“Organizando shows de rock extranjeros, me sigo sintiendo el ancho de espadas” – GENTE Online
 

“Organizando shows de rock extranjeros, me sigo sintiendo el ancho de espadas”

Actualidad
Actualidad

No, lo primero que se ve al ingresar en el hermoso piso de Daniel Grinbank (50) en la parte más residencial de Belgrano no es iconografía rockera alguna. Impecablemente enmarcadas, lucen aquí y allá unas fotos de Muhammad Alí –sus clásicos enfrentamientos con Sonny Liston, y otra en la que está derribando a nuestro Ringo Bonavena–. “Siempre lo admiré”, aclara el dueño de casa, y recién sobre una esquina del amplio living aparecen unos cuadros de unos Beatles primerizos.

El hombre que hace 20 años cambiaba la FM fundando la Rock & Pop –ahora propiedad del grupo mexicano CIE– y que hoy apuesta sus fichas radiales como dueño de Kabul y gerente artístico de Spika (una sociedad con Tinelli) es, también, sinónimo de los mejores recitales de rock internacional que hayamos visto por estos pagos. Después de un retiro de varios años, ha vuelto al negocio con todo. De hecho, es el responsable de que en febrero los Rolling Stones toquen por tercera vez en Buenos Aires. “Pero ya habrá tiempo de hablar de ellos”, aclara de entrada.

Y es que hoy la prioridad entre los proyectos de Grinbank es el Bue Mix Edition. “El solo hecho de organizarlo es para mí un orgullo”, dice, y pasa a explicar la filosofía de un mega-festival que se desarrollará en dos jornadas –28 y 29 de octubre–, en el Club Ciudad (Avda. Libertador 7501, esquina Crisólogo Larralde). “Se trata de seguir la corriente de los actuales festivales europeos, como ya lo hicimos el año pasado cuando encabezó el cartel Massive Attack. Cinco escenarios simultáneos en un mismo ámbito –y Ciudad, por su espacio, es ideal para eso– con dos axiomas musicales: tendencia de vanguardia y artistas de culto. Por un lado, gente como Bebe, MIA, Fischerspooner o Morcheeba. Y por otro, un artista de culto como Elvis Costello, con una obra de más de treinta discos que influenció a tanta gente. Y agrupados en un mismo día, la sección más rockera, con The Strokes y Kings of Leon”.

Dentro de ese panorama global, la programación del Bue quedó dividida de la siguiente manera: el viernes 28, en el escenario Fernet Cinzano, tocarán The Strokes y Kings of Leon, más la participación de las bandas locales Interama y Don Adams como teloneros. “Los Strokes tienen un público muy juvenil que no quisieron excluir, por eso abrimos una fecha especial para ellos; así lo podemos hacer apto para menores. Empezará a las 19 y no se podrán vender bebidas alcohólicas”, aclara.

Al otro día, el sábado 29, el evento se convierte en un gran festival sónico de múltiples tendencias, que podrán escucharse en escenarios diferenciados.

-En el stage Campari se presentan Costello, Morcheeba y Bebe (“acá sólo se conoce el tema Malo, pero en España arrasa, y yo creo que acá también va a explotar, incluso más que Mecano”, asegura Grinbank de la nueva exponente del flamenco-pop español).

-El escenario Gancia está orientado a la vanguardia, donde convivirán MIA (“una artista de Sri Lanka que hace capote en Londres”), Dizzee Rascal (“mezcla hip hop y garage”), Cut Chemist (“hoy, uno de los Djs más fuertes”) y el grupo holandés de “punk electrónico” Solex.

-El espacio Bacardi está reservado para el pop y la electrónica con Fischerspooner (“la vanguardia absoluta de la electrónica”), Green Velvet y Brazilian Girls (“un pop latino de gran nivel”). “Y además”, sigue Grinbank, “habrá una zona exclusiva para tragos y electrónica, el Skyy Vodka Deluxe Bar. Serán doce horas, de 6 de la tarde a 6 de la mañana, para escuchar muchas tendencias musicales, incluyendo grupos locales como Mimí Maura, Entre Ríos, Poly Pérez y Diego Ro K”.

Durante años, el business de los shows internacionales de rock pasó casi exclusivamente por él. Después de su desvinculación de la Rock & Pop, el hombre se llamó a retiro y ahora está de regreso, pero el escenario ya no es el mismo. ¿Qué siente, entonces, frente a la competencia de empresas como Fénix o la dupla CIE-Pop Art?

Evidentemente, reinstalarse es lo más difícil”, explica. “Después de tanta experiencia como organizador, llegó un momento en que podía seguir avanzando incluso haciendo la plancha. Ahora, en cambio, hubo que sacar la fusta y pegarle al caballo”. Y si bien era consciente de que el espacio dejado sería ocupado por otros, se sigue sintiendo líder. “Mis contactos estuvieron como en un invernadero y siguen estando casi intactos”, asegura Grinbank. “En cuanto a lo anglo, nosotros recuperamos el liderazgo de mercado de forma inmediata. Lo prueban los artistas que estamos trayendo. Pero la mejor demostración son los dos recitales que harán los Rolling Stones, el 21 y 23 de febrero. Para mí ésa fue una prueba clave… O sea, a la hora de organizar shows extranjeros, me sigo sintiendo el ancho de espadas”.

Okay, ya habrá tiempo de hablar de los Rolling, pero así y todo Grinbank se entusiasma con lo que están mostrando en Estados Unidos. “Ya los vi dos veces”, adelanta, “al comienzo de la gira, en Boston, y el otro día en Toronto…”

–¿Y…? ¿Qué sensación te dejaron?
–Mirá, en Toronto el soporte fue Beck, y parecía una banda que recién empieza. Realmente, los Stones deben haber hecho un pacto con el diablo. Si no, no se puede creer lo frescos que suenan, y el estado físico que tienen, con más de 60 años. A las dos horas y cuarto de concierto, Jagger sigue corriendo de punta a punta del escenario, sin pifiar una nota. Realmente es impresionante. Ya lo van a ver.

Grinbank en su piso de Belgrano. Hoy, además de la realización de conciertos a través de <i>DG Producciones</i>, es dueño de la FM Kabul y director artístico de Spika.

Grinbank en su piso de Belgrano. Hoy, además de la realización de conciertos a través de DG Producciones, es dueño de la FM Kabul y director artístico de Spika.

“<i>En un tiempo podía seguir avanzando incluso haciendo la plancha. Ahora, en cambio, hubo que sacar la fusta y pegarle al caballo</i>”, dice sobre la nueva competencia.

En un tiempo podía seguir avanzando incluso haciendo la plancha. Ahora, en cambio, hubo que sacar la fusta y pegarle al caballo”, dice sobre la nueva competencia.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig