PASO 2021: qué es lo que está en juego en el Congreso que definirán 34 millones de argentinos – GENTE Online
 

PASO 2021: qué es lo que está en juego en el Congreso que definirán 34 millones de argentinos

Este domingo se eligen a los candidatos a diputados y senadores que competirán el próximo 14 de noviembre para ocupar un lugar en el Congreso Nacional
Actualidad
Actualidad

Este domingo más de 34 millones de argentinos deberán ir a las urnas para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las generales de noviembre. Las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PASO) de este año se llevarán a cabo bajo protocolo sanitario debido a la pandemia de coronavirus.

Las PASO definirán a los candidatos que competirán por un lugar en el Congreso Nacional el próximo 14 de noviembre. Con la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, el nuevo período legislativo será clave para delimitar las fuerzas políticas que acompañarán durante el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández.

El Frente de Todos (FdT) busca aumentar su presencia en la Cámara de Diputados (pone en juego 52 del total de 120) para tener quórum propio y, así, la potestad de habilitar los debates de temas estratégicos para el Gobierno, sin depender del apoyo de bancadas provinciales aliadas.

De las 127 bancas que se renuevan en Diputados (de las 257 totales), el 48% pertenece a Juntos por el Cambio (arriesga 60 escaños); el 41% al FdT y los bloques intermedios arriesgan 15 lugares.

En el Senado el oficialismo intentará mantener el quórum propio, en el recambio de las plazas de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

La coalición de PRO, UCR, Coalición Cívica y Frente Cívico y Social catamarqueño, pone en juego 60 de sus 115 bancas. En el Senado, en tanto, JxC quiere engrosar su presencia y el interbloque dirigido por Luis Naidenoff apostará a renovar nueve bancas, incluida la del fallecido aliado Carlos Reutemann.

Por primera vez con un protocolo sanitario, que incluye medidas de prevención y organizativas e incorpora la figura de 17 mil facilitadores sanitarios, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig