PASO 2021: el padrón electoral incluyó la categoría «no binario» – GENTE Online
 

PASO 2021: el padrón electoral incluyó la categoría "no binario"

Las elecciones serán el próximo 12 de septiembre y ya se encuentra disponible el listado definitivo de ciudadanos habilitados para votar.
Actualidad
Actualidad

El próximo 12 se septiembre son las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y los votantes ya pueden consultar el padrón electoral para saber dónde deben votar. En ese contexto, y tras haber recibido varias críticas, decidieron sumar la categoría "no binario" para quienes no se identifican con el sexo masculino o femenino.

A fines de julio el presidente Alberto Fernández incorporó el DNI para personas no binarias y a raíz de esa nueva medida hubo muchas quejas por parte de los usuarios al notar que no figuraba la categoría dentro del padrón electoral. A partir de estos reclamos, la Cámara Nacional Electoral comenzó a trabajar "con urgencia" en la implementación de la categoría.

Esta acción que ya se encuentra activa le permitirá a personas no binarias consultar el padrón electoral para verificar el establecimiento en cual deberán votar en las elecciones PASO.

Padrón electoral categoría "Sin especificar/No binario".

Ordenaron corregir a mano un padrón electoral para que una persona no binaria pudiera votar

Ocurrió en la ciudad de La Plata, el Juzgado Federal N°1 llevó adelante el caso luego de que la Cámara Nacional electoral les hiciera saber que se habían modificado correctamente los datos de una persona de género no binario en su nuevo DNI, pero que no habían sido plasmados en el padrón dado que este se había impreso con anterioridad.

Padrón electoral.

Debido a la imposibilidad de reimprimir el padrón, la justicia ordenó que se corrigiera a mano con la condición de que para el mes de noviembre los datos estuvieran modificados de manera correcta. La Ley N° 26.743 establece que "toda persona tiene derecho ser tratada de acuerdo con su identidad de género, y en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s imagen y sexo con los que allí es registrada".

En este marco la incorporación de la categoría "Sin especificar" en el padrón digital es un avance como sociedad que contempla las diversas sexualidades.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig