Ómicron: expertos señalan en qué etapa es más contagiosa – GENTE Online
 

Ómicron: expertos señalan en qué etapa es más contagiosa

Especialistas americanos indicaron que la nueva variante de COVID-19 tiene dos picos de transmisión antes y después de aparecer síntomas, además de presentar en la persona un bajo porcentaje de protección natural (inmunidad) luego de contraer el virus.
Actualidad
Actualidad

A medida que la nueva variante del coronavirus, Ómicron, se está expandiendo rápidamente en todos los países del mundo generando cifras de contagios récord debido a la transmisión comunitaria muy elevada. Esta nueva cepa no solo apunta a ser más contagiosa, sino que también parece afectar de forma distinta, con síntomas diferentes a las anteriores y hasta una forma de transmisión particular.

Y es que, los profesionales de la salud han identificado dos picos de transmisión de la variante Ómicron mientras la personas contagiada transita la enfermedad: uno antes de las primeras señales de la enfermedad y el otro días después.

En ese marco, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron recientemente una nueva actualización sobre la variante Ómicron, en la que los científicos explican cuándo es más contagiosa. 

Los expertos aseguran que la mayor parte de la transmisión del virus ocurre principalmente en los dos primeros días de la aparición de los síntomas y, más tarde, a los dos-tres días después, es decir que es fundamental el aislamiento de las personas que sepan que son contactos estrechos de algún contagiado de COVID-19.

En ese sentido, este descubrimiento ha hecho que Estados Unidos recomiende acortar las cuarentenas tras dar positivo de 10 días a cinco. Por lo tanto, las personas que dan positivo en la prueba deben aislarse durante cinco días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden no aislarse pero llevar mascarilla durante cinco días para evitar contagiar a otros. 

Además, los CDC han actualizado el período de cuarentena recomendado para los contactos estrechos. Así, para los que no están vacunados o han pasado seis meses de la segunda dosis (y no  han recibido una dosis de refuerzo), deben confinarse cinco días seguidos. 

Reinfección de COVID-19 con Ómicron

Según las primeras averiguaciones sobre la nueva cepa de coronavirus, la inmunidad que se genera de forma natural tras una infección de Ómicron es muy limitada. Un estudio del Imperial College de Londres ‘tasa’ esta protección en el 19 por ciento, un índice notablemente inferior al de anteriores virus, lo cual explicaría la rápida expansión entre la ciudadanía.

A tal efecto, los investigadores hacen una comparación con la protección natural que genera la variante Delta, que durante los seis meses posteriores al contagio alcanza el 85 por ciento. Es decir, que el riesgo de reinfección es hasta 5,4 veces mayor con Ómicron, según este estudio encabezado por el profesor del Imperial College de Londres Neil Ferguson.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig