantes se vieron afectados por nueve meses de interrupción de clases presenciales en 2020.

En esos meses, según expone un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación, sólo el 50% de las escuelas primarias estatales mantuvieron contacto diario con los alumnos y siete de cada 10 familias creen que sus hijos perdieron aprendizajes.

"El contexto actual requiere redoblar los esfuerzos por parte de todos los actores que formamos parte del sistema educativo y la ciudadanía en general. Apoyamos el inicio de clases este año y afirmamos hoy la importancia de sostener la presencialidad cada vez que sea posible", afirmó Anabella Serignese, directora de programas en Asociación Conciencia.

Por su parte Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), pidió a las autoridades educativas nacionales y provinciales que toda medida que se tome “sea fundada en la evidencia científica, la cual indica que la escuela con el cumplimiento de los protocolos no es un lugar de contagio”.

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