Ómicron: cuáles son los síntomas estomacales que aumentan entre los contagiados – GENTE Online
 

Ómicron: cuáles son los síntomas estomacales que aumentan entre los contagiados

La nueva cepa de coronavirus está provocando una serie de síntomas como: diarrea, náuseas y vómito entre los contagiados.
Actualidad
Actualidad

Los contagios por Ómicron están empezando a tener un descenso en Argentina, sin embargo, esta cepa sudafricana de COVID-19 es considerada la variante que más secuelas poscovid o síntomas variados genera en las personas contagiadas.

En esa línea, un estudio realizado con datos recopilados de la Asociación Americana de Gastroenterología (AGA) de Estados Unidos reveló cuáles son los tres síntomas estomacales que aumentaron entre los pacientes contagiados con la variante Ómicron de coronavirus.

Entre los síntomas que la investigación estadounidense reveló, se encuentran las siguientes afecciones estomacales como las predominantes entre los contagiados de COVID-19:

  • diarrea
  • náuseas
  • vómitos

El informe, publicado en el Journal of Microbiology, Immunology and Infection, informó que los investigadores descubrieron que la enzima convertidora de angiotensina 2 del receptor del huésped (ACE2) “se expresa en gran medida en el epitelio gastrointestinal y puede provocar el desarrollo de náuseas y vómitos”.

“Aunque los síntomas respiratorios predominan en las manifestaciones clínicas de COVID-19, se han observado síntomas gastrointestinales en un subconjunto de pacientes. En particular, algunos pacientes tienen náuseas y vómitos como la primera manifestación clínica de COVID-19, que a menudo las personas pasan por alto”, dijeron los investigadores.

Asimismo, el documento científico expresa: “Crear conciencia sobre estos síntomas y tomar una intervención oportuna ayudaría a las personas a combatir la pandemia. En cuanto a los niños con COVID-19, si bien la mayoría de ellos parecían tener un curso clínico más leve que los adultos enfermos, también se podía observar esta patología en pacientes pediátricos con cierta proporción”.

Efectos adversos en el estómago

El estudio reveló además que algunos pacientes hospitalizados por infección con Ómicron también presentaron síntomas como náuseas vómitos, lo que puede estar relacionado “con los efectos adversos de los tratamientos”.

En ese marco, la investigación señaló que: “Después de recibir remdesivir, dos de los primeros siete pacientes hospitalizados con COVID-19 presentaron náuseas, que no se habían observado antes de la aplicación. Un ensayo aleatorizado y controlado realizado por Cao et al. incluyó 199 pacientes hospitalizados con COVID-19 grave, de los cuales 99 recibieron tratamiento a lopinavir/ritonavir y cien al grupo de atención estándar durante 14 días”.

De acuerdo con el estudio, hubo un 9,5% (9/99) con náuseas y un 6,3% (6/99) con vómitos, mientras que no se registraron pacientes con esos síntomas en el grupo de atención estándar. “Los eventos adversos gastrointestinales fueron los más comunes y fueron la razón principal para interrumpir el tratamiento completo de 14 días”, explicaron los profesionales de la salud.

Otros síntomas de la variante Ómicron

Por otra parte, además de los signos físicos ya conocidos como dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga o cansancio extremo, dolor de garganta, mucosidad nasal y posible fiebre, se sumaron:

  • dolor lumbar.
  • sudoración nocturna excesiva.
  • estornudos.

Investigadores del hospital pediátrico de la Universidad de Medicina John Hopkins, en Estados Unidos, revelaron que existe otro nuevo síntoma en los infectados con Ómicron: la costocondritis.

Según los especialistas, la costocondritis es una inflamación en los cartílagos que unen las costillas con el esternón” y produce “fuertes y dolorosas punzadas en el lado izquierdo del esternón”, por lo que suele confundirse con un paro cardíaco.

La Organización Mundial de la Salud aclaró que es uno de los síntomas más graves del covid y que requiere atención médica inmediata.

Los investigadores estadounidenses informaron que “es una de las causas más comunes de dolor en el pecho en niños y adolescentes” y afecta a más mujeres que hombres. Además, si bien genera un susto en quienes lo padecen, “suele ser inofensivo”desaparece a los tres días.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig