Ómicron: 5 datos esperanzadores para este 2022 en medio de los picos de contagios – GENTE Online
 

Ómicron: 5 datos esperanzadores para este 2022 en medio de los picos de contagios

La nueva cepa del COVID-19 se encuentra presente en más de 100 países y provoca contagios récord en todo el mundo. Sin embargo, las últimas investigaciones de este virus han revelado datos optimistas para las proyecciones sanitarias de los próximos meses del año.
Actualidad
Actualidad

Tras la constante suba de casos a causa de la nueva variante de coronavirus, Ómicron, en el que ya se reportan cifras de entre 40 mil contagiados diario, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se totalizaron 44.396 contagios de coronavirus este lunes y 41 fallecidos en las últimas 24 horas.

Si bien, Ómicron continúa atormentando a los científicos y gobiernos alrededor del mundo que ven crecer las infecciones a diario en tiempo récord. Destacamos 5 indicios que pueden ser esperanzadores en un futuro para que la situación no empeore y nos permita ser optimistas en plena crisis sanitaria durante este comienzo de año.

1. Ómicron y su bajo riesgo de hospitalización y fallecimiento

Desde que aparecieron los primeros estudios en Sudáfrica, cada día se han ido sumando más estudios científicos y estadísticos sobre esta variante del coronavirus más contagiosa, pero menos letal que el virus original, según concuerdan las investigaciones.

En ese sentido, los datos más contundentes provienen de África, donde la variante fue descubierta y donde registró niveles de contagios exponenciales. Es que, los especialistas sudafricanos aseguraron que los casos de COVID-19 atribuidos a la nueva cepa Ómicron muestran en su mayoría síntomas leves.

Asimismo, el doctor Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81% de los casos nuevos se han reportado, indicó que ha presenciado un rápido aumento en nuevos casos de COVID-19 en los últimos 10 días y que hasta ahora han sido casos muy leves, donde los pacientes muestran signos similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales.

En general los síntomas son bastante similares a los que provocan las otras variantes, aunque en la mayoría de los casos detectados se ha observado que no presentaban pérdida de gusto ni olfato ni dificultad para respirar, especificaron.

A su vez, según un reciente informe del Imperial College de Londres, las personas que contraen Ómicron tienen una menor probabilidad de necesitar atención hospitalaria en comparación con la variante delta. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, en su informe de evaluación de riesgos para la variante, ya califica de “riesgo relativo moderado” la posibilidad de hospitalización por Ómicron, comparado con delta, aunque admite que todavía no hay datos sobre la gravedad una vez en el hospital o la mortalidad.

2. Caída de los contagios por Ómicron en algunos países

Ómicron ya se esparció en más de 100 países en el mundo, registra una disminución en las infecciones diarias. Noruega, Holanda, Bélgica, Alemania, Sudáfrica o Austria ya comenzaron a bajar el número de casos positivos. Si volvemos a observar a Sudáfrica, esta ha tenido un fuerte aumento exponencial acompañada por una caída brusca y rápida.

Por lo que, algunos especialistas indican que se esperan unas cuatro-cinco semanas de subida de casos hasta llegar al máximo y otros tantos días para su bajada, lo que concluye una buena noticia.

3. La efectividad de las vacunas

Los infectólogos han sido claros al advertir a la población que quienes tengan dos dosis de vacuna frente al COVID-19 están protegidas frente a la hospitalización, aunque hayan perdido parte de la protección frente a la hora de contraer la infección. Probablemente esto es debido a que la mayoría de las vacunas proporcionan una respuesta celular que no se ve afectada por esta variante.

Sin embargo, varios estudios científicos demostraron que con el correr de los meses la inmunidad frente al SARS-CoV-2 decrece y la mayoría de los países decidieron aplicar terceras dosis o dosis de refuerzo, según la disposición de cada autoridad sanitaria.

En esa línea, profesionales de la salud indican que en casi todas las vacunas se está viendo que luego de los seis a ocho meses la cantidad de anticuerpos decrece significativamente y podría poner potencialmente en riesgo a la población que no recibió la tercera dosis. Además, ya se habla de una dosis anual luego de que el COVID-19 pase a su etapa endémica.

4. Fármacos eficaces contra la nueva cepa

Ya sobre el final del 2021 y con la llegada de Ómicron desenfrenada, el 2021 cerró con dos grandes noticias respecto a antivirales COVID de toma oral. Es que, se dieron a conocer antivirales orales, como el medicamente Paxlovid, un inhibidor de la proteasa viral, con capacidad de disminuir el riesgo del coronavirus grave en más de un 90%.

En ese marco, este antiviral ya ha sido aprobado por La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), y además, autorizó el 23 de diciembre el uso de molnupiravir, el segundo tratamiento oral aprobado contra el SARS-CoV-2.

Ómicron infecta menos las células pulmonares

Según experimentos en laboratorio efectuado en modelos celulares y en hámsters, la nueva variante Ómicron se multiplica menos en células pulmonares, lo cual podría ser indicativo de su menor virulencia.

Aunque la situación es muy delicada todavía, sobre todo por el explosivo aumento de casos que están llevando al sistema sanitario al colapso. Hay estadísticas que dan buenas noticias, por ejemplo: si antes uno de cada cien casos acababa en el hospital, ahora, debido a las vacunas, son uno de cada 1.000, sin embargo, los expertos señalan que si aumenta de manera exponencial el número de casos, las hospitalizaciones también aumentarán y colapsará el sistema de igual modo.

Sin embargo, los últimos datos científicos son optimistas respecto al desarrollo de la actual pandemia por COVID-19 y frente al incremento de vacunados en el mundo.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig