Ómicron BA.2 : cuáles son las edades más tendientes a reinfectarse con la subvariante – GENTE Online
 

Ómicron BA.2 : cuáles son las edades más tendientes a reinfectarse con la subvariante

Un equipo de investigadores del Reino Unido presentaron un exhaustivo análisis de la nueva subvariante de Ómicron que ya se encuentra en Argentina,
Actualidad
Actualidad

Aunque el impacto de la cepa de Ómicron parece estar en una maceta a nivel mundial, la cepa sudafricana sigue provocando una importante cantidad de casos y muertes en el mundo. En los últimos siete días, se registraron 12,4 millones de contagios y 66.454 fallecidos a nivel global. En Argentina, en tanto, este domingo se reportaron 4450 nuevos positivos y 93 muertes, la cifra más baja en más de dos meses.

En este marco, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido reveló cuál es la edad de los pacientes con más riesgo de reinfectarse por Covid a partir de las nuevas subvariantes de la cepa Ómicron.

Cuáles son las edades con más riesgo de reinfectarse

Mediante un informe publicado el 11 de febrero pasado, se analizaron los datos de vigilancia y de cobertura de secuenciación de los centros de atención locales a partir del aumento sostenido de reportes: según concluye, BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1 en todas las regiones de Inglaterra.

"Hasta el 7 de febrero de 2022, se han identificado en Inglaterra 7194 casos confirmados genómicamente de BA.2 . Los datos de secuenciación están completos hasta el 31 de enero, momento en el que el 95,4 % de las secuencias eran BA.1, el 4,1 % eran BA.2 y el 0,5 % eran otros linajes", detalló el estudio inglés.

Asimismo, el informe preliminar sugirió también que el tiempo promedio desde el inicio de los síntomas de un caso primario hasta el inicio de los síntomas en sus contactos identificados es alrededor de medio día más corto para BA.2 que para BA.1, con una serie media intervalo de 3,27 días en comparación con 3,72 días para BA.1.

A su vez, el informe alerta que "ambos son más cortos que el intervalo serial medio para Delta de 4,09 días. El intervalo de serie sugiere que el tiempo entre las infecciones primarias y secundarias es más corto, lo que podría contribuir al aumento de la tasa de crecimiento de BA.2".

Una enfermera realiza una prueba de covid-19 a una mujer, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Demian Alday Estévez

Quiénes tienen más riesgo de contraer la nueva subvariante

La investigación tomó datos del programa genómico COG-UK y UKHSA, el sistema de vigilancia de segunda generación UKHSA, el conjunto de datos del Servicio de usos secundarios, el conjunto de datos de atención de emergencia, el sistema de gestión de incidentes y casos de UKHSA y el sistema respiratorio agudo severo.

En ese contexto, los resultados arrojaron que la reinfección de COVID-19 a partir de la nueva variante de Ómicron BA.2, entre quienes tuvieron previamente el linaje BA.1, fue más frecuente en jóvenes de entre 18 a 27 años, mientras que en adultos mayores el escenario fue casi nulo.

"La distribución general por edades de las posibles reinfecciones tiende a seguir de cerca la de las primeras infecciones, ya que las reinfecciones son impulsadas por la fuerza de la infección dentro de la población", señala el estudio.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig