Ómicron: Rosario tendrá el primer laboratorio en producir los autotest de venta libre – GENTE Online
 

Ómicron: Rosario tendrá el primer laboratorio en producir los autotest de venta libre

Tras recibir la aprobación de la ANMAT comenzarán con su producción. El mismo se podrá conseguir en farmacias y droguerías de todo el país.
Actualidad
Actualidad

En las últimas horas se conoció que el laboratorio Wiener Lab, con planta productiva en Rosario, será el primero en producir los autotest rápidos de coronavirus en Argentina. Esto se debe a que recibieron la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para fabricar este producto que será de venta libre en farmacias y droguerías de todo el país.

"Esta prueba permite determinar la presencia o ausencia de antígenos (proteínas) del virus SARS-CoV-2″, explicó en diálogo con Télam el presidente de la empresa, Federico Rojkin, quien añadió que "se trata de una prueba sencilla que podrá ser realizada por toda persona mayor de 18 años en su casa". A la vez aclaró "que el resultado es orientativo. No confirma ni descarta la infección".

Esta nueva línea de producción requiere de una inversión de $85 millones para ampliar la producción del laboratio. "Wiener Lab. cuenta con más de 300 empleados en Rosario. Estamos trabajando en equipo y redireccionando todos los esfuerzos para atender la demanda", expresó el bioquímico egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Por último, enfatizó "que Winer Lab. es hasta el momento la única empresa nacional autorizada para fabricar y comercializar los autotest de Covid-19″.

El protocolo para usar los autotest de covid

Los test de autoevaluación de coronavirus fueron aprobados hace una semana pasada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y funcionan gracias a una muestra de saliva o un hisopado nasal.

El procedimiento sobre su uso indica que las personas sólo podrán comprar el autotest en farmacias habilitadas, mientras que los laboratorios y las droguerías solo podrán vender el producto a éstas.

Por otro lado, las instituciones públicas o privadas que los compren deberán tener "un profesional de la salud responsable de informar el destino, uso y reporte de los resultados a las autoridades sanitarias de su jurisdicción".

Las farmacias, por su parte, deberán seguir los siguientes pasos:

  • Girarán los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
  • "Los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado".
  • El paciente deberá informar sobre el resultado a las farmacias. Puede hacerlo vía web, telefónica, presencial u otras modalidades que se ofrezcan.
  • "Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas y dentro de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional".

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig