Personajes del Año 2020: Por qué la cita será en el Museo Nacional de Arte Decorativo – GENTE Online
 

Personajes del Año 2020: Por qué la cita será en el Museo Nacional de Arte Decorativo

Por su historia y la magia de sus rincones y jardines, el Palacio Errázuriz fue elegido como sede del evento.

La edición de los Personajes del Año de GENTE será el broche de oro de este 2020 tan especial. Y por eso la locación debía tener un valor agregado: el Palacio Errázuriz, donde funciona desde 1938 el Museo Nacional de Arte Decorativo.

¿Qué tiene de especial esta casa? Diseñado por el francés René Sergent –autor también del Palacio San Souci, en San Fernando–, fue residencia de Matías Errázuriz Ortúzar, embajador chileno en Argentina, y de su esposa, Josefina de Alvear. Cuando se establecieron en la mansión, construida en 1911, poseían una gran colección de obras de arte adquiridas durante la década anterior, cuando vivían en Europa.

El edificio –que se destaca por su estilo neoclásico– y su acervo –que incluye piezas de artistas europeos y obras típicas del arte oriental– fueron adquiridos en 1936 por el Estado Nacional, que más tarde estableció en ese sitio el Museo Nacional de Arte Decorativo.

El mismo está dedicado al diseño y las artes decorativas. Esculturas, armas, mobiliario y miniaturas son algunas de las colecciones, a las que se suman numerosos tapices y pinturas, entre otros objetos. Las muestras temporarias tienden a centrarse en el diseño contemporáneo, sumando frescura al recorrido. El valor de las tradiciones y la apuesta a los nuevos nombres de la cultura son dos cualidades que resultaron relevantes para escoger este espacio como locación para la que será, seguramente, una inolvidable edición de los Personajes del Año.

Este palacio, uno de los más destacados de la Ciudad, fue escenario de recepciones, conciertos y bailes benéficos. En su diseño original, Sergent incluyó ítems de vanguardia para la época, como calefacción central, dos ascensores y un sistema de aspiración centralizada de polvo. Esta aura vanguardista también quedará impresa en la edición especial de GENTE, con la mirada puesta en la nueva era.

Aparte de la historia del Palacio Errázuriz y del valor artístico y cultural de sus obras, el edificio cuenta con espacios amplios, bien ventilados y espacios al aire libre, que permitirán llevar a cabo la edición de contenidos siguiendo protocolos sanitarios, a fin de minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.

Fotos y video: Alejandro Carra y Carlos González. 

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig