Ómicron: datos clave para entender sobre la reinfección por coronavirus – GENTE Online
 

Ómicron: datos clave para entender sobre la reinfección por coronavirus

Estudios médicos señalan que la probabilidad de reinfección con la nueva cepa de COVID-19 es de 6 a 20 veces superior a la reportada con las variantes anteriores.
Actualidad
Actualidad

En los últimos días se hicieron virales en los medios distintos casos de personas que reportaron haber tenido coronavirus en dos o más ocasiones en un corto período de tiempo. Es que, la probabilidad de reinfección con esta variante detectada en Sudáfrica es de seis a veinte veces superior a la reportada con las variantes anteriores.

Esto significa que es más probable que aquellas personas que ya tuvieron la infección con otra variante puedan volver a contagiarse esta vez con Ómicron. Esto puede estar relacionado con su capacidad de evadir la respuesta inmune generada por una infección padecida previamente y la generada por las vacunas, explicaron especialistas.

“Hoy sabemos bien que la probabilidad de reinfección con la variante Ómicron es muy superior a la reportada con las variantes anteriores. El riesgo de reinfección oscila de 6 a 20 veces más, según la bibliografía”, señaló la infectóloga Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), a Chequeados.

Reinfección ante variantes distintas

Asimismo, los expertos de la salud coinciden en que la mayoría de las reinfecciones suelen darse por variantes distintas, y no dos veces con la misma variante en un período corto de tiempo. En ese sentido, indicaron que "la reinfección por la misma variante en términos acotados de tiempo es poco probable", y que el foco está en la circulación de distintas variantes en simultáneo.

En ese marco, Jorge Geffner, doctor en bioquímica e investigador del Conicet explicó: “Mientras existan 2 variantes más con Ómicron, que tiene la capacidad de evadir respuesta inmune inducida por Delta o por vacunas, puede ocurrir de agarrarte la reinfección en términos más cortos de 90 días”, remarcó el especialista.

Actualmente, la mayoría de los casos de coronavirus en la Argentina se dan por esta última variante identificada el 24 de noviembre pasado en Sudáfrica. Según datos del reporte técnico 'Situación de nuevas variantes SARS-CoV-2 en Argentina', publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, indican que en la primera semana del 2022 la proporción de la variante Ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación, se situó en un 84,4% mientras que la proporción de la variante Delta descendió al 15,6%.


Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig