Ómicron: qué es una endemia y cómo se pasa a ella desde la pandemia – GENTE Online
 

Ómicron: qué es una endemia y cómo se pasa a ella desde la pandemia

Desde que el SARS-CoV-2 apareció en nuestras vidas, los expertos aseguran que el paso de pandemia a endemia será inevitable y, por suerte, eso significaría que el fin está más cerca.
Actualidad
Actualidad

Más de cinco millones de fallecidos (según las cifras oficiales)y dos años después del inicio de la pandemia, el COVID sigue haciendo padecer al mundo y, estas cifras, solo son una parte del impacto que ha generado en nuestras sociedades. Pese a que la vacuna demostró ser eficaz y contiene hospitalizaciones graves o fallecimientos, todo parece indicar que los contagios seguirán ocurriendo.

“El coronavirus no va a desaparecer; pasará a ser endémico y será como una gripe”. Palabras más, palabras menos, es lo que venimos escuchando de los especialistas desde que el coronavirus empezó a aterrorizar al mundo cada vez que alguien les consulta sobre el futuro del virus.

En la actualidad, la variante Ómicron esta afectando a casi todo el mundo y los expertos explicaron que puede ser la etapa final de la pandemia, o sea el paso a una endemia. Según los profesionales, podemos hablar de endemicidad cuando el virus sigue circulando en partes de la población mundial durante años, pero su prevalencia e impacto se reducen a niveles que son manejables. Por lo tanto, terminaría de tomarse como una gripe más, que como la enfermedad que detuvo al mundo.

Para que una enfermedad infecciosa sea considerada en la fase endémica la tasa de infecciones debe estabilizarse a lo largo de los años. Esto es distinto a las grandes e inesperadas variaciones de picos que mostró durante estos dos años el COVID-19. "Una enfermedad es endémica si el número reproductivo es estable en uno”, explicó Eleanor Murray, epidemióloga de la Universidad de Boston. “Eso significa que una persona infectada, en promedio, infecta a otra persona”.

La especialista se refiere al R0, un indicador que se usa para estimar a cuántas personas contagia un infectado y, según dicen los que saben “no estamos ni cerca de eso en este momento”. La variante Ómicron altamente contagiosa demuestra que cada persona infectada está infectando a más de una persona y por ese motivo los casos están aumentando en todo el mundo.

Pese a ello, se espera que durante el 2022 transitemos más seguros el pase de pandemia a endemia y que en 2023 empecemos a volver a la normalidad.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig