«¡Papi, no mates a mamá!»: el desgarrador audio que visibilizó la violencia de la que es víctima Belén Orona – GENTE Online
 

"¡Papi, no mates a mamá!": el desgarrador audio que visibilizó la violencia de la que es víctima Belén Orona

El audio en el que se cruzan las voces de la víctima, el agresor y sus hijos se viralizó y dejó en evidencia no sólo la violencia de la que es víctima Belén Orona y que sus hijos padecen día a día, sino también la falta de respuesta por parte del Estado que debería protegerla.

Un femicidio cada 26 horas y una estadística de violencia de género que crece minuto a minuto hacen que las noticias se solapen. Hoy, viernes 26 de febrero, hubiera cumplido años Úrsula Bahillo. Pero su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez, la apuñaló hace sólo unas semanas. Días después se halló el cuerpo de Ivana Módica: su ex pareja confesó haberla matado. Cuando todavía ambos casos estaban candentes, en Villa La Angostura y a la vista de todos, Bautista Quintriqueo mató a su ex, Guadalupe Curual.

Cada día aparecen nuevos nombres. Las historias son desgarradoras. En muchos casos se trata de víctimas que ya habían realizado denuncias ante la Policía y la Justicia. Y en muchos también había sido pedida una restricción perimetral para proteger a la víctima de un potencial ataque.

La situación se repite. Un audio registrado el sábado por Belén Orona se viralizó, poniendo en evidencia la violencia que padecen ella y sus hijos: su ex pareja, con pedido de restricción perimetral, se acercó a la casa y atacó a la víctima delante de sus hijos.

"Lo que menos quería es que se hiciera público", contó Belén y añadió: "Pero tengo miedo". Desde hace más de 18 años es víctima de abuso y violencia. Su ex pareja, Eduardo Brumat, es quien la maltrata. Juntos tuvieron seis hijos que estaban presentes -como tantas otras veces- mientras su padre violentaba a su mamá.

Belén denunció a Brumat en septiembre. Y, como suele suceder en estos casos, la Justicia enseguida solicitó una medida de restricción perimetral para él. Pero eso no impidió que el hombre apareciera en la casa y agrediera a Orona y a sus hijos. "El 17 de octubre golpeó a mi hijo. Decía que quería plata para comprarse remedios porque es paciente oncológico", contó ella en diálogo con Crónica.

Viven en el Barrio Santa Marta. La policía lo conoce porque en diversas ocasiones Belén y sus hijos activaron el botón antipánico. En el terreno hay tres viviendas: la que ocupan Belén y sus hijos, la de los padres del agresor y la de la hermana de Brumat.

En el audio se escucha la voz deseperada de Belén, explicando que ya llamó a la comisaría sin obtener respuesta. La causa está a cargo de la UFIJ 16 de Lomas de Zamora, que se especializa en Violencia de Género y Familiar .

Este sábado él volvió a aparecer. Ella estaba con sus hijos en casa de sus padres y le avisaron que lo habían visto cerca de su hogar. "Más tarde me llamaron sus padres y me dijeron que no vuelva porque estaba ahí", contó Belén. Y continuó: “Llamé a la policía y me indicaron que si tenía con quien volver, que regresara y que mandaban un móvil. Ya eran las tres de la mañana del domingo y mis hijos tenían que dormir. El hermano se lo llevó, pero se tiró con el auto en movimiento y regresó. Supuestamente la madre llamó al patrullero, pero nunca vino".

Ella intentaba hablar con la comisaría y con quienes están asistiéndola cuando él rompió la ventana e ingresó al domicilio. "No sé ni cómo grabé todo. Estaba tratando de comunicarme con la comisaría para que manden a la patrulla", relató Orona.


Para denunciar violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al +5491127716463, por mail a [email protected] o descargando la app.


Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig