Pandora Papers: quiénes son los presidentes, ex presidentes y personalidades de Argentina y del mundo que están en la mira de la investigación – GENTE Online
 

Pandora Papers: quiénes son los presidentes, ex presidentes y personalidades de Argentina y del mundo que están en la mira de la investigación

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que líderes políticos, empresarios, deportistas y figuras del espectáculo ocultaron activos a través de estructuras financieras offshore. Algunos nombres que destacan son el de los presidentes: Guillermo Lasso, Sebastián Piñera y Luis Abinader, al igual que reconocidas figuras argentinas como: Zulemita Menem, Humberto Grondona, Ángel Di María, Javier Mascherano, y Mariano Macri, entre otros.
Actualidad
Actualidad

La difusión de miles de documentos, los denominado Pandora Papers, pusieron en evidencia las maniobras de presidentes, exmandatarios, empresarios, deportistas y figuras del espectáculo para ocultar sus fondos en el exterior, provocando una catarata de pedidos de informes, denuncias judiciales, citaciones al Parlamento, pedidos de renuncias y juicio político, en los países latinoamericanos.

Son 6.288 los latinoamericanos cuyos nombres aparecen en las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sin embargo, la mayor atención recayó en algunos nombres de la política latina, en los que aparecen mencionados tres presidentes y 11 exmandatarios.

Entre los mandatarios que figuran en la extensa lista de involucrados de los Pandora Papers se encuentran: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, figuras políticas que aún continúan en función.

Asimismo, la nómina incluye también, entre otros, a los exmandatarios: Pedro Pablo Kuczynski, de Perú; Porfirio Lobo, de Honduras; César Gaviria y Andrés Pastrana, de Colombia; Francisco Flores, y Alfredo Cristiani, de El Salvador; Horacio Cartes, de Paraguay; y Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares, de Panamá.

Sin embargo, el caso de Sebastian Piñera en Chile, donde la Justicia ya aceptó la apertura de un proceso de investigación penal, podría ser el primero de una cadena en efecto dominó de investigaciones penales en la región.

Por su parte,  el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso admitió que tuvo "inversiones legítimas en otros países", y aclaró que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales de 2021 -que ganó-, renunció al secreto bancario y ofreció a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (AN) una reunión para "responder todas las preguntas".

Personalidades argentinas que figuran en los Pandora Papers

Con 2.521 involucrados argentinos, el país ocupa el tercer lugar entre los países con más beneficiarios finales, por debajo de Rusia (4.437) y del Reino Unido (3.506).

Algunos de los nombres más destacados de la lista presentada en los Pandora Papers son: el fallecido exsecretario personal de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y el financista confeso de la causa de corrupción, 'cuadernos de las coimas', que involucra funcionarios kirchneristas, Ernesto Clarens. Junto a ellos se encuentra la hija del ex presidente Carlos Menem, Zulemita Menem, y Humberto Grondona, el hijo del fallecido Julio Grondona, poderoso titular de la AFA.

También se vieron envueltos en la investigación el empresario Mariano Macri, el hermano menor del exmandatario, Ángel Di María, Javier Mascherano, Mauricio Pochettino, Hugo Sigman (Insud) y Marcelo Figueiras (Richmond). La lista incluye, globalmente, a más de 130 multimillonarios y 35 presidentes y expresidentes, vicepresidentes, monarcas, jueces y ministros.

Figuras del espectáculo mencionadas en la investigación

El mundo del espectáculo también se vio envuelto en la nueva filtración de documentos que expone una red de contabilidad offshore y supuestos esquemas de evasión de impuestos, Pandora Papers.

Elton JohnRingo Starr Shakira fueron algunos de los nombres más destacados en ser mencionados en la nueva filtración de documentos financieros privados. Otras celebridades internacionales que también aparecieron son: la modelo Claudia Schiffer y el cantante español Julio Iglesias.

Se suman también a la lista, los reconocidos cantantes latinos Alejandra Guzmán, Chayanne y Luis Miguel, que figuran en los papeles que expone la riqueza oculta, y la posible evasión fiscal como factores de esta actividad.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig