Ómicron: confirman la circulación comunitaria en diferentes jurisdicciones y esperan nuevo pico de contagios – GENTE Online
 

Ómicron: confirman la circulación comunitaria en diferentes jurisdicciones y esperan nuevo pico de contagios

La cepa sudafricana no para de provocar contagios y ya circula de manera comunitaria al igual que la variante Delta.
Actualidad
Actualidad

Una funcionaria del Ministerio de Salud de Argentina confirmó que algunas jurisdicciones del país ya registran "circulación comunitaria de ómicron" y que espera un aumento del número de casos debido a las fiestas de fin de año cuando el país ya ha ingresado a la tercera ola.

"Tenemos jurisdicciones donde ya hay circulación comunitaria de ómicron que están conviviendo con otras jurisdicciones donde están por supuesto predominando la variante delta, que son la mayoría (de los casos)", dijo la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, a Radio Continental.

Argentina ha ingresado a la tercera ola de contagios de la covid-19 y registró un récord de casos diarios el pasado 30 de diciembre, cuando se notificaron 50.506 contagios.

Este lunes, Argentina reportó 44.396 nuevos casos de coronavirus, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.739.326, mientras que los fallecimientos se elevaron a 117.245, tras ser notificadas 41 muertes.

Tarragona dijo que el Ministerio de Salud espera "en los próximos días un incremento" en el número de casos por el impacto de las fiestas de fin de año.

La funcionaria explicó que Argentina trató de retrasar el ingreso de la delta hasta que tuviera un alto porcentaje de vacunación, pero la irrupción de ómicron complicó el nivel de contagios lo que se combinó con una sensación de seguridad en la gente después de varios meses de bajos números de casos.

"Tenemos un número muy elevado de casos aún cuando las internaciones (en terapia intensiva) y las muertes han mostrado un comportamiento distinto a olas anteriores", dijo Tarragona.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías era este lunes del 35,8 % a nivel nacional y del 36,7 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Tarragona reconoció la "irrupción casi inesperada de tantos y tan juntos" habitantes yendo a testearse de la covid-19, indicó que las jurisdicciones están ampliando la capacidad de testeos y señaló que la pandemia "se corrió de lugar" desde la mirada en las terapias intensivas a trabajar en la contención de los casos leves y en los diagnósticos.

Argentina, con unos 45 millones de habitantes, ha aplicado una dosis de la vacuna a 38,2 millones de personas, mientras que 32,9 millones fueron inoculadas ya con la segunda dosis, según datos oficiales, en tanto, 2,6 millones de argentinos han recibido una tercera dosis adicional y otros 3,3 millones recibieron una dosis de refuerzo.

Fuente: EFE

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig