Pasco sur, la estación fantasma: una terminal de subte porteña abandonada que podría convertirse en museo – GENTE Online
 

Pasco sur, la estación fantasma: una terminal de subte porteña abandonada que podría convertirse en museo

La parada fue inaugurada en 1913 y clausurada en 1951, es uno de los testimonios de la época porque conserva cerámicas originales y no tiene andenes enfrentados. Una pieza de arte.
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La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) intentará transformar la antigua estación Pasco Sur del subte A de la Capital Federal, la cual estuvo cerrada por más de 70 años. El anteproyecto busca convertirla en museo para enseñar la arquitectura de esa época.

La estación está situada debajo de la Avenida Rivadavia, entre las calles Pasco y Rincón del barrio porteño de Balvanera. Su nombre se debe a la Batalla de Pasco, librada en el contexto de la guerra de independencia del Perú, el 6 de diciembre de 1820.

Dentro del anteproyecto se indica qué: "Al ser de las primeras estaciones construidas en el subte, constituye un testimonio de la época de su inauguración y de las características de la sociedad de principios del siglo pasado. Todavía conserva cerámicas originales en las paredes, los pisos, las rejas del portón de acceso y de la escalera, las columnas de hierro y los escalones de granito".

El proyecto propone que la estación Pasco Sur preste a la comunidad un servicio similar al de la estación Chamberí del Metro de Madrid, con "un centro de exposición museológico del subte". En la actualidad funciona como depósito de materiales, al que solo tienen acceso los trabajadores del subte porteño.

Pasco sur tenía la particularidad de no tener ambos andenes enfrentados como en el resto de las estaciones de los subtes, sino que se emplazaban con unos metros de diferencia presumiblemente por el angostamiento de la Avenida Rivadavia en esa sección de la traza, ya que en esa época el subterráneo se construía al aire libre.

La estación fue inaugurada en 1913 como parte del primer tramo inaugurado del Subte A -el primero de Sudamérica, que iba de Plaza de Mayo a Plaza Miserere- y allí se detenían los trenes hasta que fue clausurada en 1951. Desde entonces, el andén opuesto de la semiestación Pasco, que se encuentra a pocos metros, está abandonado.

Para el desarrollo, Sbase aplicó un programa de mecenazgo cultural de la Ciudad y obtuvo la aprobación de $500.000 pesos.

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